Los mejores ETF de materias primas: ranking top 8

Publicado: 13 julio 2022 por Nicolas

Invertir en los mejores ETF de materias primas es una estrategia muy utilizada por los inversores más expertos durante los últimos tres años. Desde la crisis económica global por causa del Covid, continuando con la guerra en el este de Europa, el mercado mundial de valores se debate en la volatilidad.

En este sentido, la inversión en ETF de materias primas nos permiten diversificar nuestra cartera y disminuir los riesgos de la mencionada volatilidad. Comprando ETF de commodities podemos exponernos a productos de alta demanda como el oro, la plata, la soja o el petróleo.

Pero, las ventajas de invertir en ETF son varias y las veremos más adelante con mejor detalle. Por el momento, vamos a darte primero los ocho mejores ETF de materias primas para invertir en este 2022. ¡Acompáñanos!

¿Una sugerencia inicial? Todos los fondos cotizados que te recomendaremos aquí los puedes encontrar en el bróker eToro. Allí tienes más de 260 fondos, la oferta más completa del mercado, los cuales puedes comerciar sin costo de comisiones fijas.

Abre una cuenta en eToro ahora para comprar y vender ETF de materias primas sin gastar en comisiones.

🎯 ETF MATERIAS PRIMAS ⭕ TICKER
SPDR Gold GLD
Aberdeen Palladium Trust PALL
iShare Silver Trust SLV
Materials Selected Sector XLB
United States Oil Fund USO
Invesco DB Agriculture Fund DBA
First Trust Water FIW.US
iPath Bloomber Commodity Index DJP

1. SPDR Gold (GLD)

El SPDR Gold es el activo con mayor respaldo en oro en todo el mundo. Con este fondo puedes invertir en el metal más preciado sin necesidad de comprar polvo de oro.

El GLD busca replicar el rendimiento del metal dorado en el mercado, el cual se define en base a la oferta y la demanda. Se encuentra entre los mejores ETF de oro.

A julio de 2022, cotiza arriba de los 168 dólares encontrándose en tendencia bajista.

Haga clic aquí para invertir en el SPDR Gold.

2. Aberdeen Palladium Trust (PALL)

Otro ETF vinculado a los metales. El Aberdeen Palladium Trust (gestionado por la firma Aberdeen Investments de Edimburgo, Escocia) se encuentra respaldado en el paladio, un metal de alta demanda y, por ende, cotización.

El fondo fue fundado en 2010 y busca replicar el precio de este refinado metal por medio de las reservas existentes de éste en las bóvedas del famoso banco JP Morgan en sus sedes de Londres y Zúrich.

Haga clic aquí para invertir en el Aberdeen Palladium Trust.

3. iShare Silver Trust (SLV)

El iShare Silver Trust fue creado en el año 2006, siendo uno de los fondos de materias primas más antiguos. Este activo rastrea el desempeño de la plata en los mercados internacionales.

Lo encontrarás en plataformas como eToro bajo el ticker SLV, con el cual cotiza en la bolsa de Nueva York. El fondo que agrupa más de 12 mil millones de dólares es gestionado por la BlackRock, Inc. desde sus oficinas en San Francisco, California (EE. UU.).

Haga clic aquí para invertir en el iShares Silver Trust.

4. Materials Selected Sector (XLB)

Otro muy demandado producto sobre materias primas es el Materials Selected Sector (XLB), un selector de materiales que abarca más de 7.000 millones de dólares bajo gestión. El fondo fue creado en 1998 e intenta replicar los activos relacionados a los materiales que se hallan dentro del índice S&P 500.

Este ETF que cotiza en el NYSE (la Bolsa de Nueva York) ha sido calificado por Morningstar con 5 estrellas. Con los 74,12 USD en los que cotiza a julio de 2022, se ubica en uno de los valores más altos de los últimos 5 años y en tendencia alcista.

Haga clic aquí para invertir en el Materials Selected Sector.

5. United States Oil Fund (USO)

Salimos del sector de metales y materiales para desplazarnos al energético. Nos topamos entonces con el US Oil Fund, un ETF de petroleo que replica las variaciones del crudo y se influencia por los factores que determinan su precio en el mercado de los Estados Unidos.

El USO viene teniendo un 2022 muy volátil por causa de la invasión de Ucrania por Rusia. Aún así, ha recuperado las pérdidas que mostró a lo largo de 2020 y 2021. La existencia de reservas también impacta fuertemente en su precio.

Haga clic aquí para invertir en el United Status Oil Fund.

6. Invesco DB Agriculture Fund (DBA)

Invesco se anota en la lista de los mejores ETF de materias primas con su producto Invesco DB Agriculture Fund. Uno de los fondos cotizados relacionados a materias agrícolas más demandados y mejor valorados del mercado.

Este ETF (que opera en Nueva York bajo el ticker DBA) gestiona más de 2.500 millones de dólares. El Invesco DB Agriculture intenta replicar el índice Diversified Agriculture Index Excess Return junto a los ingresos por intereses de las tenencias del Fondo, principalmente valores del Tesoro de Estados Unidos.

Haga clic aquí para invertir en el Invesco DB Agriculture Fund.

7. First Trust Water (FIW.US)

Un ETF que ha cobrado interés en los últimos años es el First Trust Water. Este fondo construido alrededor del valor del agua vió crecer su cotización en los últimos tres años principalmente. Se considera entre los mejores ETF de agua.

Morningstar lo ha calificado con 5 estrellas, lo que implica que estamos hablando de un fondo sólido en cuanto a sus fundamentos. Cotizando en 73 dólares casi por papel, el FIW.US se halla en zona de techo en los cinco años más recientes, con proyección positiva según muchos especialistas.

Haga clic aquí para invertir en el First Trust Water.

8. iPath Bloomber Commodity Index (DJP)

El iPath Bloomber Commodity Index es un fondo particular: invierte en los 4 principales sectores de las materias primas (metales, agropecuarias, energéticas y renovables/no renovables) con un criterio de tope en el 33% para cada uno y del 15% para una materia prima predefinida.

El fondo fue fundado en 2006 y cotiza en NYSE bajo el ticker DJP. Se ajusta una vez al año, siendo gestionado por la firma Barclays.

En su propósito está la localización y réplica de más de 20 contratos de materias primas, incluyendo activos como oro, gas natural, plata, soja, WTI, aluminio, entre otros.

Haga clic aquí para invertir en el iPath Bloomber Commodity Index.

¿Por qué invertir en materias primas?

Las materias primas son activos con características muy específicas dentro del mercado. Por ejemplo:

  • son productos esenciales para la vida humana,
  • son demandadas por igual en cualquier rincón del planeta, permaneciendo ajenas en cierta medida a cuestiones culturales,
  • suelen tener precios similares en todos los mercados, ya que se procura estandarizarlos.

Esta condición de poseer valor intrínseco hace que las materias primas sean refugio contra la inflación en muchas regiones por los inversores. Claro que, también su demanda es alta y por ende su precio suele variar pero en general, ser alcista.

Las materias primas se clasifican en cuatro tipos:

  • Metales (oro, plata, platino, cobre, entre otros),
  • relacionadas a la energía (petróleo y derivados, gas natural, carbón),
  • agropecuarias (maíz, trigo, soja o soya, avena, entre otras),
  • renovables o no renovables: esta clasificación considera primeramente la capacidad de recuperar la materia prima consumida. Por ejemplo, las renovables incluyen aquellas que se puede regenerar rápidamente, como puede ser el cacao o el trigo.
  • Las no renovables, de lo contrario, poseen un stock limitado o tardan mucho tiempo en obtener nuevamente (como el petróleo, el hierro o el oro).

¿Por qué invertir en los mejores ETF de materias primas?

Las materias primas suelen tender al alza y prometen cubrirnos en cierta manera de procesos inflacionarios sobre la moneda. Sin embargo, suelen estar expuestas a múltiples factores que afectan considerablemente su precio.

A la lógica ley de la oferta y la demanda, se debe sumar a la hora de considerar previsiones sobre el precio de las materias primas:

  • la situación política del territorio o los territorios donde más se produce esa materia prima: ejemplos sobran: los países de la OPEP y su gestión del petróleo, o el gas natural y la guerra entre Rusia y Ucrania,
  • costos de operación: las materias primas que más cuesta producir o extraer, posiblemente mayor precio tendrán luego en el mercado. Aquí los adelantes tecnológicos juegan un rol fundamental porque muchas veces permiten disminuir esos costes y logran bajar el precio a cierto plazo,
  • costos de distribución: el coste de flete de ciertas materias primas es otro gravamen que impacta en el precio final de estos activos,
  • factores naturales, los cuales tienen mayor ascendencia en algunas commodities que en otras (por ejemplo, en las agropecuarias más que en los metales).

Estos condicionantes hacen que muchas veces elegir los mejores ETFs para invertir en en materias primas sea costoso, principalmente si lo hacemos de manera directa (lo cual no es habitual por lógicas razones) como si lo hacemos mediante acciones de empresas.

En cambio, invertir en materias primas a través de ETF nos permite incluir varios activos distintos dentro de uno, por lo tanto nos ayuda a lograr una mayor diversificación de nuestra cartera a un menor coste. Es por ello seguramente que la demanda por ETFs en los mercados se mantiene en alza año tras año.

Sugerencia: en el bróker eToro podemos encontrar más de 260 fondos cotizados. Es la oferta más completa en este sentido. Además, puedes invertir tanto mediante compra real de las partes como mediante trading CFD.

¡Prueba eToro de manera gratuita y sin limitaciones a través de una cuenta demo!

etf materias primas

Notas finales

De esta manera concluimos nuestra guía sobre los mejores ETF de materias primas para invertir en 2022. Hemos repasado un ranking con las ocho mejores opciones según nuestros especialistas.

Ahora deberás analizar en función de tus gustos, previsiones e información disponible en cuáles te posicionarás de acuerdo a tu estrategia. Desde aquí siempre recomendamos que una cartera equilibrada y bien diagramada debería tener al menos un 25% del capital en ETFs de commodities.

Plataforma: etoro
Depósito min.: 50€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    ¡Hasta la próxima!

    No dejes de leer:

    FAQ

    ¿Qué es un ETF de materia prima?

    Es un fondo cotizado construido sobre activos commodities, como puede ser el oro, el cobre, agua, petróleo, etc.

    ¿Dónde puedo invertir en los mejores ETF de materias primas?

    En Inversiones24 te sugerimos que conozcas eToro, un bróker regulado con una amplia cartera de fondos cotizados y condiciones de operación muy convenientes.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 1 Promedio: 5)

    Deja un comentario