Las mejores acciones energéticas para invertir en 2022

Publicado: octubre 24, 2022 por Nicolas:

En esta guía te proponemos repasar juntos las mejores acciones energéticas para invertir en 2022. El sector de la producción y distribución de energía siempre ha sido la columna vertebral de la economía mundial. Pero, durante el último año, a raíz de la guerra en el este de Europa y las consabidas consecuencias sobre las empresas y los recursos energéticos de aquella región, los valores relacionados a la energía han experimentado fuertes aumentos.

Según los especialistas, las acciones energéticas continuarán en esta tendencia alcista por un tiempo más, y esta performance está muy ligada a cuánto dure el enfrentamiento bélico rusoucraniano y que penalizaciones imponga Occidente al gigante invasor. De hecho, JP Morgan por ejemplo, recientemente llevó a cabo un análisis sobre el mercado de la Energía, en el cual concluyó que el mundo giraría aún más a la dependencia de energías alternativas como la solar, la eólica y el GNL, aunque según ellos el petróleo seguirá siendo un bien deseado.

Con estas definiciones como criterio, hemos construido una lista de las diez mejores acciones energéticas del momento según los expertos. ¡Acompáñanos a conocerlas!

📈 Acciones energéticas 🎯 Ticker
NextEra Energy NEE
First Solar FSLR
Sunrun RUN
Exxon Mobil XOM
British Petroleum BP
Chevron CVX
Endesa ELE
Iberdrola IBE
Yacimientos Petrolíferos Fiscales YPF
Marathon Petroleum MPC

¿Nos permites una sugerencia antes de empezar? Todas estas acciones las vas a encontrar disponibles para invertir sin comisiones en el broker Capex. Este famoso corredor, regulado por licencia CySEC, tiene los costes operativos más económicos y además nos permite operar en una plataforma Metatrader, la más usada del mercado.

Regístrate en Capex haciendo clic aquí y comienza a invertir con un depósito inicial de sólo 100 euros.

NextEra Energy (NEE)

NextEra Energy, Inc. es una empresa estadounidense con más de 14 mil empleados radicada en el Estado de Florida. Se dedica a la generación y comercialización de energía eléctrica sobre fuentes renovables, especialmente energía solar. Tiene una capacidad de generación de casi 46 mil megavatios según la revista Fortune, y sus ingresos superan a los 15 mil millones de dólares al año en promedio.

NextEra tiene más de 11 millones de clientes residenciales en sus áreas de influencia, que son Estados Unidos y Canadá. Sus acciones treparon casi un 25% durante 2022, gracias en parte a las políticas verdes en materia de energía que impulsa el gobierno de los Estados Unidos.

Otro punto a favor es que se trata de una compañía que paga dividendos y que los viene aumentando año a año durante los últimos 27.

First Solar (FSLR)

First Solar es una empresa fundada en 1999 por Harold McMaster, un emprendedor norteamericano, que tiene sus oficinas centrales en la ciudad de Tempe, Arizona, Estados Unidos. Según datos de 2020, posee a esta altura más de 6 mil empleados en todo el mundo, incluyendo plantas en Alemania y Malasia, además claro de los EE. UU.

First Solar se dedica a la fabricación de módulos fotovoltaicos. Realiza todo tipo de insumos y productos con esta tecnología, la cual es indispensable para el futuro energético solar que se nos viene. Produce de los llamados módulos fotovoltaicos de capa fina y ofrece soluciones integrales para sistemas fotovoltaicos complejos. Es una firma líder en su mercado.

Sunrun (RUN)

Sunrun cotiza en el NASDAQ bajo el ticker RUN. Es una emprea estadounidense que fabrica y comercializa sistemas de generación de energía solar fotovoltaica. También produce los insumos y partes que estos sistemas requieren, como por ejemplo baterías para almacenamiento de energía y otros dispositivos similares, especialmente para el consumo residencial.

Fundada en el año 2007 en San Francisco, California, Sunrun Inc. ha crecido de forma veloz y sólida. En octubre tiene una capitalización de mercado de 4,13 mil millones de dólares y más de 12 mil empleados.

Exxon Mobil (XOM)

Nos pasamos a las energías tradicionales obtenidas de restos fósiles, y XOM debe estar entre los primeros puestos sin duda. Exxon Mobil Corp. es una de las empresas petroleras más importantes del mundo, con una capitalización de mercado por encima de los 443 mil millones de dólares y casi 80 mil empleados en los cinco continentes.

Las acciones de Exxon crecieron notablemente al principio del conflicto armado en Ucrania. A fines de octubre, cotizando en los 106 USD por acción, se trata de hecho del techo histórico en los últimos cinco años del papel.

Con un negocio sólido y diversificado, XOM es una de las mejores acciones energéticas vinculadas al petróleo. También es una de las empresas más buscadas por los inversores con estrategia de dividendos.

British Petroleum (BP)

BP PLC es la denominación actual de la tradicional y ya inexistente British Petroleum. Esta compañía cotiza en la Bolsa de Londres y en la de Nueva York bajo el ticker BP.

BP es una compañía inglesa de energía, dedicada principalmente a la extracción y comercialización del petróleo y sus derivados, así como al gas natural. Desde su sede en Londres, se coordina una operación que incluye a 80 mil empleados y exportación a cuatro continentes (Europa continental, América, Asia y África). En 2021 declaró ingresos netos por 164,2 mil millones de dólares.

BP es una de las mejores acciones de dividendos por los altos valores que paga por acción.

Chevron (CVX)

Chevron es otra empresa petrolera de las más importantes, y de las que más han crecido durante 2022. Es, para los analistas, también la petrolera con mejores perspectivas de futuro. ¿Por qué? Por su fuerte apuesta por las energías renovables, que hacen que tenga una excelente combinación entre modelo de negocio tradicional basado en el petróleo, y modelo de negocio nuevo basado en energías verdes.

Chevron acumuló una suba de 40% en el valor de sus acciones durante 2022. Si hay un riesgo en comprar por temor a comprar caro, también es cierto que las predicciones hablan de un 2023 aún en alza.

Chevon opera con petróleo, gas licuado, gas natural, gasoil y energía eólica. Esta firma viene aumentando sus dividendos durante los últimos 34 años.

Endesa (ELE)

Endesa, S. A. es una empresa española de generación y distribución de energía eléctrica y gasística. Fundada en 1944 bajo el nombre Empresa Nacional de Electricidad, S. A., pasó a manos privadas en un proceso paulatino de privatización que fue desde 1988 hasta 1998.

Endesa es uno de los tres grandes operadores energéticos de España, junto a Iberdrola y Naturgy. Es parte del IBEX 35, por lo tanto, una de las mejores acciones españolas en las que podemos invertir en este 2022. Sus fundamentos son sólidos y se mantiene en avance con las nuevas tecnologías y nuevas fuentes de energía.

Iberdrola (IBE)

Iberdrola es otra de las grandes acciones españolas vinculadas al sector energético. Desde su sede en Bilbao, en el País Vasco, esta energética produce y distribuye energía a todo el país y parte de Europa.

Iberdrola cotiza en la Bolsa de Madrid bajo el ticker IBE. Posee más de 45 mil empleados, lo que la hace una de las energéticas más grandes del continente. En 2021 informó ingresos netos por más de 33 mil millones de euros. Iberdrola está en la cabecera de la investigación y desarrollo de energías renovables, especialmente en lo que refiere al sector eólico.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF)

Fundada el 3 de junio de 1922, YPF es una empresa argentina con un patrimonio energético muy valorado por la comunidad inversora internacional. Posee por ejemplo las instalaciones de Vaca Muerta, un hallazgo de reservas de petróleo y gas natural aún subexplotado que puede catapultar a la firma a los primeros planos.

YPF es en parte del estado argentino, quien posee el 51% de las acciones. El otro 49% está en manos privadas y cotiza libremente en el mercado de valores (Bolsas de Nueva York y Buenos Aires). Se trata de la quinta petrolera de América, dueña prácticamente del mercado argentino y con exportación a países como Chile o Brasil.

Marathon Petroleum (MPC)

Para finalizar nuestro ranking de las mejores acciones energéticas en 2022 mencionaremos a Marathon Petroleum. Muy golpeada por la pandemia de COVID, durante 2022 sus acciones subieron más del 50% en una espectacular corrida alcista. MPC además es una buena pagadora de dividendos, ya que los ha aumentado en los últimos nueve años.

Fundada en el año 2009 en Delaware, Estados Unidos, pero son sede en Ohio, Marathon Petroleum es una empresa de refinamiento y transporte de productos relacionados al petróleo. MPC era una subsidiaria de la Marathon Oil Company hasta que realiazaron un spin-off corporativo en 2011.

MPC es al día de hoy el mayor operador de refinería de petróleo en los Estados Unidos, con 16 refinerías y más de 3 millones de barriles por día de capacidad de refinamiento.

Acciones energéticas

Conclusiones

Hemos concluido nuestra lista acerca de las mejores acciones energéticas en 2022, con la cual te hemos propuesto diez valores de distintos tipos: por recurso natural de donde se obtiene la energía y por mercado en el cual se desempeña el título.

Hemos visto acciones americanas, británicas, españolas y sudamericanas. Hay otros buenos valores en este sentido, es cierto, pero las que te hemos dejado aquí te aseguran un porfolio diversificado y contra todo riesgo de volatilidad. Esperamos que la información te haya sido útil y, por último, te invitamos a que operes sólo con los mejores brokers de acciones como Capex para no correr riesgos, ¡y especialmente no gastar inútilmente en comisiones de trading! ¡Hasta la próxima!

Plataforma: capex
Depósito min.: 100€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    No dejes de leer:

    FAQ

    ¿Cuáles son las mejores acciones energéticas en este momento?

    El modelo de suministro energético del mundo está cambiando cada vez más velozmente. Hoy, aquellas petroleras que se actualicen y apuesten por las energías renovables no tendrán futuro. Por ello las mejores acciones energéticas son aquellas donde se le da a la cuestión ambiental y a las energías verdes un lugar de preponderancia.

    ¿Dónde puedo invertir en acciones energéticas sin comisiones?

    El broker Capex permite comprar y vender acciones de todo tipo sin pagar comisiones fijas por transacción. Además, exige un depósito mínimo muy bajo, de sólo 100 euros, para comenzar a operar, lo que lo hace uno de los mejores brokers de acciones de la web.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)

    Deja un comentario