Cómo invertir en criptomonedas: Guía básica para principiantes

Publicado: 29 abril 2022 por Merce

En esta guía descubriremos cómo invertir en criptomonedas sin errores, paso a paso.

A pesar de su volatilidad, el mundo de las criptomonedas está en plena ebullición y muchos inversores buscan beneficiarse de su fulgurante ascenso. Criptomonedas como el Bitcoin y el Ethereum bajan durante un tiempo y luego suben más, y muchas otras monedas digitales populares también lo están haciendo. Los inversores experimentados llevan años especulando con las criptomonedas, pero ¿qué pasa si eres nuevo en el mercado y quieres aprender?

A continuación le explicamos cómo empezar a invertir en criptomonedas y a qué debe prestar atención.

🥇 Activo Criptomonedas
📈 Plataformas Exchange – Brokers
⭐️ Token populares Bitcoin – Ethereum – Ripple
💰 Inversión mínima $50
🔥 Riesgo Medio
🏆 Rentabilidad Elevada

¿Ya conocemos el cryptomundo y queremos una solución rápida para invertir? Entonces tenemos que optar por eToro, uno de los brokers más famosos del mundo y muy popular en el campo de las criptomonedas. Dentro de su plataforma existen una gran cantidad de tokens negociables, con total seguridad y con condiciones competitivas. 50 euros son suficientes para activar una cuenta:

Haga clic aquí para activar una cuenta en eToro e invertir en criptomonedas

¿Qué es una criptomoneda?

Una criptomoneda (o «cripto») es un activo digital que puede circular sin necesidad de una autoridad monetaria central como un gobierno o un banco. En su lugar, las criptomonedas se crean utilizando técnicas criptográficas que permiten a las personas comprar, vender o comerciar con ellas de forma segura.

El Bitcoin y la mayoría de las criptodivisas se apoyan en una tecnología conocida como blockchain, que mantiene un registro de las transacciones a prueba de manipulaciones. La creación de las cadenas de bloques abordó un problema al que se enfrentaban los esfuerzos anteriores por crear monedas puramente digitales: evitar que la gente hiciera copias de sus posesiones y gastarlas dos veces.

Las unidades individuales de las criptomonedas pueden denominarse monedas o tokens, dependiendo de su uso. Algunas están destinadas a ser unidades de intercambio de bienes y servicios, otras son almacenes de valor, y algunas están diseñadas principalmente para ayudar a ejecutar redes informáticas que llevan a cabo transacciones financieras más complejas.

Una forma común de crear criptomonedas es a través de un proceso conocido como minería, que es el que utiliza Bitcoin. La minería puede ser un proceso que consume mucha energía y en el que los ordenadores resuelven complejos rompecabezas para verificar la autenticidad de las transacciones en la red. Como recompensa, los propietarios de esos ordenadores pueden recibir criptomonedas recién creadas. Otras criptodivisas utilizan métodos diferentes para crear y distribuir tokens, y muchas tienen un impacto medioambiental mucho menor.

Para la mayoría de la gente, la forma más fácil de conseguir criptodivisas es comprarlas, ya sea a través de un intercambio o de otro usuario.

Cómo comprar criptomonedas de forma segura

Comprar criptodivisas de forma segura implica cuatro pasos básicos:

1. Decidir dónde comprarla

Hay muchas maneras de comprar criptomonedas de forma segura, aunque el método más accesible para los principiantes es probablemente un broker centralizado. Los intercambios centralizados actúan como una tercera parte que supervisa las transacciones para dar a los clientes la confianza de que están recibiendo lo que pagan. Estas plataformas suelen vender criptomonedas a precios de mercado, y ganan dinero con las comisiones por diversos aspectos de sus servicios.

Si usted está más acostumbrado a las cuentas tradicionales, hay algunos brokers en línea que ofrecen acceso a las criptomonedas, así como a las acciones. De los corredores en línea revisados por Inversiones24, estos incluyen eToro, Capex y Markets,com. Si está buscando una bolsa que opere únicamente dentro del mundo de las criptomonedas, busque Exchange de criptomonedas puros. Estas plataformas, como Coinbase, Gemini y Kraken, no le darán acceso a activos básicos como acciones y bonos, pero suelen tener una selección mucho mejor de criptodivisas y más opciones de almacenamiento de cripto en la plataforma.

Aunque los intercambios centralizados son relativamente fáciles de usar, también pueden ser un objetivo atractivo para los hackers dado el volumen de cripto que fluye a través de ellos.

Para los usuarios más avanzados, existen bolsas descentralizadas cuyas tarifas pueden ser más bajas que las de las plataformas centralizadas. Pueden ser más difíciles de usar y exigen más conocimientos técnicos, pero también pueden ofrecer algunas ventajas de seguridad porque no hay un único objetivo para un ciberataque. Las criptomonedas también pueden negociarse mediante transacciones peer-to-peer.

SUGERENCIA: La plataforma más segura y popular para invertir en criptomonedas es sin duda eToro. Los estándares de seguridad son muy altos, la plataforma es rápida y sólo se necesitan 50 euros para empezar a invertir en las mejores criptodivisas:

Haga clic aquí para abrir una cuenta de inversión en eToro ahora

2. Elegir cómo pagar

Aunque hay miles de criptodivisas que se comercializan en todo el mundo, verás que las opciones más populares están ampliamente disponibles para su compra en monedas fiduciarias como el dólar estadounidense. Si es la primera vez que compra, es muy probable que tenga que utilizar dinero normal para comprar criptomonedas.

Si eres un inversor más experimentado, es posible que quieras cambiar algunas de tus tenencias de cripto por otro tipo de criptodivisa, por ejemplo, Bitcoin por Ethereum.

Sin complicarnos demasiado, podemos activar una cuenta de moneda tradicional y luego proceder a la compra del token deseado. El depósito puede hacerse por transferencia bancaria, tarjeta de crédito o a través de paypal como en el caso de eToro:

Haga clic aquí para invertir en criptomonedas con Paypal

3. Añadir valor a tu cuenta

Dependiendo de cómo elijas pagar, es posible que tengas que financiar tu cuenta antes de comprar cualquier cripto. Si utiliza moneda fiduciaria, la mayoría de los intercambios permiten transferencias bancarias y de débito.

Algunos también le permiten financiar una compra con su tarjeta de crédito, aunque esto puede ser un movimiento arriesgado con un activo volátil como la criptodivisa porque los costes de los intereses pueden aumentar sus pérdidas si sus inversiones pierden valor.

Si ya posee criptomonedas, puede transferirlas a su cuenta desde una cartera digital u otra plataforma, y luego utilizarlas para operar. Sólo asegúrese de verificar que su criptointercambio permite el trading entre los activos que está buscando. No todas las criptodivisas se pueden intercambiar directamente entre sí, y algunas plataformas tienen más pares de intercambio que otras.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que las comisiones de los intercambios varían dependiendo de lo que estés comprando y cómo lo estés comprando, así que revisa estos detalles cuidadosamente.

CONSEJO: El broker eToro le permite comprar criptodivisas en condiciones de mercado ventajosas. Además, ofrece la oportunidad de mantenerlos en la cuenta de inversión o transferirlos en un Wallet llamado eToroX. Una doble opción que lo convierte en el mejor broker de bitcoin que existe:

Haga clic aquí para invertir en criptomonedas en eToro

4. Seleccionar las criptomonedas

Hay muchas opciones para los inversores en criptomonedas, aunque no hay ninguna que sea adecuada para todo el mundo. Antes de comprar, pregúntese cuáles son sus objetivos para esta inversión. ¿Espera que aumente su valor? ¿Está interesado en realizar transacciones con criptodivisas? ¿Está interesado en utilizar la tecnología subyacente a través de aplicaciones descentralizadas? Esto puede ayudarle a tomar su decisión.

¿En qué criptomoneda invertir hoy? El cryptomundo no solo está compuesto por Bitcoin, al contrario: hay muchas oportunidades de invertir en criptomonedas nuevas, como Solana o Cardano. En los últimos años han pasado a primer plano algunas criptomonedas que se han caracterizado por un excelente desempeño y un buen nivel de capitalización.

La forma más adecuada de identificar los mejores y, por tanto, los Token más atractivos para empezar a invertir hoy, es ver el ranking por capitalización. Otro factor determinante en la elección de la mejor criptomoneda se refiere a la verificación del sector de negocio algunos tokens relacionados con NFT o DeFi están en fuerte crecimiento gracias a los márgenes de crecimiento de su sector.

A continuación se muestran algunas de las mejores criptomonedas para invertir, con un horizonte a medio y largo plazo.

  • Bitcoin: es posiblemente el mejor Token de inversión debido a su gran reputación. También disfruta de la mayor parte de la capitalización general de cryptomundo. Fue la primera moneda virtual que se inventó a manos de Satoshi Nakamoto.
  • Ethereum: la segunda criptodivisa más popular en el mundo. Se ha vuelto extremadamente popular en los últimos años, confirmándose como una de las mejores alternativas del mundo después de invertir en Bitcoin. Gracias a la tecnología principal de esta criptomoneda, los contratos inteligentes, Ethereum ha logrado evolucionar muy rápidamente con el tiempo.
  • Ripple: la tercera moneda del mundo por capitalización bursátil, la cual se ubica en un momento muy positivo. Una de las características más importantes de Ripple es la posibilidad de enviar y recibir dinero sin ningún tipo de comisión. Las razones del gran éxito de XRP son la profesionalidad y la altísima fiabilidad de esta criptomoneda.

Todos estos Tokens digitales pueden negociarse en eToro, con bajos spreads y en una plataforma rápida y profesional: gráficos en tiempo real y todos los indicadores para realizar un análisis gráfico exitoso.

Haga clic aquí para invertir en las mejores criptomonedas del mundo

Dónde almacenar las criptomonedas de forma segura

Una vez que has decidido cuales criptomonedas comprar, tu siguiente decisión será cómo quieres almacenarlas de forma segura.

Esta es una elección importante. Los criptoactivos requieren una clave privada, que demuestra la propiedad de las criptomonedas y es necesaria para realizar transacciones. Si pierdes tus claves privadas, habrás perdido tu criptodivisa. Si alguien consigue tus claves privadas, puede disponer de tus criptomonedas como quiera.

Los propietarios de criptomonedas utilizan carteras digitales para almacenar sus posesiones de forma segura. Hay múltiples opciones a considerar cuando se trata de carteras digitales.

  • Almacenamiento en la plataforma: Algunas personas optan por guardar sus criptodivisas en la plataforma donde las obtuvieron. Esto tiene algunas ventajas. Externaliza las complejidades a un tercero wallet. No tienes que hacer un seguimiento de tus propias claves privadas; toda la información está ahí cuando te conectas. El inconveniente es que si el proveedor tiene un problema de seguridad fuera de su control, o si alguien hackea sus credenciales individuales, su criptomoneda podría estar en riesgo. El almacenamiento en la plataforma suele ser utilizado por personas que piensan que podrían querer negociar con sus criptomonedas pronto, o que quieren participar en los programas de apuestas y recompensas ofrecidos por los brokers.
  • Monederos no custodiados: Debido a la amenaza de hackeo, puede ser arriesgado dejar grandes saldos en los exchanges de criptomonedas durante más tiempo del necesario. Si estás listo para sumergirte en el almacenamiento de tu propio cripto, hay muchas opciones en el mercado. Generalmente se dividen en dos categorías: hot wallets y cold wallets. Los primeros tienen cierta conectividad en línea, lo que puede facilitar su uso pero podría exponerle a algunas vulnerabilidades de seguridad. Los cold wallets son dispositivos físicos fuera de línea que serían inalcanzables para cualquiera que no los tenga en su posesión material.

CONSEJO: Podemos almacenar nuestras criptomonedas de forma segura en eToro, ya que los estándares de seguridad de la plataforma están entre los más altos del mercado. Como alternativa, podemos recurrir a eToroX y utilizarlo como cartera de divisas digitales.

Haga clic aquí para mantener sus criptomonedas seguras y protegidas

Ventajas e desventajas de invertir en criptomonedas

Al igual que con cualquier activo, existen Pros y Contras a tener en cuenta a la hora de invertir en criptomonedas. 

En Inversiones24 hemos intentado enumerar todos los aspectos positivos y los principales riesgos asociados a la inversión en criptomonedas, averigüémoslo juntos.

Ventajas

  • Monedas globales: aunque no están reguladas por ser un activo nuevo, las criptomonedas se utilizan en todo el mundo y se pueden comercializar en los 5 continentes, con algunas excepciones. Esto los hace populares y rentables a la hora de invertir.
  • Seguiridad: el sistema blockchain permite realizar transacciones con los más altos estándares de seguridad. El mecanismo de criptográfias también protege a los usuarios de estafas o robos. Por supuesto, se deben tomar algunas precauciones, pero si se siguen bien, las criptomonedas serán extremadamente seguras.
  • Valor deflacionario: algunos tokens (como Bitcoin) tienen un número máximo de tokens. Esto significa que cuanto más se reduce el número de nuevos Tokens que se ponen en circulación, más aumenta el valor de los existentes.
  • Transacciones irreversibles e inmediatas: todo lo que sucede en el Blockchain es claro, nadie jamás podrá cambiar la transacción o el pago recibido. Esto hace que las criptomonedas sean un entorno seguro y transparente.

Desventajas

  • Pérdida de dinero: preste atención a las claves de acceso de sus Wallets, si perdemos las credenciales no podemos recuperarlas y esto significa perder nuestros Tokens para siempre. Caer en estafas también es una forma de perder dinero de forma ingenua.
  • Alta Volatilidad: como siempre ocurre con los Activos nuevos, la volatilidad es realmente alta. Esto significa que debemos invertir con mucho cuidado, ya que los precios podrían subir rápidamente pero también perder participación en muy poco tiempo, reduciendo a la mitad nuestra inversión.
  • Falta de regulación específica: incluso hoy, las principales autoridades supervisoras no se han expresado oficialmente sobre la regulación de las criptomonedas. Esto puede causar confusión regulatoria y fiscal, lo que hace que invertir en criptomonedas sea más riesgoso que los activos de inversión tradicionales.

¿Es seguro invertir en criptomonedas?

La criptomoneda es una inversión relativamente arriesgada. Por lo general, las inversiones de alto riesgo deben constituir una pequeña parte de su cartera global: una pauta común es no más del 10%. Es posible que quiera buscar primero apuntalar sus ahorros para la jubilación, pagar deudas o invertir en fondos menos volátiles compuestos por acciones y bonos.

Hay otras formas de gestionar el riesgo dentro de su cartera de criptomonedas, por ejemplo, diversificando la gama de criptomonedas que compra. Los criptoactivos pueden subir y bajar en diferentes grados, y en diferentes periodos de tiempo, por lo que invirtiendo en varios productos diferentes puedes aislarte -hasta cierto punto- de las pérdidas generales.

Quizás lo más importante a la hora de invertir en cualquier cosa es hacer los deberes. Esto es especialmente importante cuando se trata de criptodivisas, que a menudo están vinculadas a un producto tecnológico específico que se está desarrollando o poniendo en marcha. Cuando se compra una acción, está vinculada a una empresa que está sujeta a requisitos de información financiera bien definidos, lo que puede dar una idea de sus perspectivas.

Las criptomonedas, por otro lado, están reguladas de forma más laxa en EE.UU., por lo que discernir qué proyectos son viables puede ser aún más difícil. Si tiene un asesor financiero que esté familiarizado con las criptomonedas, puede valer la pena pedirle su opinión.

Para los inversores principiantes, también puede valer la pena examinar la amplitud del uso de una criptodivisa. La mayoría de los proyectos de criptomonedas de buena reputación tienen métricas disponibles públicamente que muestran datos como el número de transacciones que se realizan en sus plataformas. Si el uso de una criptomoneda está creciendo, puede ser una señal de que se está estableciendo en el mercado. Las criptodivisas también suelen poner a disposición «libros blancos» para explicar cómo van a funcionar y cómo pretenden distribuir los tokens.

Si está buscando invertir en cripto productos menos establecidos, aquí hay algunas preguntas adicionales a considerar:

  • ¿Quién dirige el proyecto? Un líder identificable y conocido es una señal positiva.
  • ¿Hay otros inversores importantes que estén invirtiendo? Es una buena señal si otros inversores conocidos quieren una parte de la moneda.
  • ¿Poseerá una parte de la empresa o sólo la moneda o los tokens? Esta distinción es importante. Ser copropietario significa participar en sus ganancias (eres propietario), mientras que comprar fichas simplemente significa que tienes derecho a usarlas, como las fichas de un casino.
  • ¿La moneda ya está desarrollada, o la empresa busca recaudar dinero para desarrollarla? Cuanto más avanzado esté el producto, menos arriesgado será.

Puede costar mucho trabajo examinar un prospecto; cuanto más detallado sea, más posibilidades hay de que sea legítimo. Pero incluso la legitimidad no significa que la moneda vaya a tener éxito. Esa es una cuestión totalmente distinta, y requiere mucho conocimiento del mercado. Asegúrese de tener en cuenta cómo protegerse de los estafadores que ven en las criptomonedas una oportunidad para estafar a los inversores.

CONSEJO: Podemos pedir consejo a los Account Managers de eToro, simplemente regístrese en la plataforma y recibirá inmediatamente la ayuda de un verdadero experto en inversiones. Si tenemos dudas y curiosidad por la criptomoneda podemos aprovechar esta oportunidad:

Haga clic aquí para registrarse y concertar una cita con un gestor de eToro

Invertir en criptomonedas

¿Cuántos impuestos pagas por invertir en criptomonedas?

Este tema es muy debatido y es necesario aclarar los méritos. Si invertimos en criptomonedas y obtenemos algunas ganancias, entonces tenemos que declararlas a la Renta. ¿Cómo? Mediante la cumplimentación de la casilla 389 bajo la nota «Otras ganancias patrimoniales a ingresar en la base imponible del ahorro».

Habiendo establecido esto, para simplificarlo podemos decir que la alicuota sobre las ganancias de las criptomonedas fluctúa del 19% al 26%. La Agencia Tributaria ha establecido que los primeros 6.000€ de beneficios tributan al 19% de IRPF, a partir de 44.000€ al 21% y así sucesivamente.

Entonces, ¿cómo se calcula la ganancia patrimonial de una criptomoneda? Tomemos un ejemplo práctico para aclarar esto. Supongamos que hemos comprado un Bitcoin por valor de 5.000 euros y luego revenderlo por 20.000 euros. Nuestro beneficio neto será de 15.000 euros, y los impuestos a pagar se calcularán de la siguiente manera:

  • 19%: por los primeros 6.000 euros
  • 21%: para los siguientes 9.000 euros

Sin duda un procedimiento bastante engorroso pero que con el tiempo se irá reglamentando con mayor claridad.

Notas finales

A lo largo de esta guía, hemos ofrecido consejos útiles sobre cómo y dónde invertir en criptomonedas.

Si queremos invertir en criptomonedas de manera efectiva y profesional, nuestra plataforma debe ser la misma. Solo eligiendo brokers regulados estaremos a salvo de las estafas y podremos planificar mejor nuestras inversiones en los mejores tokens.

A continuación, la lista completa de plataformas certificadas para invertir incluso con una cuenta demo gratuita

Plataforma: etoro
Depósito min.: 50€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: capex
    Depósito min.: 100€
    Licencia: Cysec
    España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    Lea también:

    FAQ

    ¿Vale la pena invertir en criptomonedas?

    A estas alturas, las criptomonedas son activos en todos los aspectos. Son instrumentos cotizados y la conveniencia es igual al riesgo incurrido para invertir. En general, el rendimiento de las criptomonedas durante los últimos 10 años ha sido el más alto jamás registrado en las finanzas modernas.

    ¿Cuál es la mejor manera de invertir en criptomonedas?

    eToro es una de las plataformas más populares y fáciles de usar para los principiantes. Otras opciones incluyen Capex, y los corredores más nuevos como Capex y Markets.com apoyan el cripto. Sólo asegúrese de que el corredor que desea utilizar también admite la criptomoneda que desea comprar.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)

    Deja un comentario