Biografía de John Neff: estilo de inversión y libros

Publicado: 18 enero 2023 por Nicolas:

John Neff fue un inversor estadounidense que utilizó el sistema de “ir a la contraria” o, también llamado por su denominación en el inglés original, “contrarian investing”.

A través de esta biografía de John Neff resumida nos enfocaremos en su estilo de inversión, filosofía subyacente, resultados obtenidos y éxitos y fracasos del inversor. Además claro de repasar su faceta como escritor (también exitosa) y su vida personal, que lo apuntaló para llegar a ser uno de los financieros más importantes de Wall Street en las últimas décadas. ¡Te invitamos a que nos acompañes con tu lectura para aprender de este gigante!

🔥 Inversor John Neff
⭐ Lugar de nacimiento Wauseon, Estados Unidos
🎯 Vida 1931 – 2019
📈 Libro principal John Neff on investing

John Neff

¿Nos permites una sugerencia antes de seguir? Para invertir en la Bolsa de Valores de forma exitosa es necesario tener un broker que sea confiable y seguro. Ahora, si además nos provee herramientas para aprender y mejorar, mucho mejor, ¿verdad? Por ello, en esta guía te recomendaremos que conozcas al broker AvaTrade, un intermediario online regulado bajo múltiples certificaciones internacionales (que incluye a la CySEC) y que nos ofrece como usuarios una sección educativa de muy alta calidad. ¿Nuestra recomendación? Que descargues la guía para aprender a invertir disponible en formato eBook, sin duda uno de los mejores contenidos gratuitos en toda la web sobre el tema.

Para descargar ahora el eBook gratuito de AvaTrade haz clic aquí.

Biografía de John Neff

John Neff nació en Wauseon, Ohio, en 1931, y murió en Berwyn, Pennsylvania, en 2019. Fue un gran inversor americano, promotor de la teoría de la inversión en valor, a la contraria del mercado. Neff fue lo que se llama un “inversor de valor independiente”, ya que no iba detrás de las tendencias sino en contra.

Logró con esta estrategia un éxito tras otro, llevando incluso a colocar a la mencionada técnica como una de las escuelas dominantes en Wall Street durante los años de la década de 1990. Como veremos a lo largo de esta biografía, alcanzó un alto grado de eficacia en su gestión de porfolios, gracias a sus profundos conocimientos de las empresas en las que se posicionaba.

Su carrera profesional abarca algo más de 30 años, en los cuales gestionó numerosos fondos de cobertura americanos, como por ejemplo los famosos fondos Windsor y Géminis de la firma Vanguard, para la que trabajó varios años.

Neff demostró que sabía desafiar “al sistema” y que con ello se obtenían grandes resultados. Sus registros dicen que en más 20 ocasiones concretó posiciones grandes a la contra, con alto riesgo, y salió airoso, ganando enormes beneficios.

En 1986 el fondo Windsor, que él dirigía, se erigió como el mayor fondo de inversión de los Estados Unidos, cerrando incluso la admisión de nuevos inversores.

A título personal, Neff estuvo casado durante 63 años con Lillian Tulak, quien falleció en 2017.

Trayectoria profesional de John Neff

Como mencionamos, Neff nació el 19 de septiembre de 1931 en Wauseon, Ohio. Fue, a lo largo de su carrera, inversor, gestor de fondos y emprendedor, además de filántropo reconocido.

En su currículum destacamos que dirigió la Wellington Management Company y el exitoso fondo Windsor de Vanguard, actividad que realizó hasta su jubilación en 1995. Con este equipo tendría los mejores resultados de su carrera, llegando a la cima a mediados de la década de 1980. Llegó a obtener rentabilidad por 13.7% anual contra el 10.6% del S&P 500 en el mismo tramo.

Estudió en la Universidad de Toledo y se graduó “summa cum laude” (con todos los honores) en 1955. Luego hizo un posgrado en la Escuela de Negocios de la Universidad Case Western Reserve, de donde egresó en 1958. Antes de llegar a Wall Street, trabajó en el National City Bank of Cleveland.

En 1964 llegó a Vanguard mediante el grupo Wellington Management Company. Tres años después lo nombraron gerente de cartera de Windsor, Géminis y otros fondos de dividendos calificados de la firma.

Retirado de la actividad en 1995, escribió su libro autobiográfico en 2001.

Fórmula de John Neff para invertir

John Neff tenía un virtud que sobresalía sobre las demás: conocía al más mínimo detalle las empresas en las que invertía. Apalancado sobre ese conocimiento, construyó una exitosa carrera de trading apostando a la contra de las tendencias del mercado: es decir, cuando la mayoría comprara, él vendía, y viceversa.

El mejor momento de esta estrategia fue sin duda durante su etapa al frente del fondo Windsor, con el que tuvo un crecimiento extraordinario realmente, como veremos en el próximo apartado.

