Cómo invertir en Hedge Funds: guía completa 2021

Guías

Publicado: 15 septiembre 2021 por Norberto

Si alguna vez te has preguntado cómo invertir en Hedge Funds, a lo largo de esta guía vamos a tratar de ayudarte.

Repasaremos algunas de las cuestiones relevantes sobre los Hedge Funds y la inversión en ellos. También analizaremos alguna alternativa como pueden ser los ETFs operados a través de brokers por Internet.

🥇 Producto Financiero Hedge Funds
💰 Inversión mínima €100.000
⚖️ Garantía SEC – FCA – ESMA
⛔ Riesgo 4/5
🔥 Rentabilidad 4/5

Las ventajas por las que los Hedge Funds se han elegido durante mucho tiempo como una herramienta de inversión tienen que ver con tratarse de una inversión de renta fija. Otras características serían:

  1. Una amplia gama de estrategias de inversión
  2. Posibilidad de generar rendimientos positivos tanto en mercados de renta variable y de renta fija al alza como a la baja
  3. Puede desempeñar un papel en la diversificación de una cartera de inversión equilibrada
  4. Acceso a algunos de los gestores de inversión con más talento del mundo

No obstante, como ocurre con cualquier otra inversión, antes de decidirnos a invertir con bonos es importante que tengamos algunas cuestiones claras. Las tres primeras cuestiones, que debe ser meditadas antes de invertir son:

  1. Cuánto dinero puedes destinar a la inversión
  2. Qué tipo de herramienta elegir para invertir
  3. Qué broker elegir para la inversión

El dinero para invertir es una decisión personal, aunque siempre se recomienda utilizar una cantidad de dinero que no altere tus finanzas en caso de pérdida. Para las dos otras cuestiones puedes encontrar respuesta en esta guía.

Cómo invertir en Hedge Funds: qué son

Un Hedge Fund es una forma de inversión alternativa que reúne el capital de inversores individuales o institucionales para invertir en diversos activos, a menudo basándose en técnicas complejas para construir su cartera y gestionar el riesgo.

Los Hedge Funds pueden invertir en cualquier cosa, desde bienes inmuebles hasta divisas y otros activos alternativos; ésta es una de las muchas maneras en que los fondos de cobertura se diferencian de los fondos de inversión, que normalmente sólo invierten en acciones o bonos.

El objetivo de todos los Hedge Funds es maximizar el rendimiento de los inversores y eliminar el riesgo, independientemente de si el mercado sube o baja.

Su popularidad se atribuye a menudo a los mercados alcistas estadounidenses de los años 20, antes de la gran depresión. Hoy en día, los Hedge Funds tienen miles de millones de euros bajo gestión.

Los Hedge Funds libres suelen considerarse agresivos y arriesgados, sobre todo en comparación con los fondos de inversión. Esto se debe a su forma de invertir.

Aunque cada fondo de inversión libre tiene su propia estrategia de inversión, la idea de «fondo de inversión libre» se deriva de la capacidad del gestor del fondo (o «socio general») para aplicar determinadas tácticas de negociación, como ponerse en corto (si prevén una caída del mercado) o «cubrirse» poniéndose en largo (si prevén una subida del mercado).

Como puedes ver, mucho depende de la capacidad del gestor del fondo para anticiparse a los cambios en el mercado y reaccionar en consecuencia.

Cómo funcionan los Hedge Funds?

El funcionamiento de los fhedge Funds es muy sencillo: sus Gestores eligen los mejores Activos en los que invertir y aplican la estrategia de entrada al mercado más adecuada.

Se sabe que estos fondos de cobertura asocian un gran rendimiento con un riesgo bastante alto. Su funcionamiento difiere del de los fondos de inversión tradicionales por algunos aspectos principales:

  • Venta en corto
  • Menor transparencia
  • Menor liquidez

Básicamente, los Hedge Fund pueden invertir tanto al alza como a la baja, como los fondos especulativos. Este aspecto marca la diferencia a la hora de obtener beneficios en cualquier escenario de mercado.

Dado que las estrategias utilizadas han sido probadas por los mejores Managers del mundo, la transparencia también falla. En otras palabras, no hay claridad sobre cómo y dónde se invierte el dinero, es necesario confiar en las habilidades del Gerente.

La liquidez también es un aspecto típico de cómo funcionan los fondos de cobertura. No existen obligaciones particulares al respecto, esto significa que el Fondo puede exponerse al mercado incluso con porcentajes muy superiores a los de un fondo tradicional.

Qué tipos de Hedge Funds existen

Como los Hedge Funds son vehículos de inversión privados, pueden hacer más o menos lo que quieran siempre que sean francos con su estrategia ante los inversores. (La estrategia de inversión normalmente se describe en un prospecto que los inversores deben leer antes de invertir).

Aunque este grado de libertad puede resultar muy arriesgado, también permite a los fondos de cobertura una enorme flexibilidad.

Estos son los tres tipos para elegir al invertir en Hedge Funds:

  1. Macro: invierte en acciones, bonos y divisas con la esperanza de beneficiarse de los cambios en las variables macroeconómicas (por ejemplo, los tipos de interés mundiales, las políticas económicas, etc.)
  2. Renta variable: invierte en acciones a nivel mundial o nacional, al tiempo que se protege contra las caídas de los mercados de renta variable mediante la venta de acciones o índices bursátiles sobrevalorados.
  3. Valor relativo: aprovecha las ineficiencias de los precios o de los diferenciales.

Además, es posible que un Hedge Funds adopte un enfoque estratégico de «fondo de fondos» combinando otros fondos de cobertura o vehículos de inversión agrupados. El objetivo es controlar mejor la volatilidad, el riesgo y el rendimiento del fondo paraguas mezclando estratégicamente las estrategias y los fondos subyacentes.

Dentro de estos grupos podemos encontrar otros que aportan perspectivas diferentes, más especializadas como por ejemplo los emergentes invirtiendo en activos de áreas geográficas emergentes, los de venta en corto que tratan de vender acciones para después buscar la recompra a un precio menor, etc.

Ventajas y desventajas de invertir en Hedge Fund 

Vale la pena invertir en hedge Funds? Como toda inversión los bonos presentan ventajas y desventajas a la hora de operar con ellos.

Vamos a analizar las principales ventajas y desventajas que este tipo de inversión presentan.

Ventajas

  1. Una amplia gama de estrategias de inversión
  2. Posibilidad de generar rendimientos positivos tanto en mercados de renta variable y de renta fija al alza como a la baja
  3. Puede desempeñar un papel en la diversificación de una cartera de inversión equilibrada
  4. Acceso a algunos de los gestores de inversión con más talento del mundo

Desventajas

  1. Dependencia de las decisiones de inversión del gestor del fondo
  2. Las estrategias de inversión concentradas pueden exponer a los fondos a pérdidas potencialmente enormes
  3. El nivel de liquidez suele ser menor que el de los fondos de inversión, lo que significa que su dinero puede estar bloqueado durante años

Al igual que con cualquier inversión, hay pros y contras en la inversión en fondos de inversión libre, y en última instancia depende de usted determinar si sus objetivos financieros coinciden o no. En caso de duda, busque la orientación de un asesor financiero o de un Robo Advisor.

Los mejores Hedge Funds

¿Cuáles son los mejores Hedge Funds del mundo? A continuación se muestra una tabla con las rentabilidades obtenidas por los mejores gestores en los últimos 3 años.

Fondo 3 Year Performance
Whale Rock Capital Management +192%
Firsthand Capital Management +191%
Crosslink Capital +188%
Kora Management +183%
Scge MGM +176%

Son performance excelentes, difíciles de encontrar en el mercado tradicional. Como hemos visto, el principal obstáculo lo representa la elevada inversión mínima que no permite a muchas personas apostar su dinero en estos instrumentos financieros.

En el siguiente párrafo descubriremos una alternativa económica a los Hedge Funds, igualmente rentable y con una inversión requerida de algunas decenas de euros.

Alternativas a los Hedge Funds: ETF

Una de las alternativas a invertir con Hedge Funds son los denominados ETF. Se trata de una fórmula de inversión que, aunque parte de los fondos de inversión tradicionales, posee características propias que han hecho que se conviertan en un modelo de inversión creciente en los últimos años.

Son fondos que se administran de forma pasiva, se negocian en bolsa y en general reciben un tratamiento similar en este sentido al que reciben las acciones simples.

Es una fórmula de inversión que se ha mostrado como un instrumento de búsqueda de rentabilidades altas combinado con menores riesgos que otras fórmulas de inversión. Puede ser operado tanto de manera presencial como a través de Internet.

  1. Un ETF de replicará su Benchmark en nuestra cuenta. Por ejemplo, representando un conjunto de acciones que pueden incluir índices, acciones seleccionadas dentro diferentes mercados, etc.
  2. El ETF se va a convertirse en una referencia de ese conjunto de acciones o índices u otros instrumentos. La diferencia con otros modelos de inversión es que va a comportarse a partir de su cotización en bolsa como si se tratara de un valor individual.

Desde un punto de vista práctico, ofrece mayores posibilidades de rentabilidad que productos tradicionales de ahorro como los depósitos, los bonos o las cuentas de ahorro. A la vez, aunque obviamente existen entornos de riesgo, no asume más riesgo necesariamente que los Hedge Funds (aunque existen vértices de riesgo en ambas fórmulas)

Aunque existen opciones diversas para operar ETFs, hacerlo a través de las mejores plataformas de inversión puede ser una buena idea ya que, se tratará de brokers regulados y seguros que proporciona entornos confiables para la inversión. 

eToro es uno de los mejores brokers del mercado. Se haya regulado y cumple con las normativas incluidas en Midfid. 

La plataforma en la actualidad ofrece más de 230 ETFs cotizados. Esta cifra está en constante actualización y crecimiento. De esta manera, a través de un simple clic, vamos a poder acceder a invertir en ETFs en un entorno seguro y confiable.

Dentro de los aspectos más destacados de esta plataforma de Training nos encontramos con:

  1. Unos Spreads bajos muy competitivos
  2. muchos activos para invertir, desde acciones hasta criptomonedas, divisas, etc.
  3. Un sistema de inversión automatizado propio denominado Copy Trading.
  4. Una cuenta demo sin limitación de funcionalidad para operar con dinero virtual de manera gratuita
  5. Acceso a operativas con dinero real a partir de un depósito mínimo de €200

Los ETF operan de la misma manera que un Hedge Fund, sin embargo, son mucho más baratos y ofrecen el mismo potencial de rentabilidad.

Regístrate ahora y opera con eToro desde este link

Conclusiones

El Hedge Fund es una sociedad de inversión privada y un pool de fondos que utiliza estrategias propias variadas y complejas e invierte o negocia en productos complejos, incluidos los derivados cotizados y no cotizados.

En pocas palabras, un fondo de cobertura es un conjunto de dinero que toma posiciones cortas y largas, compra y vende acciones, inicia arbitrajes y negocia con bonos, divisas, valores convertibles, materias primas y productos derivados para generar rendimientos con un riesgo reducido.

Como su nombre indica, el fondo trata de cubrir los riesgos del capital del inversor contra la volatilidad del mercado empleando enfoques de inversión alternativos.

Existen diferentes alternativas a la inversión con Hedge Fund. A lo largo del artículo hemos repasado la alternativa que proponen los ETF.

Desde un punto de vista práctico se trata de un modelo de inversión que ofrece mayores posibilidades de rentabilidad que otros productos tradicionales y requieren una inversión mínima mucho menor que los Hedge Funds.

Plataforma: etoro
Depósito min.: 50€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

     

    Lee también:

    FAQ Hedge Funds

    ¿Qué son los Hedge Fund?

    El Hedge Fund es una sociedad de inversión privada y un pool de fondos que utiliza estrategias propias variadas y complejas e invierte o negocia en productos complejos, incluidos los derivados cotizados y no cotizados.

    ¿Por qué son populares los Hedge Fund para invertir?

    Los Hedge Fund presentan algunas ventajas que los hacen atractivos al inversor. Dispone de una gran gama de estrategias de inversión diferenciada. Son capaces de ofrecer rendimiento positivo dentro de los mercados de renta variable y también de renta fija tanto al alza como lo bajo. Puede ser un buen instrumento para la diversificación y proporciona el acceso a alguno de los gestores de inversión más talentosos y aclamados del mundo.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)

    Deja un comentario