Trading automático: ¿Funciona o no? La guía definitiva

Guías

Publicado: 11 mayo 2021 por Merce

El trading automático es una de las mejores oportunidades para invertir en los mercados financieros.

La tendencia de esta solución de inversión está creciendo considerablemente gracias a una variedad de propuestas, automatizadas, que son cada vez más fiables y rentables.

¿Qué encontrarás en esta guía sobre trading automático? Estos son los principales aspectos que vamos a profundizar:

  • Significado del trading automático
  • Diferentes soluciones de inversión
  • Opiniones y reseñas al respecto

Por lo tanto, al leer este artículo, encontrarás todas las respuestas a tus preguntas, pero también específicas para brokers como eToro, un punto de referencia muy importante para aquellos que desean operar automáticamente.

El caso de eToro es particular, por eso lo mencionamos en seguida. No solo es una de las pocas plataformas de trading automático que realmente funciona, sino que tiene un mecanismo de operación único: te permite copiar automáticamente lo que están haciendo otros operadores.

Haz clic aquí para visitar la página de inicio de eToro

Como puedez ver, hemos insertado un índice a continuación. Hemos optado por incluirlo para que puedas leer la guía con mayor facilidad y para elegir y profundizar en los temas que consideres más interesantes.

¿Qué es el trading automático?

Cuando hablamos de trading automático, nos referimos a una técnica de inversión que se basa en la ejecución de operaciones por parte de un robot. Es necesario configurar el software con valores precisos y luego verificar el correcto funcionamiento.

Evidentemente, para crear un sistema de inversión automático es necesario tener conocimientos de trading y lenguaje MQL. Por lo general, son los traders expertos en análisis técnico quienes configuran el programa que operará directamente en los mercados de la mejor manera.

Gracias a herramientas como Stop Loss, órdenes pendientes y mucho más, será posible crear sistemas automáticos de trading que sean fiables en el tiempo y sobre todo rentables.

Este enfoque de trading es muy popular. No solo los principiantes lo adoptan, sino también los inversores con mucha experiencia a sus espaldas. 

Cómo funciona el trading automático

Para permitir el correcto funcionamiento de un robot automático de inversión, ante todo es necesario disponer de una plataforma capaz de soportar esta metodología.

El MT4 Metatrader es perfectamente adecuado para cargar Asesores Expertos o Software capaces de abrir y cerrar posiciones de forma independiente.

Después de activar el MT4, será necesario tratar con nuestro Robot con datos, reglas y condiciones a respetar al pie de la letra.

A continuación se muestra un ejemplo práctico:

  • Activo: Eur / Usd
  • Indicador elegido: RSI 
  • Condiciones: Compra menos de 30 – Vende más de 70

Básicamente, cuando nuestro indicador alcance estos niveles, la operación deseada se abrirá automáticamente.

¿Cuánto cuesta un robot de trading automático? Hay software de alto coste (más de 1.000 €) y que funciona bien.

Sin embargo, no todos son así, hay otros que son costosos y no funcionan en absoluto. En algunos casos, incluso llevan a perder dinero, ya que son desarrollados por  especialistas en marketing que saben cómo promocionar un producto online, pero no tienen idea de cómo ayudar a otras personas a invertir.

Ventajas del trading automático

La principal ventaja del trading automático es el ahorro de tiempo para dedicarlo a la inversión, ya que habrá un Robot que trabajará para nosotros.

La posibilidad de eliminar el componente emocional también es una gran ventaja: muchas veces las operaciones cierran en negativo debido a sentimientos como la ansiedad o la codicia que nublan la capacidad de toma de decisiones del trader.

Finalmente, tener los mismos parámetros válidos para todos los activos deseados te permite abrir y administrar simultáneamente una gran cantidad de operaciones, de otra manera imposible para el ojo humano (y la mente).

Las mejores soluciones de trading automático

Ahora que tenemos una idea más clara de lo que es un sistema de trading automático real, podemos revisar los mejores métodos para invertir.

Evidentemente nos referimos a soluciones reguladas, por tanto, extremadamente seguras y probadas a lo largo del tiempo por miles de clientes.

Estos son los mejores métodos de trading automático disponibles actualmente en el mercado:

  • Copy trading
  • Señales operativas
  • Expert Advisor

Las tres opciones se basan en brokers regulados y absolutamente seguros. 

Copy trading

Cuando se trata de operaciones automáticas, es imposible no mencionar a eToro, una de las mejores plataformas para invertir.

Este broker es ante todo legal: regulado con la licencia CySec y la autorización para operar por parte de una autoridad como la CNMV, está controlado internacionalmente y representa una garantía para quien quiera comerciar con la seguridad de tener su dinero protegido.

Sin embargo, la peculiaridad que hace que eToro sea famoso en el mundo es otra. ¿Cuál exactamente? El Copy Trading.

Esta técnica te permite copiar automáticamente lo que ya ha sido implementado por inversores exitosos. Estos últimos, conocidos como Popular Investors, comparten sus estrategias a través de tableros de mensajes gratuitos similares a los de la red social Facebook.

Los tableros en cuestión también pueden ser utilizados por todos los demás usuarios, siempre de forma gratuita. Es por eso que esta patente es, en efecto, un método real de trading social.

Gracias al buscador interno, es posible encontrar a los mejores inversores para seguirlos y replicar automáticamente sus estrategias. Los criterios a considerar son los siguientes:

  • Rendimiento logrado
  • Activos de interés
  • País de origen
  • Perfil de riesgo
  • Numero de seguidores

En particular, este último punto es sin duda eficaz para entender si estamos ante inversores de éxito o no.

A continuación se muestran algunos ejemplos de traders muy exitosos que se pueden copiar gracias a este sistema:

Trading automático etoro top trader

El rendimiento pasado no es garantía de resultados futuros.

Esta es claramente una forma de trading automático, también llamado Mirror Trading, que debe utilizarse con competencia y sentido común.

Básicamente, ¿cómo funciona el Copy Trading? Aquí están los 4 aspectos más destacados:

  • Registro gratuito en eToro
  • Selección de los mejores traders, los más rentables
  • Hacer clic para copiar sus operaciones
  • Control constante de los resultados diarios

Cuenta demo

Además, te recordamos que para practicar es posible consultar la cuenta demo. Esta herramienta te permite operar con dinero virtual y, en consecuencia, practicar sin arriesgar nada.

La cuenta demo es gratuita e ilimitada, pero no se debe abusar de ella. Si deseas realizar transacciones automáticas con eToro de una manera concreta, después de un tiempo debes cambiar a la cuenta de dinero real. Para abrirla es necesario realizar un depósito mínimo de 200 euros, uno de los más bajos del sector.

Haz clic aquí para realizar transacciones automáticas con eToro

Señales de trading

Las señales de trading son una forma de trading semiautomática. Particularmente para muchos traders novatos, pueden ser una forma inteligente de operar de forma rentable en los mercados antes de poder hacer predicciones por sí mismos.

El funcionamiento de esta metodología es muy sencillo. La señal es procesada por un centro de análisis financiero o por un experto y se envía al cliente a través de correo electrónico, aplicaciones o chat en tiempo real. El comerciante recibe la señal para invertir y decidir si sigue la indicación o no: por lo tanto, la última palabra depende del trader.

Hay muchos servicios de señales de trading gratuitos y de pago: el más confiable es el completamente gratuito que ofrece el broker OBRinvest. En este caso, el socio que proporciona estas excelentes señales es Trading Central, un reconocido centro de análisis financiero. 

Aquí hay un resumen de cómo funcionan las señales de trading:

  • Suscripción a la plataforma
  • Activación gratuita del servicio
  • Los análisis de expertos que estudian el mercado
  • Enviar la señal cuando se produce una oportunidad de compra / venta

Finalmente, como ya se mencionó, dependerá de nosotros elegir si ingresar al mercado o esperar la siguiente señal. Para probar este servicio en una cuenta Demo, operando con dinero virtual, aquí está el enlace:

Puedes solicitar señales de OBRinvest de forma gratuita haciendo clic aquí

Expert Advisor (EA)

El trading automático encuentra su aplicación natural en Metatrader 4 (MT4).

Esto se debe a que la plataforma en cuestión también fue diseñada con el objetivo de cargar software automático (los llamados EA) para automatizar nuestra inversión.

Sin embargo, se aplican las consideraciones anteriores. Para configurar un EA Asesor Experto) excelente, es necesario que se cumplan varias condiciones:

  • Conocimiento profundo de los mercados
  • Conocimiento de HTML
  • Habilidades técnicas y de TI
  • Fase de backtesting larga

No en vano, los EA que mejor funcionan son los desarrollados por verdaderos profesionales del sector. El riesgo, cuando improvisamos en este mundo, es crear un software automático basado en algoritmos que no funciona en absoluto. En este caso, además de tiempo, corremos el riesgo de tirar nuestro capital invertido.

Entonces, los EA en Metatrader 4 son un excelente sistema de trading automatizado, siempre que tengas los conocimientos y las habilidades descritos anteriormente. De lo contrario, es mejor centrarse en sistemas más fáciles de usar, como el mencionado Copy Trading.

¿Funciona el trading automático?

Hay muchas personas, incluso lectores leales de nuestro sitio, que se preguntan si el trading automático funciona. No es posible dar una respuesta inequívoca al respecto. Siempre depende de quién esté detrás.

En términos generales, es posible identificar pautas para comprender cuándo puede funcionar realmente el trading automático. Estos son los principales consejos a seguir:

  • Verifica siempre la regulación del broker.
  • Diversificar las operaciones de trading tanto como sea posible
  • Tener cuidado con las promesas de dinero fácil y sin esfuerzo

Con tan solo estas tres reglas será posible acercarnos al mundo de las inversiones automáticas con profesionalidad y elegir la que más nos convenga.

¿El trading automatizado es una estafa?

En las líneas anteriores hemos mencionado que muchas personas, cuando escuchan sobre el trading automático, tienden a juzgar este método con desconfianza.

Entonces, ¿el trading automatizado es una estafa? ¡La respuesta es no! Desafortunadamente, hay quienes han utilizado el nombre de esta técnica para desarrollar sistemas fraudulentos muchas veces ligados al mundo de las criptomonedas.

El hecho de que las criptomonedas estén en el centro de atención no es casualidad: los estafadores aprovechan aspectos que ejercen fascinación en los usuarios que no tienen mucho conocimiento del sector.

El trading automático de Bitcoin ha tenido un boom en los últimos años, por ello es necesario tener cuidado y distinguir sistemas de inversión reales como el Copy Trading de otros que son claramente estafas.

Como ya hemos mencionado, en estos casos el resultado es la desaparición del dinero invertido. En estos casos es muy difícil para las personas involucradas poder recuperar el dinero perdido. De hecho, estas estafas tienen un patrón muy preciso: los piratas informáticos detrás de ellas, tan pronto como reciben el dinero, lo transfieren a cuentas offshore en países donde los investigadores españoles no tienen poder.

Básicamente, las reglas para invertir en seguridad (incluso en modo automático) son las siguientes:

  • Confiar en brokers regulados
  • No hayan promesas de dinero fácil
  • Estar siempre atento a tu inversión

Trading automático

Opiniones sobre el trading automático

Como ya has notado, las opiniones sobre el trading automático son diferentes. Hay quienes lo consideran una estafa y quienes, en cambio, hablan positivamente de ello.

Los usuarios de eToro entran en esta categoría. No podía ser de otra manera, dado que es uno de los brokers más famosos del mundo que ofrece software de trading automático gratuito.

Después, por supuesto, también están aquellos que han tenido malas experiencias en este sector, aunque a menudo la falla se encuentra en otros aspectos. Estas son las principales causas de insatisfacción de los inversores con el trading automatizado:

  • Comprar software no rentable
  • Configurar un EA sin tener conocimientos específicos
  • Confiar en sistemas que prometieron dinero fácil

Básicamente, todas las situaciones en las que existían «problemas subyacentes» de diferente naturaleza y no por una falta real de calidad de los sistemas automáticos.

Conclusiones

En esta guía en profundidad nos hemos ocupado de aclarar los distintos sistemas de trading automático del mercado.

Saber reconocer un sistema «real» de otra estafa es el primer aspecto para invertir con éxito nuestro dinero. Además, un aspecto muy importante de nuestra guía, hemos revisado los mejores sistemas automáticos del mercado:

  • Copy trading
  • Señales operacionales
  • Expert Advisor en MT4

Para comenzar a probar esta metodología en una cuenta Demo, con dinero virtual, simplemente elige la plataforma que prefieras en la tabla a continuación, completa el registro gratuito y comienza a invertir.

Aquí está la tabla con los mejores brokers para el trading automático:

Plataforma: etoro
Depósito min.: 200€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: obrinvest
    Depósito min.: 250€
    Licencia: Cysec
    España: ✅ Latinoamérica: ❌
  • Ebook Gratuito
  • Senales de trading
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

     

    ¿Funciona el trading automático?

    Depende. Hay sistemas que funcionan, como Copytrading de eToro y otros que no funcionan. Tienes que saber elegir.

    ¿Cómo es el trading automatizado con MT4?

    La plataforma Metatrader 4 proporciona un lenguaje de programación (MQL) para crear robots de trading automáticos. Sin embargo, debes tener mucha experiencia para programar estos robots. Para otros, es mejor usar eToro

    ¿El trading automático genera dinero fácil?

    No, el dinero fácil no existe. El trading automatizado también requiere un mínimo de tiempo y esfuerzo. Por ejemplo, con eToro se necesita tiempo para seleccionar a los traders para copiar y revisar su desempeño día tras día.

    ¿Es posible realizar transacciones automáticas de Bitcoin?

    Sí, Bitcoin es en realidad uno de los activos financieros más interesantes para los inversores y muchos de los usuarios de eToro realizan transacciones automáticas de Bitcoin.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)

    Deja un comentario