El estilo de inversión de John Neff entonces se basaba en algunos puntos principales:

  • Mantener la visión de largo plazo.
  • Identificar acciones con PER bajo pero valor fundamental alto.
  • Apostar por un crecimiento lento pero constante del precio, evitando las acciones volátiles.
  • Buscar la alta rentabilidad explanada en el tiempo.

En su libro, Neff explicó su estilo de inversión como “una metodología de bajo precio a ganancias (P/E)”, aunque muchos colegas consideraban a Neff como una “variación del inversor de value investing estándar”.

También se lo describió como un inversor táctico que utilizaba baja tecnología: esto es, en otras palabras, meter la cabeza en los libros de las empresas y leer a la vieja usanza hasta el más mínimo detalle. Tal actitud lo caracterizaba, ya que investing value hay otros traders que prefieren el análisis cuantitativo o el uso de las estadísticas, como David Dreman por ejemplo.

Era usual para Neff también escoger empresas con altos rendimientos en pago de dividendos, en el que se movía en el rango del 4% al 5%.

Net worth de John Neff

John Neff obtenía en promedio altas rentabilidades en períodos de mediano plazo, como puede ser entre 2 y 5 años. Aunque en algunos indicadores su ROE se emparejaba más al que podía llegar a tener un inversor de neto estilo largoplacista como Warren Buffet, por ejemplo. No obstante, al contrario de muchos inversores de valor, el estilo de Neff para invertir también contemplaba el predecir la macroeconomía y el proyectar las ganancias futuras de la empresa.

Con estas técnicas, Neff logró vencer al mercado en 22 años sobre 31 que fueron su trayectoria profesional completa. Las estadísticas de su valoración señalan:

  • Que sus clientes ganaron, hipotéticamente, durante la carrera de Neff, $56 dólares por cada uno invertido (contra $22 del S&P 500).
  • Que el rendimiento acumulado del fondo Windsor con Neff a cargo fue del 5.546,5%, duplicando al rendimiento del S&P 500 en el mismo tramo.

Gracias a estos números el fondo Windsor de Vanguard fue el fondo de inversión con mayor capital de los Estados Unidos durante varios años a mediados de la década del ’80.

John Neff on investing

En 2001, tras seis años en el retiro, John Neff escribió de propia mano su biografía oficial, a la que llamó “John Neff on investing”. En este gran libro, el inversor nos permite conocer desde la primera fila en qué consistía su método para el éxito con un estilo muy sencillo y ameno, muy lejos de lo técnico.

Neff declara en su obra que el objetivo de los inversores debería ser el de construir una fortuna a lo largo de los trimestres y de los años, sin esperar “movimientos mágicos”. Pero, para lograr ello, hay que constituirse en una persona con tres valores fundamentales:

  • Paciencia.
  • Templanza.
  • Conocimiento.

Combinando estas tres virtudes, el inversor logrará en el mediano y largo plazo el éxito que tanto anhela en base al objetivo que se ha propuesto de antemano.

Otros inversores para aprender

Leer sobre los mejores inversores de la Historia es una forma de crecer en nuestra profesión. Por eso, a continuación, brindamos una lista de sugerencias de otros grandes inversores que, al igual que John Neff, son fuente de valiosas lecciones de aprendizaje:

John Neff

Notas finales

Llegamos al final de nuestro repaso sobre la vida de John Neff, un gran inversor, de esos que hacen su propio camino y fundamentan teóricamente lo que han logrado hacer en la práctica.

Ahora, para ser como John Neff, es necesaria buscar ese equilibrio tan útil entre lo académico o teórico y lo pragmático. ¿Cómo es posible que nosotros desde el llano avancemos en este sentido? Pues, aquí en Inversiones24 te volvemos a recomendar, si nos permites, al broker AvaTrade. En su plataforma, con sólo registrarte (sin costes ni compromiso de depósito inicial), podrás acceder a dos grandes instrumentos de formación y aprendizaje para el trader:

  • Una sección educativa de alta calidad basada en el eBook de trading gratuito.
  • Una cuenta demo para operar con dinero ficticio todo el tiempo que necesites practicar, sin limitaciones.

¡Prueba AvaTrade y verás que es el mejor broker para este momento de tu aprendizaje!

Para registrarte en AvaTrade ahora haz clic aquí.

FAQ

¿Quén fue John Neff?

John B. Neff fue un inversionista americano, administrador de fondos mutuos y filántropo. Nacido en 1931, murío en 2019. Se ha destacado por su estilo de inversión en valor a “la contraria”, técnica que empleó al encabezar exitosos fondos de inversión como el Fondo Windsor o el Fondo Geminis de Vanguard.

¿Como invertía John Neff?

Neff decidía en qué invertir tras una exhaustivo análisis de los “libros” de sus empresas en la mira. Era un fundamentalista del análisis de fundamentos al estilo antiguo, revisando los libros contables y registros de las compañías para tomar decisiones. Luego, sobre ello marcaba posiciones, a pesar de lo que dijera el mercado expresado en “tendencias”.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario