Mejores ETF de oro para invertir: Top 5 en 2022

Publicado: 2 septiembre 2022 por Nicolas

En esta nueva guía de Inversiones24 vamos a repasar algunos de los mejores ETF de oro para invertir este año.

Los ETF de oro son uno de los activos más deseados y mejor cotizados del mercado de valores. En primer lugar, por un motivo macroeconómico, ya que las materias primas sostienen la mayor parte de la actividad económica humana. En segundo lugar, porque los ETF o fondos cotizados en sí mismos son un instrumento favorito de los inversores de todo el mundo, debido a que permiten diversificar una cartera a bajo coste y porque suelen ser muy estables en sus cotizaciones permitiendo tener una renta con poco riesgo.

Agrupando activos subyacentes relacionados a determinada materia prima, los ETF de oro facilitan al inversor obtener beneficios de los cambios de precio en un commodity particular mediante una transacción única y simple.

Otra virtud de los mejores ETFs para invertir es que ponen al alcance la inversión en algunos activos que no se pueden comprar de manera real: por ejemplo, petróleo (¡a menos que quieras tener barriles de petróleo WTI en el salón de entrada de tu casa!).

En esta guía te daremos los nombres y símbolos bursátiles de los cinco mejores ETF de oro para invertir en 2022. ¡Acompáñanos a conocerlos!

¿Una sugerencia para comenzar? Para invertir en ETF nada mejor que el broker eToro. En su plataforma encontrarás más de 250 fondos cotizados de todo el mundo y de todo tipo de activos. Podrás operar con ellos mediante una plataforma ágil, segura, regulada y con un depósito mínimo muy accesible de sólo 50 euros.

Si te interesa conocer más de este broker antes de decidirte a usarlo, accederás a una cuenta demo gratuita y sin restricciones de su plataforma.

Haga clic aquí para invertir en los mejores ETFs en eToro

¿Cuáles son los mejores ETF de oro? Aquí están los más interesantes en los que invertir en 2022:

🎯 ETF ORO ⭕ TICKER 🏆 RATING
SPDR Gold Shares GLD 9.3
VanEck Vectors Gold Miners GDX 9.1
iShares Gold Trust IAU 8.7
Direxion Daily Gold Miners Index Bull NUGT 8.4
iShares S&P Gold Producers SPGP 8.1

Ahora sí, veamos cuáles son los cinco mejores ETF de oro para invertir en 2022!

1. SPDR Gold Shares (GLD)

Comenzamos nuestro top 5 con el SPDR Gold Shares (GLD), un fondo cotizado que integra el grupo de los ETF SPDR. Estos fondos son gestionados por la State Street Global Advisors.

Durante un largo período de tiempo este fue uno de los ETF más grandes del mundo en términos de capitalización de mercado, hasta que en 2014 quedó fuera de los diez primeros.

Sin embargo, sigue siendo un papel deseado para invertir en oro, ya que es el mayor fondo respaldado en este metal. El SPDR Gold Shares ofrece a los inversores exposición al mercado global sin la necesidad de invertir en las materias primas subyacentes.

El propósito del ETF es replicar el rendimiento del metal dorado en el mercado de las materias primas. El precio del oro es definido coyunturalmente por las fluctuaciones constantes entre oferta y la demanda.

Cotizando arriba de los 175 dólares americanos por cuota en abril de 2022, se halla en estos momentos en uno de los precios más altos de los últimos 5 años.

Haz clic aquí para invertir en el SPDR Gold Shares ETF (GLD) ahora con eToro.

2. VanEck Vectors Gold Miners ETF (GDX)

El VanEck Vectors Gold Miners ETF (GDX) está expuesto al mercado de la minería del oro. Contiene varias acciones de las empresas más valiosas asociadas al sector. Aunque se focaliza en oro, también hay acciones de empresas mineras que extraen otros metales.

El precio del VanEck Vectors Gold Miners también se basa en la relación entre la oferta y la demanda sobre el metal áureo. Cotiza en la bolsa de Nueva York (NYSE) bajo el ticker GDX.

Con un precio cercano a los 35 dólares, el GDX se halla en este momento en tendencia bajista a corto plazo, por lo cual para muchos analistas es momento de compra.

Haz clic aquí para invertir ahora en el VanEck Vectors Gold Miners ETF (GDX) con eToro.

3. iShares Gold Trust ETF (IAU)

El iShares Gold Trust ETF (también llamado coloquialmente el “Trust”) es un fondo cotizado gestionado por la experimentada firma BlackRock, Inc. Este ETF muy famoso y tradicional procura rastrear el movimiento diario del precio del lingote de oro. El objetivo explícito del fondo cotizado IAU es que su valor refleje, en un momento preciso, el precio del oro (menos gastos y pasivos).

Las acciones que componen el iShares Gold Trust están respaldados por el metal precioso y registradas e identificadas en los libros del custodio como propiedad del Trust. Estos activos son resguardados bajo custodia en bóvedas en algún punto no publicado de las localidades de Nueva York, Toronto y Londres, entre otros lugares más tampoco informados.

El iShares Gold Trust es accesible a inversiones de todo el mundo: cotiza en la bolsa de Nueva York (NYSE Arca) bajo el ticker IAU. A fines de abril su precio está cercano a los 36 dólares por cuota, estando en tendencia alcista desde hace más de un año.

Invertir en el Trust es una interesante alternativa para resguardarse en contextos de procesos inflacionarios. Al tener directa exposición a los movimientos diarios del precio de un lingote de oro, la estabilidad de este característico metal precioso vuelve al ETF un instrumento de ahorro a media y largo plazo muy atractivo para inversores con una estrategia conservadora.

Haz clic aquí para acceder al broker eToro para comprar iShares Gold Trust ETF (IAU) ahora mismo.

4. Direxion Daily Gold Miners Index Bull 2X Shares (NUGT)

Direxion es una empresa proveedora de productos financieros con base en Alexandria, Virginia, Estados Unidos. Fundada en 1997, también posee oficina en New York, Boston y Hong Kong.

Posiblemente sus productos más conocidos y demandados son sus fondos cotizados como este, el Direxion Daily Gold Miners Index Bull 2X Shares. Dicho ETF cotiza en la bolsa de New York (NYSE Arca) bajo el ticker NUGT. El NUGT salió al mercado en el año 2010, y ha tenido momentos de altísima demanda como a finales de 2017 o mediados de 2019.

El ETF Direxion Daily Gold Miners Index Bull 2X Shares cuenta con activos expuestos a mercados desarrollados y emergentes de todo el mundo. En cuanto a la actividad, son principalmente acciones de empresas vinculadas a la extracción de oro y plata.

El NUGT procura replicar los resultados de la inversión diaria del 200% del rendimiento diario sobre el índice NYSE Arca Gold Miners (antes de gastos y comisiones). El fondo reinvierte por lo menos el 80 % de sus activos netos. También emplea préstamos a fines de inversión, los cuales comercializa mediante instrumentos financieros swaps.

Haga clic aquí para invertir en el Direxion Daily Gold Miners Index Bull 2X Shares con eToro sin comisiones fijas ahora.

5. iShares S&P Gold Producers (SPGP)

El iShares S&P Gold Producers (SPGP) es un fondo cotizado expuesto a compañías diversificados de distintos mercados, aunque todas vinculadas a la actividad de extracción y comercialización del oro.

EL SPGP invierte directamente en productoras de oro: por lo cual, es también para muchos inversores una alternativa atractiva para huir de la inflación en economías con este problema.

El objetivo del iShares S&P Gold Producers es rastrear la rentabilidad de un índice con las mejores acciones de empresas relacionadas al oro: el S&P Commodity Producers Gold.

Fue creado en el año 2011 y desde febrero de este año viene experimentando una fuerte alza en su precio.

Haz clic aquí para invertir en los mejores ETF de iShares S&P Gold Producers.

Notas finales

Hemos concluido nuestra guía sobre los mejores ETF de oro para invertir en 2022. Como siempre repetimos en este tipo de guías de Inversiones24, los ETF son un muy buen instrumento para diversificar nuestro porfolio.

Y, si se trata de fondos cotizados vinculados a activos estables y usualmente rendidores como lo son las materias primas, es sin duda una opción de inversión muy atractiva en casi cualquier contexto.

De allí también que haya tanta demanda sobre este tipo de activos y que su precio sea generalmente superior al de una acción de empresa común. Pero, si analizamos que al comprar un ETF estamos comprando los beneficios y el valor de más de una empresa, termina siendo un costo bajo el que estamos asimilando.

Esperamos que esta información te haya sido útil y que puedas colocar una buena parte de tu capital en los mejores ETF de oro que te hemos señalada aquí. Recuerda siempre operar con broker serios y regulados bajo ley europea, como por ejemplo eToro, para no tener incidentes:

Plataforma: etoro
Depósito min.: 50€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    ¡Hasta la próxima!

    No dejes de leer:

    FAQ

    ¿Qué es un ETF de oro?

    Un ETF de oro primas es un fondo cotizado que contiene acciones de empresas relacionados a la explotación y usufructo del metal amarillo. Este tipo de ETFs es atractivo por su estabilidad y buena rentabilidad en general.

    ¿Dónde puedo invertir en los mejores ETF de oro?

    Si estás buscando una plataforma para operar con ETFs de oro que sea completa, segura y económica, eToro es la indicada. Este broker está regulado por la CySEC, tiene excelente reputación en el mercado como uno de los brokers más innovadores y, además, posee una amplia cartera de ETF (más de 250) en los cuales puedes invertir a gusto sin comisiones.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)

    Deja un comentario