Binance: qué es, cómo funciona y por qué es tan elegido?

Criptomonedas

Publicado: 27 septiembre 2021 por claudio

En este artículo haremos una revisión completa y actualizada de Binance, uno de los Exchange de criptomonedas más utilizados en el mundo.

Binance tiene una corta trayectoria en la que ha experimentado un crecimiento exponencial, siendo actualmente elegido por millones de usuarios.

🥇 Exchange Binance
⌚ Fundación 2017
🏢 Sede Seychelles
💰 Depósito mínimo $10
🎯 Plataforma Propietaria

En el transcurso de esta guía analizaremos todas las funcionalidades de este Exchange, desde la seguridad hasta las tarifas aplicadas; te explicaremos qué puedes hacer, qué no, ventajas, desventajas y cómo comenzar a utilizar Binance.

Para que puedas disponer de toda la información y comparar, también ofreceremos una revisión contra otras plataformas de criptomonedas como eToro, el líder actual del sector.

Sigue leyendo este post, al final sabrás todo lo que necesitas para tomar la decisión de con qué exchange comenzar a ganar dinero.

¡Que disfrutes la lectura!

¿Qué es Binance y qué se puede hacer en este exchange?

Binance es una plataforma de intercambio líder del mercado. Junto a Coinbase, se disputan el primer puesto como el exchange más elegido.

En Binance puedes operar (comprar, vender e intercambiar) más de 100 tipos distintos de criptomonedas, incluidas las más populares como Bitcoin, Bitcoin Cash, Ripple, Ethereum o Dogeoin. También puedes comercializar Binance Coin (BNB), la criptodivisa propia de la casa de cambio y operar con tokens DeFi.

Este broker posee comisiones bajas si las comparamos con otros. Además de ofrecer una cartera de más de cien criptodivisas (entre las cuales se encuentra varias stablecoins como Tether, Binance USD y USD Coin, de Coinbase), te permite operar con varias monedas fiat como dólar estadounidense, euro, yenes, dólares australianos, rublos rusos, entre otras.

Por otra parte, más allá del portal web, puedes utilizar Binance con el mismo nivel de funcionalidades en Desktop (corre en Windows, Linux y macOS) o desde tu teléfono móvil o Tablet, a través de la aplicación que se encuentra disponible tanto para Android como para iOS.

Es importante destacar que su actividad comercial se circunscribe al mercado cripto: es decir, en Binance no encontrarás para invertir otras opciones como Forex y CFDs, que puede que halles en otros brókers online.

¿Es Binance una estafa? Opiniones de usuarios

La respuesta es no, sin dudas. Binance es un Exchange de primer nivel, aunque como muchas de estas compañías, no tiene licencias ni está regulado bajo ninguna ley, detalle importante sobre el que volveremos más adelante.

Las opiniones de los usuarios sobre Binance coinciden en que es un exchange que brinda servicios financieros de excelente calidad. De hecho, desde el año 2018 es el exchange con mayor volumen de transacciones en todo el planeta, y según datos de este año ya son más de 24 millones los usuarios globales de la plataforma.

Las opiniones negativas en general tienen que ver con usuarios que por algún motivo muy específico no pudieron retirar dinero de la plataforma, o porque perdieron dinero en negociaciones infructuosas y atacan al exchange por ello, pero no hay motivos valederos para sospechar de la legalidad y trasparencia de Binance, una marca por demás probada.

Lo que sí recomendamos, como siempre en este tipo de plataformas, es acrecentar lo mejor posible los niveles de seguridad de tu cuenta. Acompáñanos un poco más y te explicaremos cómo puedes hacer esto.

¿Cómo creo una cuenta en Binance?

Registrarse en Binancees un proceso muy sencillo. Para empezar, accedes a la URL del portal y haces clics en el botón de Registrarse, que aparece intuitivamente en el centro de la web. Una vez allí registras un correo electrónico y defines una contraseña que cumpla con los parámetros predispuestos de seguridad.

La plataforma nos enviará un mail o SMS, dependiendo que hayas escogido, desde el cual deberemos validar identidad cliqueando en el enlace y cargando el código de confirmación que nos proveen, ¡y listo! Ya puedes comenzar a ver todas las opciones que te brinda este broker e incluso, a realizar algunas operaciones.

Bien, ya estamos dentro de la plataforma y hemos tomado las medidas de seguridad necesarias para operar tranquilos y sin temores. Sólo nos falta superar el proceso KYC y ya podemos comercializar o almacenar criptomonedas. ¡Excelente!

Para comenzar a comprar criptomonedas, tenemos dos opciones de fondeo de la cuenta: la más sencilla, el uso de tarjeta de crédito o débito, y la transferencia o depósito de dinero fiat al exchange.

Para utilizar una tarjeta, sólo debes dirigirte en la Home o pantalla principal al menú “Comprar cripto” y luego “Tarjeta de crédito/débito”. Escoge la moneda con la que pagarás y la cripto que deseas comprar, presiona “Comprar” y carga los datos de la tarjeta. Una vez finalizada la transacción, tu cripto se acreditará en tu “Billetera Spot”.

El proceso de apertura y primera transacción es sencillo, como verás, y suele llevar no más de diez minutos.

¿Cómo mejorar la seguridad de tu cuenta de Binance?

Para incrementar el nivel de seguridad de tu cuenta, aquí te dejamos algunos consejos:

  • El primer punto, básico y elemental, es la adopción de una contraseña fuerte. Esta debe ser cambiada cada cierto tiempo, para disminuir las posibilidades de hackeo de tu cuenta. La password debe combinar caracteres en mayúsculas y minúsculas, así como símbolos y números.
  • En segundo lugar, Binance proporciona la posibilidad de realizar autenticación de dos factores o, como son conocidas sus siglas, 2FA. Asegúrate de activar esta funcionalidad: esto agrega una capa adicional de seguridad, debido a que, si un hacker lograse avanzar y descubrir tu contraseña, necesitarían acceder a tu dispositivo físico 2FA para poder iniciar una sesión.
  • Otra herramienta poderosa que ofrece Binance es el código anti-phishing. Cuando agregas un código anti-phishing a tu cuenta, cada correo electrónico que recibas tendrá este código en la parte superior. El código lo puedes definir tú de manera manual, pudiendo ser una serie de letras o de números. Con esta funcionalidad te aseguras de que el mensaje recibido es de la plataforma y no de un sitio o cuenta de correo falsa que esté tratando de timarte.

Funcionalidades Extra de Binance

Binance ofrece además funcionalidades de trading. Aquí te damos un consejo: si no estás familiarizado con herramientas de este tipo, utiliza la función “Convertir”. Con la herramienta Convertir puedes elegir el par de criptomonedas que deseas para hacer trading utilizando una interfaz simple.

Las monedas fiat también están disponibles si deseas retirar dinero o comprar criptomonedas con fiat. En el caso del trading, las comisiones también se aplican y se toman en el momento de la transacción automáticamente.

Hay disponibles dos distintas vistas de trading: la Clásica y la Avanzada. Claro está que la primera es sugerida para los que recién comienzan en este mundillo y la segunda para aquellos traders más expertos. En este sentido, la plataforma ofrece opciones de trading tradicionales, pero también con futuros, token de acciones y tokens apalancados.

Ventajas de operar en Binance

Pasamos a describir algunas ventajas de utilizar Binance, las cuales lo han posicionado como uno de los exchanges principales del mercado.

  • La plataforma permite a sus usuarios comprar, negociar y vender criptomonedas dentro de un marco seguro y confiable. Los fondos son asegurados y garantizados a través del cumplimiento de los estándares de seguridad más altos.
  • El proceso de autentificación, que utiliza dos factores de confirmación de identidad para permitir el acceso a una cuenta de usuario, eleva los niveles de seguridad del bróker.
  • Tiene una enorme variedad de criptomonedas a disposición. Además, permite la negociación de futuros, en una plataforma específica para este mercado.
  • Binance permite operar con margen. Las tasas de margen y los límites de endeudamiento dependen de su saldo de BNB y del volumen comercial. También permite el apalancamiento, aunque esto no es recomendable para usuarios noveles.
  • El servicio al cliente permite contacto omnicanal, a través de un formulario de contacto, un chat bot y una cuenta de correo electrónico. Además, dispone de una potente FAQ para consultas autoservicio no urgentes.
  • La interfaz gráfica del sitio es amigable, tanto para usuarios expertos como novatos. Está disponible en varios idiomas, español inclusive.
  • Binance ha apostado fuerte por BNB, su propia stablecoin. Otorga descuentos a las transacciones sobre esta moneda, por ejemplo. Recientemente ha anunciado que “la moneda tendrá un volumen máximo de liquidez de 200 millones, tras el que Binance irá recomprando y destruyendo moneda hasta reducirla al 50%, es decir, 100 millones”.

Desventajas de operar en Binance

Bien, ya hemos las principales virtudes de este bróker online (que son varias, como habréis visto), las cuales lo han posicionado en el liderazgo del mercado de plataformas de intercambio de criptomonedas.

En este apartado, sin embargo, como solemos hacer en Inversiones24.com, vamos a ayudaros con una descripción de lo que consideramos desventajas de la casa de cambio Binance. En este caso, destacaremos principalmente dos:

  • Inexistencia de una cuenta demo: A esta altura, casi la mayoría de los exchanges permiten al usuario crear una cuenta demo, para que pueda conocer el producto, familiarizarse con el trading o con cualquiera de las funcionalidades del software. Pues en Binance no encontraremos esa posibilidad. Pero no te asustes; a pesar de esta desventaja, no podríamos decir que no es recomendable para usuarios nuevos en este tipo de mercados. Con la configuración Básica que mencionamos más arriba usuarios sin experiencia pueden operar en el mercado de una manera bastante fácil y sencilla. No es una cuenta demo, pero te ayudará a dar tus primeros pasos seguro en el mercado del trading cripto.
  • Sin regulaciones: Este es, probablemente, el punto más significativo en contra de Binance: este exchange no está regulado aún en Europa ni tampoco posee licencias internacionales. Sí, sabemos que es un sitio confiable, y es recomendable, pero sin duda si estáis en el viejo continente será un punto en contra a poner en consideración.

Alternativas a Binance

Bueno, las alternativas a Binance son varias, principalmente porque actualmente hay muchos brókers no regulados, pero de buena reputación. Sin embargo, Binance es líder del mercado, disputando ese liderazgo con Coinbase a nivel global, o por ejemplo eToro y XTB en Europa.

En Inversiones24.com hemos publicado hace un tiempo el post Mejores plataformas de criptomonedas donde os asesoramos sobre los Brokers maa adecuados para invertir en criptodivisas. ¡Léelo completo y asesórate bien antes de decidir cuál escogerás para comenzar a ganar dinero!

¿Cuál es la alternativa más utilizada a Binance? Con sus 20 millones de clientes en todo el mundo, eToro es el corredor más utilizado para invertir en criptomonedas.

Analicemos las ventajas de eToro en comparación con Binance, para entender qué debe hacer el Exchange para mejorar y alcanzar la cima del mundo.

1. Licencia

eToro tiene licencia de FCA y CySec: un aspecto fundamental que permite a sus clientes invertir en seguridad.

Desafortunadamente, en las últimas semanas Binance ha sido denunciado por algunos organismos supervisores en Europa, como Consob y Cnmv, por alguna falta de compliance. Por ejemplo, todavía es imposible invertir en Binance desde Italia en la actualidad.

Estos problemas son una verdadera molestia para los inversores y la forma de evitarlos es elegir solo Brokers certificados como eToro.

2. Cuenta demo

Otro servicio a favor de etoro se refiere a la cuenta Demo: en este broker será posible completar un registro rápido y solicitar inmediatamente una plataforma Demo, sin pagar dinero.

Una herramienta necesaria para practicar y aprender a comerciar con las mejores criptomonedas.

Ver es creer:

Active una cuenta demo gratuita aquí en 5 minutos

3. Inversión automática

Otra gran ventaja de eToro es el Copy Trading: es un método de inversión automático, que le permite copiar las operaciones de otros inversores.

Luego, se eligen los mejores Traders con un clic para ver todas sus operaciones de inversión replicadas en nuestra cuenta.

¡Un modo que permite incluso a los principiantes ganar como verdaderos profesionales del sector!

Descubre todos los secretos del Copy Trading aquí

Métodos de pago en Binance

En cuanto a los métodos de pago, Binance permite manipular diferentes monedas fiat, así como cripto. Puedes utilizar tarjeta de crédito o débito (Visa o Mastercard), aunque con su uso las comisiones serán más costosas.

La plataforma establece un límite de depósito de 500 euros por día en transferencia SEPA o tarjeta de crédito o débito, que puedes ampliar hasta 15 mil euros en la medida que aumentes el nivel de verificación de tu cuenta.

En cuanto a los retiros, éstos se realizan desde la billetera Binance a la cuenta bancaria que hayas definido previamente. En el caso del retiro de criptomonedas, sólo debes seleccionar la moneda de tu billetera y cliquear en el botón ‘Retirar’.

Si deseas retirar efectivo de Binance para enviarlo a una cuenta bancaria, es similar: seleccionas la moneda de la billetera y haces clic en el botón ‘Retirar’. Luego de completar la verificación de identificación, requerida para agregar y verificar la cuenta bancaria, verás los retiros de fondos fiduciarios concretados entre 1 y los 3 días hábiles posteriores.

Las comisiones varían entre 0,5% y 2%, de acuerdo con el volumen/valor de la transacción y al tipo de operación. Como mencionamos, también hay otras comisiones que se aplican al uso de la tarjeta física o virtual, tanto para compras dentro de la plataforma como para retiros en cajeros automáticos.

¿Qué es Binance Earn?

Hemos apartado en las ventajas el programa Binance Earn, porque es sin duda una de las fortalezas del exchange.

Binance Earn consiste en un grupo de productos destinados a inversores que deseen acrecentar su capital cripto rápidamente. Este servicio no requiere que inviertas mucho tiempo, ni esfuerzo, ni que tengas un gran conocimiento sobre trading.

Algunos de los componentes de este programa que te permitirá generar ingresos son:

  • Ahorros flexibles: con este método puedes recibir recompensas de intereses sólo por mantener fondos en una billetera. Si cambias de idea, puedes retirar el depósito en cualquier momento. Si tu intención es mantener dinero inactivo un tiempo, es una buena herramienta.
  • Ahorros bloqueados: este recurso es similar al de ahorros flexibles, pero ofrece una tasa de interés más alta y limita el acceso a los activos congelados. En el bloqueo de ahorros los fondos se “congelan” por un plazo determinado de tiempo, entre 7 y 90 días, lapso durante el cual no estarán disponibles para el usuario.
  • Staking bloqueado: este método ofrece recompensas a cambio de hacer el staking de las criptomonedas. El staking bloqueado libera los fondos del usuario luego de 48 a 72 horas.
  • Binance Liquid Swap: con esta herramienta, puedes operarlo como si fueses un maker de mercado automatizado (AMM) al depositar tokens. De esta manera, los usuarios como tú aportan liquidez y reciben intereses del exchange de los tokens.
  • Actividades: así llama Binance a eventos y ofertas válidos por determinado tiempo. Suelen presentar una mayor rentabilidad frente a los ahorros bloqueados, pero son efímeras. Es decir, debes estar atento para no dejar pasar la oportunidad por no haberte enterado.
  • Inversión dual: con la inversión dual puedes exponer a dos monedas a cambio de un rendimiento muy alto en un período corto de tiempo. Es flexible, por lo que puedes elegir el precio de ejecución que desees, el porcentaje de rendimiento anual (APY) y el plazo del depósito. La moneda en la que se efectúa el retorno depende de las condiciones de la transacción.
  • Launchpool: Es una plataforma específica, donde se realiza minería de tokens. Como usuario puedes enviar tus fondos al pool para hacer minería de un token nuevo, y de esta forma financiar su lanzamiento. “Los activos invertidos se bloquean, pero los usuarios no pierden el control sobre ellos y pueden retirarlos en cualquier momento” explica el sitio oficial.
  • BNB Vault: es una herramienta segura y sencilla, pensada para usuarios que no desean realizar actividades complejas y tener que elaborar estrategias de criptoactivos. Podríamos decir que combina todos los métodos descritos anteriormente con el objetivo de generar ganancias.

Comenzar a operar en Binance Earn es muy sencillo; sólo debes comprar los tokens que necesites en Binance P2P y depositarlos en Binance Earn. ¡Y listo!

Disputas de Binance

En los últimos meses, binance ha terminado en el centro de numerosas disputas, primero con la Consob italiana y luego con otras autoridades de toda Europa.

¿Qué está pasando con Binance? Fuentes oficiales hablan de problemas con algunos documentos útiles para Compliance, nada grave pero un aspecto que no se debe subestimar especialmente para un Exchange de este tamaño.

¿Pueden los clientes de Binance estar seguros? La respuesta la ofrece EmprendeDesdeCasa en este interesante video:

Conclusión

Binance es un broker especializado en criptomonedas, de las cuales te ofrece más 100 Tokens distintos, incluyendo las más populares y demandadas.

La plataforma nacida en 2017 en China, fundada por Changpeng Zao, escaló rápidamente posiciones en el ránking de las preferidas por los usuarios hasta lograr instalarse en 2018 como la de mayor volumen comercial del mundo, mérito que aún retiene.

Si bien no está regulada en Europa ni posee licencias internacionales, las opiniones de los usuarios sobre Binance son altamente positivas en la web, catalogándola como una compañía seria y confiable.

La plataforma es fácil de utilizar y permite dos versiones, una para novatos en este tipo de negocios y otra para avanzados. 

El juicio final es en general positivo, incluso si Binance aún no está al nivel de la plataforma de criptomonedas número uno del mundo: eToro.

FAQ Binance

¿Binance es un Exchange regulado?

No, hasta la fecha Binance no tiene licencias oficiales para invertir.

¿Cuántas criptomonedas se negocian en Binance?

Hay más de 100 tokens listados en la plataforma binance.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario