Cómo invertir en Cetes: Guía para la inversión [2021]

Guías

Publicado: 25 octubre 2021 por Norberto

Muchas personas se preguntan cómo invertir en Cetes. Es una pregunta frecuente sobre todo porque se trata de un tipo de inversión muy popular y extendido desde los años 70 del pasado siglo en México.

Los Cetes es el sobre nombre con el que se conoce a los Certificados de Tesorería que emite el Banco de México. Se trata de un instrumento de deuda bursátil de los más antiguos del continente. Su primera emisión data del año 1978 y se han convertido en una herramienta financiera de primer orden para los inversores y ahorradores en el país.

A lo largo del artículo analizaremos que son estos certificados, cómo funcionan y como invertir en ellos. Pero también, analizaremos otras opciones y alternativas.

Sin embargo, en primer lugar, antes de invertir en ningún tipo de activo o producto financiero, es importante clarificar las siguientes cuestiones:

  1. El dinero que se dispone para la inversión
  2. La herramienta de inversión a través de la cual se quiere colocar el dinero
  3. El broker o plataforma a través del que se realizará la operación

¿Qué son los Cetes?

Antes de plantearte cómo invertir en Cetes es importante que sepas qué son y cómo funcionan estos instrumentos de inversión.

Se trata de una herramienta que podríamos definir como parecida a un pagaré. La emisión se realiza a través de Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El usuario puede comprar estas emisiones. La compra se ofrece con un descuento y cuando se retiran el valor nominal equivale a 10 pesos mexicanos. Es en la diferencia entre el descuento y el valor de retirada donde se obtiene el beneficio.

Es importante tener en cuenta el dato anterior ya que el rendimiento va a ser diferente dependiendo de los días de emisión y del descuento obtenido en la adquisición.

No se trata de un tipo de inversión que mantenga un único perfil ya que existen diferentes plazos de emisión. Desde emisiones a 28 días hasta a 91 días, 182 días o 364 días. El rendimiento también puede variar de manera notable de un tipo de emisión a otro.

Dentro de las diferentes opciones de ahorro, ésta se considera una de las más confiables y de mejor acceso ya que, por un lado, la emisión corre a cargo de Banxico con el respaldo del gobierno federal, y, por otro lado, son accesibles desde pequeñas cantidades de dinero (100 pesos mexicanos).

Por tanto, si tuviéramos que hacer un resumen de las características de los Cetes sería el siguiente:

  1. Es una inversión de riesgo bajo
  2. Generalmente ha ofrecido un rendimiento por encima de la inflación
  3. Es de fácil acceso y los necesario mucho dinero para invertir
  4. Tiene el respaldo del gobierno del país y los emite el Banco de México

¿Como funcionan los Cetes?

Lo primero que debemos entender es que los Cetes son un instrumento que se considera de alta liquidez. Esto es importante si se tiene en cuenta que la rentabilidad que ofrecen no es excesivamente elevada en comparación a otros productos, pero, aporta la flexibilidad de una mayor liquidez que, por ejemplo, los depósitos bancarios.

Las emisiones suelen realizarse trimestralmente, y se realizan en forma de un calendario de importes y plazos de cetes en subasta. Hay que señalar que se trata de un instrumento con muchas solicitudes que, por otro lado, se considera como una tasa de referencia en el mercado: muchas herramientas de financiación se basan precisamente en la tasa de cetes.

El funcionamiento de los Cetes en cuanto a la rentabilidad tiene mucho que ver con el propio desarrollo de la economía del país. En momentos de déficit económico, generalmente la rentabilidad tenderá a ser menor.

En definitiva, podríamos entenderlo como una emisión de renta fija, muy al estilo inicialmente de la inversión en bonos, pero con sus particularidades que tienen que ver fundamentalmente con el modelo de emisión y un acceso sencillo desde pequeñas cantidades de dinero.

¿Quién puede invertir en Cetes?

Esta opción de inversión está reservada para todos aquellos que quieran apostar por un activo seguro y rentable por su dinero.

La forma más popular de comprar Cetes, el portal Cetesdirecto.com, permite la compra pero solo bajo ciertas condiciones.

Estos son los requisitos para comprar Cetes online:

  • Mayor de 18 años
  • Ser titular de una cuenta bancaria en Mexico
  • Poseer la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE)
  • Residencia en México
  • Registro al Federal de Contribuyentes (RFC)
  • Poseer la Clave Única de Población e Identificación (CURP)

Además, por supuesto, al registro en el portal Cetesdirecto.

Ventajas y desventajas de los Cetes

Antes de plantearte cómo invertir en Cetes, aunque te resulte un instrumento familiar incómodo, es importante que valores las ventajas y desventajas que presentan.

Dentro de las principales ventajas podemos destacar:

  1. Accesible desde poco dinero
  2. Liquidez ya que se pueden vender y comprar diariamente en el mercado secundario
  3. Amplia variedad de posibilidades con vencimientos a corto, medio y largo plazo
  4. Seguridad al tratarse de una herramienta financiera emitida con el respaldo del gobierno federal

Obviamente, no todo son ventajas, algunas de las desventajas a tener en cuenta de los Cetes son:

  1. Alta demanda en los momentos de mayor rentabilidad de las emisiones
  2. Riesgo de renta fija en relación a la evolución de la inflación
  3. Baja rentabilidad en comparación a otros instrumentos de inversión
  4. Dependen del estado de la economía para mejorar el rendimiento

¿Cómo invertir en Cetes?

Para invertir en Cetes existe una plataforma que te permite realizar esta inversión online: es Cetesdirecto.com.

Este portal es el punto de referencia para todos aquellos que deseen invertir en cetes mexicanos, y además ofrece herramientas útiles como una calculadora para calcular las ganancias que se obtendrán, en relación al capital invertido y el horizonte temporal de referencia.

Estos son los pasos que necesita para invertir en Cetes:

  • Iniciar una sesión con usuario y contraseña
  • Seleccionar la opción «comprar»
  • Elegir el plazo a invertir
  • Ingresar el capital que deseas invertir
  • Seleccionar la forma de pago entre inversión líquida y cargo a la cuenta bancaria
  • Evaluar la opción que al término del plazo se re-invierta el dinero de manera automática en cetes 28 días

Gracias a estos sencillos pasos será posible invertir en Cetes online y sin recurrir a costosos intermediarios y hacer una de las inversiones seguras más populares del momento.

¿Qué alternativa a los Cetes? Los ETF

Obviamente no existe una única alternativa a los Cetes como inversión. De hecho, podríamos considerar cualquier producto de inversión como alternativa. Sin embargo, nos vamos a fijar en la alternativa que suponen los ETF, y, más concretamente, cuando los negociamos a través de las mejores plataformas del mercado.

Los ETF se consideran como un modelo de inversión muy cercano en concepto a los fondos de inversión tradicionales, pero con características que los diferencian de manera notable:

  1. Se administran con un modelo de gestión pasiva
  2. Se comportan como si fueran acciones cotizando en el mercado (de ahí la definición de fondos cotizados)
  3. Abarcan todos los modelos de mercado, no sólo la renta fija o variable, alcanzando diferentes entornos geográficos, sectores, etc.

Se viene considerando a los ETF como uno de los modelos de referencia del mercado de valores. En los últimos años se ha mostrado como una herramienta de alta rentabilidad que presenta menor riesgo que otros modelos de inversión similares. Además, puede ser operado de manera sencilla y cómoda tanto de forma presencial como a través de Internet en los mejores plataformas de inversión.

Representa por tanto una inversión que resulta más rentable que otros productos como los depósitos bancarios o las cuentas de ahorro, y a la vez más barato que los fondos de inversión.

Existen diversos caminos para operar ETFs, uno de ellos es hacerlo a través de plataformas reguladas y confiables como es el caso de eToro.

eToro es uno de los brokers más veteranos, seguros y confiables del mercado. A lo largo de más de una década de existencia ha sabido ganar la confianza de millones de inversores alrededor del mundo. Es un broker seguro seguro que en España se encuentra también inscrito en la CNMV.

Entre las características más destacadas de este broker destacan:

  1. Unos Spreads bajos muy competitivos
  2. Muchos activos para invertir, desde acciones hasta criptomonedas, divisas, etc.
  3. Un sistema de inversión automatizado propio denominado Copy Trading.
  4. Una cuenta demo sin limitación de funcionalidad para operar con dinero virtual de manera gratuita
  5. Acceso a cooperativas con dinero real a partir de un depósito mínimo de 50 euros

eToro opera sobre su propia plataforma, se trata de un entorno muy accesible y asequible para cualquier perfil de usuario, donde novatos y veteranos pueden operar con total tranquilidad.

eToro ofrece también una cuenta demo gratuita. Esta cuenta facilita el acceso a todas las funciones de la plataforma incluyendo los ETF.

Regístrate ahora y opera con eToro desde este enlace

Tutorial para invertir en Cetes

Aquí hay un excelente video tutorial de Eduardo Rosas que explica paso a paso cómo invertir en Cetes:

Conclusión

A la pregunta sobre cómo invertir en Cetes, hemos podido mostrar al lector algunos aspectos clave de este tipo de inversión segura y rentable.

Por un lado, hemos comprobado que se trata de un producto que emite el Banco de México respaldado por el gobierno federal. Se trata de un modelo de inversión en deuda que ofrece opciones muy diversas desde el corto plazo hasta el medio plazo. Pueden encontrarse emisiones tanto en días como hasta dos años.

Se trata de una fórmula de inversión muy popular que aprovecha una rentabilidad ligeramente superior a otros productos de ahorro o de renta fija, junto a una gran liquidez y de flexibilidad a diferencia de otros productos como los depósitos bancarios.

También hemos repasado alternativas a la inversión con Cetes, concretamente de la alternativa que representan los ETF. Se trata de una fórmula de inversión que, partiendo de un concepto primario similar al de los fondos de inversión, nos lleva a invertir en una fórmula que se comporta como una acción cotizando en los mercados.

Se trata de una de las fórmulas de inversión que más rentabilidad ha ofrecido en los últimos años. También, una herramienta que ha establecido una relación riesgo/rentabilidad que resulta más adecuada para el inversor que otros modelos similares.

No hay una única fórmula para operar ETFs, pero durante la guía hemos recomendado el uso de plataformas reguladas y seguras como eToro.

Plataforma: etoro
Depósito min.: 50€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

     

    Lee también:

    FAQ Cetes

    ¿Qué son los CETES?

    Es una herramienta de inversión en deuda. Se emiten por el Banco de México respaldados por el gobierno federal. Son accesibles desde cantidades pequeñas de dinero. Su rentabilidad se obtiene a través de la diferencia de precio en el descuento tras la adquisición y la venta. Se emiten en plazos muy diversos y tienen mucha liquidez ya que se puede negociar a diario en los mercados secundarios.

    ¿Por qué son populares los Cetes para invertir?

    Se trata de un instrumento de inversión que lleva en marcha desde los años 70 del pasado siglo XX. Su popularidad se debe en primer lugar lo que son modelo de inversión muy asequible al que se puede acceder desde tan sólo 200 pesos mexicanos. Tradicionalmente ha ofrecido una rentabilidad por encima de la inflación. Además, son muy líquidos ya que puede negociarse a diario en los mercados secundarios.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)

    Deja un comentario