Biografía de José Luis Cárpatos: libros y estrategia de inversión

Publicado: 16 enero 2023 por Nicolas:

José Luis Cárpatos es un inversor español de 62 años, de gran éxito en su carrera profesional como trader y escritor de libros. Es el autor del best seller “Leones contra gacelas”, entre otras obras. Egresado de Escuela Politécnica de Madrid en Futuros y Opciones, con 15 años de experiencia, Cárpatos actualmente es socio fundador de Serenity Markets y director de inversiones en una sicav nacional.

En esta biografía te proponemos conocer al detalle quién es José Luis Cárpatos, cómo ha desarrollado su carrera profesional y cómo invierte y gestiona su propio capital y el de los clientes de sus firmas. ¡Acompáñanos!

🔥 Inversor José Luis Cárpatos
⭐ Lugar de nacimiento Alicante, España
🎯 Perfil de inversor Conservador
📈 Horizonte de inversión Largo plazo

Antes de continuar, ¿nos permites un pequeño consejo? Cárpatos es una persona de mucha experiencia en los mercados y con un alto grado de educación financiera. Tiene un gran conocimiento de cómo funcionan los mercados, lo que le permite usar diferentes técnicas de trading e inversión.

¿Sabías que tú puedes dominar los mercados como un inversor profesional? Sí puedes, sólo debes mantenerte enfocado en estudiar y aprender. En este sentido, brokers como AvaTrade nos facilitan cursos completos sobre finanzas y mercados de forma cien por ciento gratuita. Con la sección educativa de AvaTrade, que se basa en un excelente eBook, podrás conocer todos los instrumentos de trading que existen, cómo funciona el mercado, cómo invertir en Bolsa y todo lo necesario para mejorar tus resultados.

¡No pierdas más tiempo y empieza a estudiar con el eBook gratuito de AvaTrade haciendo clic aquí!

Biografía de José Luis Cárpatos

José Luis Cárpatos nació en Alicante, España, en 1960. Nacido y criado en una familia de clase media española, José Luis egresado en Ciencias Empresariales de la Escuela Politécnica de Madrid. Tras una larga carrera en la gestión de instituciones bancarias, dejó este sector de la economía para dedicarse full time a la actividad financiera mediante su propio fondo de inversión.

Esto fue en 1998, cuando comenzó con el proyecto Serenity Markets, una firma de gestión de capitales que continúa en actividad hasta nuestros días. Desde Serenity Markets ha construido una exitosa carrera con años en los que logró obtener hasta un 100% de rentabilidad.

Además de dirigir su hedge fund, Cárpatos es director de inversiones de la sicav EAF Gloversia Capital, profesor de una prestigiosa escuela de negocios nacional y escritor de varios libros, algunos de ellos de gran éxito editorial.

Estilo de inversión de José Luis Cárpatos

La estrategia de inversión de José Luis Cárpatos es de perfil conservador. Él invierte en valores, principalmente, de renta fija, como bonos u obligaciones negociables de empresas. También compra posiciones grandes en acciones de empresas que pagan buenos dividendos. Otros activo que suele emplear, de bajo riesgo también, son los ETF o fondos cotizados.

Su horizonte de inversión, por otra parte, es habitualmente el largo plazo. Aunque es un inversor que permanece atento a la evolución diaria de los mercados y toma decisiones de arbitraje o reasignación de fondos de ser necesario.

Con este estilo de trading ha logrado crear carteras muy consistentes, sólidas, que le han dado una rentabilidad promedio desde la fundación de Serenity Markets de entre el 30 y el 60% anual.

Cárpatos ve el mercado como un lugar donde existen dos tipos de jugadores: los grandes, con mucho capital, que pueden torcer la voluntad del mercado mismo (él los llama “leones”), y los pequeños, inversores minoristas como nosotros, que tenemos que sobrevivir en esa jungla. Para seguir vivos debemos ser inteligentes, astutos y aprender a “correr rápido”.

Sicav de José Luis Cárpatos

Tales consejos son los que da Cárpatos desde su rol de asesor en la sicav Gloversia Multimercados Equilibrada, de la que es director de Inversiones. Allí se desempeña desde el año 2019, momento en el que tomó la decisión de implementar en una IIC aquellos sistemas de inversión que venía aplicando en su propia gestión de porfolio.

Cárpatos comenzó a operar en la sicav por un motivo específico: este modelo de administración permite a los inversores tener verdadero control directo sobre su capital y sus ahorros, ya que son parte de la Junta de Accionistas. Además, una sicav es más fácil de suscribir y es posible hacerlo desde cualquier lugar del mundo.

A través de la mencionada sicav Gloversia Multimercados Equilibrada podemos ver cómo invierte José Luis Cárpatos. Allí podemos visualizar que actualmente, a principios de 2023, la mayor asignación de capital está en activos de renta variable pero baja volatilidad (acciones de empresas líderes, por ejemplo), activos de renta fija como bonos, materias primas y un buena porción de inversión que se halla en el mercado inmobiliario.

Cursos de José Luis Cárpatos

También podemos conocer las técnicas de trading de José Luis Cárpatos tomando algunos de sus cursos. Este director de firmas de inversión con más de 30 años de trayectoria profesional comparte sus conocimiento y tácticas en la Bolsa mediante cursos de pago en los que enseña cómo invertir.

Los cursos de Cárpatos son muy demandados, tanto por alta calidad de contenidos como por la claridad con la que él expone los conceptos. Recordemos que tiene formación pedagógica, ya que es profesor en el Intefi Escuela de Negocios (Instituto de Técnicas Financieras) desde hace varias décadas.

Opiniones de José Luis Cárpatos

Por otra parte, este inversor publica opiniones sobre los mercados actualizadas a diario desde su canal de YouTube. Allí tiene un increíble comunidad de más de 32 mil suscriptores, a los que todos los días les comparte un vídeo con las novedades y perspectivas personales sobre los mercados.

Cárpatos también utiliza para difundir sus opiniones otras redes sociales, como Twitter e Instagram. Incluso LinkedIn, en la cual tiene gran éxito, con más de 11 mil seguidores.

De todas maneras, la mejor forma para el pensamiento de inversión de José Luis Cárpatos en profundidad es a través de sus libros y artículos periodísticos, de los cuales tiene una obra vasta. A continuación vamos a conocerlos.

Libros de José Luis Cárpatos

Cárpatos empezó a escribir con asiduidad en 1998, como colaborador en medios de comunicación españoles de distinto tipo: revistas, periódicos, etc. También participaba (y lo hace aún) en numerosos programas de radio y televisión. Actualmente colabora con distintos podcasts disponibles en plataformas como Spotify o iVoox.

Entre los distintos libros de José Luis Cárpatos, aquí destacaremos su principal best seller, con el que se hizo famoso y trascendió incluso los ámbitos financieros y bursátiles de nuestro país y toda América Latina: “Leones contra gacelas. Manual completo del especulador”, publicado en el año 2014.

En este ejemplar el autor explica el por qué del nombre del libro y deja planteada su tesis, que desarrollará a lo largo de las 880 páginas:

Yo divido el mundo bursátil en dos partes: los leones y las gacelas. Los leones son los inversores poderosos, aquellos que manejan tanto dinero que pueden llegar a manipular los mercados como quieran. El resto, como usted y como yo, somos las gacelas, el pequeño inversor, carne fresca de primera calidad pensada para ser devorados por el león hambriento.

Sin duda que se trata de una obra de cabecera para cualquier inversor que quiera comprender mejor cómo funcionan los mercados de valores.

Otros inversores para aprender

Así como de José Luis Cárpatos hemos tomado valiosas lecciones para aprender a invertir mejor, también podemos hacerlo de otros traders exitosos que tienen, posiblemente, otros estilos. Te invitamos a conocer cómo invierten algunos de los mejores inversores españoles a través de estas biografías:

José Luis Cárpatos

Notas finales

Hasta aquí entonces la biografía de José Luis Cárpatos. Hemos conocido a uno de los más grandes inversores de España, el cual por fortuna está muy activo aún y es generoso en compartir conocimiento a través tanto de sus redes sociales como de sus cursos de pago.

Así como podemos aprender de Cárpatos mediante su oferta educativa, te recordamos que algunos brokers como Avatrade nos ofrecen el concepto de Social Trading. Con el social trading, al registrarnos en el broker pasamos a ser parte de la comunidad de inversores de éste. De esta manera podemos ver qué hacen los mejores inversores, qué resultados obtienen e, incluso, ¡copiar sus movimientos a nuestro porfolio con sólo hacer un clic, mediante su herramienta de bot DupliTrade!

¡No dejes pasar la oportunidad de empezar a invertir como los mejores con AvaTrade haciendo clic aquí!

FAQ

¿A qué de dedica José Luis Cárpatos?

José Luis Cárpatos es un inversor español, director de la rama de inversiones de una sicav y gestor del hedge fund Serenity Markets, el cual fue fundado por él hace más de 20 años. También es profesor en la Escuela de Negocios Intefi y brinda cursos y conferencias sobre trading, economía y finanzas.

¿Cómo invierte José Luis Cárpatos?

Según lo que sabemos por su actividad en la sicav Gloversia Multimercados Equilibrada, invierte por lo general en activos de baja volatilidad, y con una visión de largo plazo. Entre sus instrumentos favoritos encontramos bonos de renta fija, acciones de empresas del value investment, acciones de empresas de buen pago de dividendos, materias primas y fondos cotizados (ETFs).

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario