Revisión actualizada de Kraken, en el año de su aniversario número 10

Criptomonedas

Publicado: 30 septiembre 2021 por claudio

En este artículo haremos una revisión completa y actualizada de Kraken, uno de los exchange de criptomonedas más antiguos en este joven mercado.

Fundada el 28 de julio de 2011 como una especie de heredera de Mt. Gox, un broker que cerró tras graves problemas de hackeos y pérdida de capitales de sus usuarios, Kraken se destaca por su fuerte apuesta por la seguridad.

En el transcurso de esta guía conoceremos esta casa de cambio al detalle; veremos qué ofrece, qué permite, cómo operar en Kraken, ventajas y desventajas, y también analizaremos su historia reciente.

🥇 Exchange Kraken
⌚ Fundación 2011
🏢 Sede Estados Unidos
💰 Depósito mínimo $10
🎯 Plataforma Propietaria

Para que puedas disponer de información confiable y así poder comparar, también ofreceremos una revisión contra otras plataformas de criptomonedas; en especial, con eToro, la plataforma de inversión en criptomonedas líder en el mundo.

¡Te invitamos a que nos acompañes con este post y descubras una de los más importantes Exchange del mundo cripto!

¿Qué es Kraken?

Kraken.com es un exchange de criptomonedas. Es decir, mediante una plataforma online conecta órdenes de clientes que quieren comprar criptomonedas con órdenes de clientes que desean venderlas, o al revés.

Si bien Kraken es un broker bastante convencional, ofrece distintas funcionalidades que lo han mantenido competitivo a lo largo de varios años en los cuales la competencia en este mercado se ha vuelto muy intensa.

Esta compañía, fundada en 2011 en Estados Unidos por Jesse Powell con el objetivo de suceder a Mt. Gox, y que toma su nombre de una mítica criatura marina que aterrorizaba al mundo nórdico, se ha vuelto una de las más antiguas y tradicionales del mercado, aunque ha logrado permanecer como referente en base a una relevante lista de méritos.

En 2014 tanto Kraken como Coinbase fueron elegidas por la compañía Bloomberg para que la nutriesen de la información referida al Trading de Bitcoins en su panel. Esta alianza fue un espaldarazo para una marca por entonces joven, ya que había comenzado a operar prácticamente un año antes, y le ganó la confianza de una gran parte de la comunidad de traders.

Kraken también forjó una alianza con TradingView, marca líder en diseño de gráficas, información y analítica para trading, el mismo año en que Mt. Gox terminó de cerrar sus operaciones.

En la investigación sobre Mt. Gox acerca de sus graves problemas de seguridad, Kraken fue designada como parte de la investigación y recibió a muchos usuarios de la empresa en proceso de cierre que debían registrarse sí o sí en la nueva plataforma para recuperar sus fondos. Una vez dentro, ante la seguridad que ofrecía y la buena calidad del servicio de Kraken, muchos finalmente se quedaron en ésta, contribuyendo también a su rápido crecimiento.

¿Kraken es seguro?

Si te preguntas si Kraken es una estafa déjanos decirte que no, desde ya. Sin duda que es un broker confiable. A pesar de algunos incidentes que ha tenido en el pasado reciente, sobre todo, continúa mostrándose como un exchange serio y prestigioso.

Si bien los últimos años tuvo situaciones incómodas con la justicia americana que luego describiremos, ostenta un mérito extraño en este mercado: nunca fue blanco de acusaciones o polémicas sobre hackeos o robo de fondos de los usuarios.

Kraken está regulado en varios países, cumpliendo con distintas normativas entre las cuales se encuentran la Cnmv, la Fca, la FinCen, la Austrac y la Fintrac.

Opiniones de los usuarios

Por otra parte, las opiniones de usuarios sobre Kraken en la web destacan su liquidez, su foco en la seguridad y sus comisiones bajas.

Se debe decir que es una plataforma muy tradicional, con menos funcionalidades que otras que hemos reseñado en Inversiones24.com como Binance, por lo que el perfil del usuario target es bastante específico.

Pero nos estamos adelantando; en los próximos párrafos vamos a desmenuzar ventajas y desventajas de Kraken. ¡Acompáñanos!

Ventajas de operar en Kraken

Algunas de las ventajas de operar en Kraken, según quién escribe este post y luego de revisar las devoluciones de cientos de usuarios, son:

  • La herramienta de software no es de las más avanzadas ni de las más completas, pero es efectiva. Tiene disponible actualmente trading de margen y trading de futuros.
  • Además de las operaciones de trading básico, Kraken permite apalancamiento. Hay tres tipos de ordenes en la plataforma: sencilla, intermedia y avanzada. Para apalancarse se debe abrir una orden intermedia, siendo permitido de 2:1 hasta 5:1.
  • Kraken en Europa tiene una comunidad importante, producto de operar regulado en países como España o el Reino Unido. De hecho, es uno de los exchanges con mayor volumen de transacciones en euros.
  • Proporciona Kraken Pro, una aplicación móvil lanzada a fines de 2019 que permite al usuario visualizar los balances de su porfolio de operaciones y staking, así como operar con órdenes de mercado, orden de límite, stop loss y take profit.
  • Permite negociar tanto con criptomonedas como con dinero fiat.
  • Su reputación como un broker seguro es una de las ventajas más importantes. En este sentido, actualmente establece dos niveles de seguridad:

1) el intermedio: requiere de verificación de la identidad mediante algún tipo de documento legal, como pueda ser el pasaporte, un DNI o algo similar. Con este nivel se te habilitarán los depósitos y retiros de moneda fiduciaria, aunque ten cuidado, esto depende en gran medida de tu país de residencia. Se nos permitirá depositar con dinero fiat hasta 100.000 dólares estadounidenses por día o 500.000 dólares estadounidenses al mes. En cuanto al retiro de criptodivisas el límite es de 500.000 dólares estadounidenses por día no teniendo límite mensual.
2) el nivel Pro: en el cual ya sí nos requieren la identificación gubernamental (DNI, pasaporte o equivalente según reglamentación nacional) y evidencia de domicilio reciente (recibo de luz o teléfono). En este nivel tanto los depósitos y retiros en moneda fiat como en criptomonedas no tienen límite diario ni mensual.

Concluimos este punto con algo muy importante; en países como Estados Unidos, Canadá, Japón y Alemania es obligatorio el «Nivel Pro» para poder depositar y retirar moneda fiat.

Desventajas de operar en Kraken

Desde el punto de vista de las desventajas, hemos recopilado las siguientes devoluciones surgidas de opiniones de usuarios y experiencias propias:

  • La plataforma, si bien es efectiva, es compleja si la comparamos con otras del mercado. Se recomienda estudiarla previamente antes de empezar a operar para familiarizarte y amigarte con ella.
  • La oferta de criptomonedas es, de nuevo comparativamente, menor a la que exhiben otras casas de cambio. ¿Cuántas criptomonedas puedes operar en Kraken? Pues actualmente dispone de algo más de veinte criptodivisas distintas, las cuales incluyen, eso sí, las más populares: hablamos por ejemplo de Bitcoin, Bitcoin Cash, Ethereum, Ethereum Classic, Dogecoin, Zcash, Monero, Litecoin, Melon, Gnosis, Tether, entre otras.
  • No ofrece realmente una variedad de métodos interesante para el depósito de fondos, sólo el depósito bancario en el caso de USD y de transferencia bancaria SEPA en el caso de euros (que además tarda entre 1 y 3 días para verse efectiva).
  • Según comentarios de los usuarios en foros temáticos, el Servicio al Cliente no es de lo más eficiente. A pesar de que funcione 24/7, suelen demorar en responder.

Un repaso por la historia de Kraken

Echar un vistazo a la historia de Kraken es útil para conocerlo y complementar el análisis de ventajas y desventajas acerca del bróker que hemos hecho aquí.

Como mencionamos más arriba, la compañía fue fundada en 2011 pero recién comenzó a permitir operaciones en 2013. En 2014, Bloomberg le propuso la alianza para que le aportase información del mercado cripto a sus pantallas.

Aunque el gran salto adelante de Kraken fue en 2015, cuando renovó su plataforma con nuevas características para lo que era el Trading de criptomonedas en aquel momento. De esta manera logró aumentar su llegada tanto a público masivo como a traders profesionales.

Parte de esta innovación fue la inclusión del «margin trading» o el servicio de «dark pools». El «dark pool» de hecho lo posicionó como líder del mercado un tiempo: consiste en una herramienta que permite a los clientes ser elegibles para obtener precios potencialmente mejores.

Más tarde, en 2017, Kraken sufrió un grave ataque informático de tipo DDoS, que le generó pérdidas importantes a miles de usuarios, los cuales iniciaron acciones legales contra el broker. Si bien es improbable que hayan tenido que responder por ello (no se conoce públicamente la sentencia), debido a que los ataques de este tipo son difíciles de contrarrestar o evitar, fue una mancha para la imagen de la empresa especialmente porque presumía de ser la más segura del mercado.

En 2018, las noticias sobre Kraken fueron la investigación del fiscal general de Nueva York contra exchanges de criptomonedas a los que acusaba de manipulación del mercado y lavado de dinero. Apuntó contra varios de los radicados en Estados Unidos, Kraken y Binance entre ellos.

Powell, CEO de la compañía, se rehusó a colaborar en la investigación. Ese mismo año anunció que su empresa tenía intenciones de registrarse como “un sistema de trading alternativo (ATS)”, cosa que provocaría que el exchange pasara a trabajar bajo la supervisión de la SEC (Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos).

Por último, este mismo año presentó un nuevo inconveniente técnico, cuando en Abril experimentó problemas en el funcionamiento debido a más de 50.000 nuevos registros de usuarios, lo cual impactó en la performance del sitio. Por si fuera poco, y como se puede validar en los foros de la web, ante tantos incidentes los usuarios buscaron ayuda en el soporte técnico, el cual no estuvo a la altura.

¿Cómo me doy de alta en Kraken?

El proceso de registro en la plataforma es en principio bastante sencillo. Debes ingresar al portal y dirigirte arriba a la derecha de la pantalla, haciendo clic en el botón “Create Account”. Luego, deberás completar un formulario con tus datos personales, escoger un nombre de usuario, definir una contraseña fuerte y claro, cargar tu correo electrónico.

Una vez aceptados los términos y condiciones de la plataforma, Kraken te enviará un e-mail para confirmar tu cuenta. Ahora sólo te quedará responder dicho correo cliqueando en el enlace de validación y cargando luego la llave que te proveyó el sitio. ¡Y listo! ¡Estás dentro de Kraken!

Cómo mejorar la seguridad de cuenta en Kraken

Ahora bien, como es habitual en estas plataformas, una vez seas usuarios deberás avanzar en la configuración de los aspectos de seguridad, lo cual no sólo es requerido para elevar la confiabilidad de las operaciones, sino principalmente para que tú estés tranquilo y puedas invertir sin riesgos. 

El proceso de verificación consta de tres niveles, aquí te explicamos qué te requiere cada uno:

Nivel 1: El primer escalón es el inicial, donde podrás realizar algunas operaciones sólo cargando tu información personal y bancaria: nos referimos al nombre, tu fecha y lugar de nacimiento, tu país de residencia fija, número telefónico, etc.

Nivel 2: Aquí avanzan los datos que nos requiere el sitio. En el nivel 2 deberás registrar tu información de residencia al detalle: ciudad, estado, domicilio. Esto tardará algunas horas en ser revisado y aprobado.

Nivel 3: Alcanzar el nivel 3 de seguridad te permitirá aumentar los límites para depositar y retirar desde tu cuenta de Kraken. Para operar en este nivel deberás registrar tu DNI y algún servicio que valide tu domicilio, como puede ser la factura del teléfono o de un servicio público. El registro en nivel 3 suele tardar varios días en ser aprobado.

¡Una vez con los tres niveles autenticados ya puedes operar en Kraken plenamente!

Alternativas a Kraken

Kraken es un broker confiable, como hemos dicho, especialmente por su fuerte foco en la seguridad de las operaciones. Sin embargo, en la comparación con otras plataformas como eToro vemos que éstas últimas exhiben algunas ventajas importantes.

Antes de pasar a las ventajas de eToro, el líder de la industria, frente a Kraken, queremos recomendarte un artículo de Inversiones24.com en el que te asesoramos sobre las plataformas más adecuadas para invertir en criptodivisas. ¡léelo completo y asesórate bien antes de decidir cuál escogerás para comenzar a ganar dinero!

1. Cuenta demo

Si eres un trader novato, o recién estás dando tus primeros pasos, el servicio de cuenta demo de eToro creemos que te será muy útil. Con un registro rápido y sencillo, podrás obtener inmediatamente una plataforma Demo, sin pagar ni un solo centavo, ya que es cien por ciento gratuita.

Una herramienta recomendable para practicar y aprender a invertir con las más rendidoras criptomonedas.

Abra una cuenta demo gratuita aquí

2. Inversión automática

Una gran ventaja de eToro y muy distintiva, que la coloca como líder en el mercado de los brókers, es el Copy Trading. Se trata de un método de inversión automática en que podrás copiar las operaciones de otros inversores.

De esta manera, puedes elegir los mejores traders con sólo hacer un clic, y podrás ver todas sus operaciones de inversión replicadas en tu cuenta.

¡Imagina las bondades de esto! ¡Te permitirá ganar dinero como si fueses un profesional!

Active el Copy Trading aquí para invertir automáticamente

Comisiones y políticas de depósitos y retiros en Kraken

Kraken nos permite depositar fondos en dinero fiat para luego utilizarlo en trading con criptomonedas. Es un proceso sencillo que no lleva más de cinco días, y puedes hacerlo con transferencia bancaria.

Los depósitos en criptomonedas son gratuitos, en tanto los depósitos de monedas fiat tienen tasas bastantes competitivas.

Las transferencias SEPA en euros son gratuitas también, mientras que las tarifas para otros métodos como depósitos SWIFT en dólares estadounidenses son de $10.

Por el lado de los retiros, hay un límite de 2.500 USD diarios o 20.000 mensuales, aunque esto depende del nivel de seguridad, como explicamos más arriba, ya que puedes liberarte de esa restricción verificando al nivel 3.

En cuanto a las comisiones, el cuadro completo de tarifas en Kraken está disponible en su base de conocimiento oficial. En números finos y pasando en limpio, para una transacción estándar las tarifas rondan alrededor del 0,16% para el vendedor (taker) y del 0,26% para el comprador (maker).

Como un último comentario, Kraken suele ofrecer descuentos importantes a los usuarios cuando operan con montos muy grandes. Por dar un ejemplo, en una transacción de 50.000 USD el exchange te brindará algún considerable beneficio bonificatorio.

Kraken Tutorial

Aquí hay un interesante videotutorial de Crypto21 que explica paso a paso cómo usar Kraken:

Conclusión

Kraken es un exchange serio, confiable y seguro. Es uno de los más antiguos y tradicionales del mercado, y a pesar de haber perdido preponderancia en el mercado sigue siendo elegido por muchos inversores debido a su prestigio y políticas de seguridad.

Si bien su popularidad decayó con los años, se mantiene entre los exchanges más utilizados. Opera regulado en varios países del mundo, incluyendo varios en Europa (España, Alemania, Gran Bretaña).

Tiene políticas de depósitos y retiros interesantes, aunque no es tan competitivo desde el punto de vista de la plataforma, que no ofrece algunos servicios ya casi estándar como una cuenta demo, ni hablar de algo más diferencial como podría ser el Copy Trading.

 

FAQ Kraken

¿Cómo depositar euros en Kraken?

En el menú en el centro de la página «Cuenta» y haciendo clic en el cuadro «Financiamiento», puede seleccionar el elemento «Depósito». Puede elegir entre las alternativas de moneda digital o fiduciaria disponibles que ofrece esta plataforma.

¿Cuánto puedo retirar de Kraken?

Los retiros mensuales no tienen límite. En cuanto a las monedas fiduciarias, no hay límites de depósito y retiro para los usuarios principiantes, mientras que los usuarios intermedios pueden retirar o depositar un máximo de $ 100,000 cada 24 horas y $ 500,000 cada mes.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario