Invertir en inteligencia artificial: guía completa

Publicado: octubre 26, 2022 por Nicolas:

Hoy hablaremos de invertir en inteligencia artificial, robótica y tecnología de automatización inteligente de último orden. La IA es una de las tendencias más importantes del mercado actual: se trata sin duda de uno de los campos de la investigación y desarrollo donde más esfuerzos concentran las grandes compañías tecnológicas del mundo.

Es muy probable que al leer esto pienses en el asistente de hogares de Amazon Alexa, o en el ayudante de Microsoft para suites con aplicaciones de oficina, o en los bots con inteligencia que ya vienen instalados en coches de última generación. La realidad es que la IA ya está entre nosotros, y aunque no es del todo masiva aún, sí tiene una gran presencia en la vida cotidiana de las personas en las economías más desarrolladas del mundo.

Como temática valiosa de inversión ahora y con perspectiva de serlo a mediano y largo plazo también, te invitamos a conocer las distintas formas que existen para invertir en inteligencia artificial. ¡Adelante!

🔥 Valor Inteligencia artificial y robótica
📊 Clasificaciones Tendencias, tecnología
⭐ Instrumentos Acciones de empresas, ETF, CFD
🎯 Broker recomendado Capex

¿Nos permites antes de empezar una sugerencia? En el broker Capex vas a poder encontrar todos los activos que aquí mencionaremos. Además, vas a poder comercializar estos valores sin gastos fijos de comisión en cada transacción y con spreads variables que son de los más bajos del mercado (comienzan desde los 0,4 pips)

¡Haz clic aquí y prueba Capex a través de una cuenta demo gratuita y sin limitaciones!

¿Qué es la inteligencia artificial?

Brevemente vamos a describir qué es la inteligencia artificial como para que tengas una idea por si estás confundido acerca de ella. La IA es una disciplina dentro de las ciencias de la computación que procura desarrollar inteligencia propia no humana. Es decir, intenta llevar a un artefacto no “vivo”, o no “humano”, los mismos procesos de razonamiento, reflexión y creatividad que tenemos los seres humanos.

El uso de la inteligencia artificial abre infinitas posibilidades a la humanidad a medida que va perfeccionándose. Hoy se la emplea tanto en cuestiones exactas y rígidas (cálculos matemáticos, resolución de problemas lógicos, entre otras) como filosóficas y artísticas (redacción de textos, juegos de pensamiento como el ajedrez, etc.). Cada año hay nuevos avances en este sentido y las iniciativas vienen tanto de los sectores públicos (universidades y organismos gubernamentales) como desde el sector privado (empresas y emprendedores).

¿Cómo invertir en inteligencia artificial?

En este punto nos detenemos para analizar las diferentes opciones para invertir en inteligencia artificial. Como inversores tenemos, principalmente, tres tipos de activos que claramente nos permiten invertir en este tipo de tecnología. Nos referimos a:

  • Comprar acciones de empresas que desarrollen inteligencia artificial para tenencia real (o real stock, como se la denomina en inglés). Luego de un tiempo, cuando la cotización de estos activos sea superior al precio que pagamos por ellos, vender nuestras acciones y así realizar un trade con su consecuente beneficio para nosotros.
  • Invertir en cuotapartes de un fondo cotizado o ETF que nos exponga a activos de I. A. Los fondos cotizados son compañías que gestionan una cartera de inversión con ciertos activos dentro, pero que cotizan de forma independiente. Invertir en ETF tiene sus ventajas y desventajas, como explicamos en la guía específica que te dejamos más abajo.
  • Utilizar el trading CFD o inversión mediante Contratos por Diferencia. Estos son documentos de acuerdo entre nosotros y nuestro broker, con el cual pactamos que un activo va a tener tal o cual desempeño (subirá de precio o bajará). Si al cabo de cierto tiempo vemos que nuestro activo está cumplimentando esa predicción, cerramos nuestra posición y el broker deberá pagarnos la diferencia entre el precio de entrada a la posición y el precio de salida. Ten cuidado: si no ha ocurrido lo que nosotros predijimos, tendremos que pagarle al broker la diferencia a su favor.

Veamos a continuación cuáles son los mejores ETF para invertir en inteligencia artificial.

No dejes de leer:

Mejores ETF de inteligencia artificial

A octubre de 2022 hay varios fondos cotizados de alta demanda que se componen de activos relacionados a la robótica inteligente. Enlistamos algunos de los más importantes para que tengas en cuenta:

  • Allianz Global Artificial Intelligence – ISIN: LU1548497699
  • BlackRock Global Funds D2 FinTech Fund – ISIN: LU1861217161
  • DWS Artificial Intelligence – ISIN: DWS Artificial Intelligence
  • Echiquier Artificial Intelligence – ISIN: LU1819480192
  • Polar Capital Automation & Artificial Intelligence – ISIN: IE00BF0GL212
  • Vontobel Fund Vescore Artificial Intelligence Multi Asset – ISIN: LU1879231584

Los ETF pueden tener costes intrínsecos de comisión y honorarios para los gestores. Esto se traduce en precios más altos que los que puede tener una simple acción de una empresa. Por otra parte, suelen ser mas estables que las acciones y tener mejor retorno de largo plazo. ¡Pasemos ahora a las mejores acciones tecnológicas que trabajan en inteligencia artificial!

Mejores empresas de inteligencia artificial

La I. A. es un terreno vasto y con mucho por crecer. Se ha vuelto por lo tanto un botín codicioso para las empresas, que tratan de llegar más lejos, más rápido que la competencia. Es sin duda una de las grandes tendencias del mundo científico y tecnológico actual.

Si bien pareciera ser un espacio reservado para grandes jugadores, hay lugar para emprendedores y pequeños innovadores. Sin embargo, a la hora de invertir en inteligencia artificial los nombres que rápidamente aparecen y son acciones recomendadas por los expertos son:

¿Por qué invertir en inteligencia artificial?

En Inversiones no tenemos como método habitual decir en qué debes o no invertir: para recomendar una inversión, debemos conocerte, saber qué quieres de tu porfolio, qué personalidad tienes, cuánto puedes esperar o qué riesgos estás dispuesto a asumir con tu capital, entre muchos otros aspectos. Lo que sí nos gusta hacer es darte toda la información posible para que tomes tus propias decisiones basado en datos.

En este sentido, invertir en inteligencia artificial es una tendencia real del mercado, ya que el uso de la I. A. está revolucionando disciplinas, ciencias e industrias, y las está transformando de pies a cabeza. ¿Por qué el mercado cada vez empodera a la I. A.? Por varios motivos, a saber:

  • Cada vez más empresas automatizan sus procesos a través de bots, ya sea de hardware o de software. A esta automatización bruta, se le requiere agregar inteligencia para obtener mejores rendimientos.
  • A nivel macroeconómico muchas profesiones y oficios están desapareciendo porque se vuelven obsoletos por el avance de la inteligencia en máquinas. Es que estas son mas eficientes y requieren de menos costes de mantenimiento.
  • También la I. A. está llegando a la vida cotidiana de los ciudadanos de a pie. Con softwares como Alexa de Amazon o Home de Google, las máquinas inteligentes se incorporan al día a día de la población general.

Estos puntos, entre otros, explican por qué se estima su impacto en los 800 mil millones de dólares en la industria tecnológica en todo 2022, por qué el 45% de las empresas que la han implementado consideran que las ha vuelto más eficientes o por qué el 40% de los usuarios finales de algún tipo de I. A. consideran que ha mejorado sus vidas.

Mejores brokers para invertir en inteligencia artificial

Si te has decidido definitivamente a invertir en inteligencia artificial, lo mejor es que te tomes un tiempo ahora para escoger bien con qué broker vas a hacerlo. Elegir la plataforma correcta te ayudará a tener una mejor performance la gestión de tu capital, por lo que aquí te recomendamos dos marcas de alta calidad que puedes probar a través de sus cuentas de demostración gratuitas antes de comenzar a operar en el mercado real.

Capex

De Capex hemos hablado más temprano: se trata de un broker regulado bajo licencia CySEC con trayectoria y reputación. Facilita el uso de una plataforma Metatrader con secciones de información de los mercados muy completas, así como una plataforma educativa llamada Capex Academy que es la mejor de su tipo.

Capex no cobra comisiones por transacción al usuario y ofrece una cartera de más de 2 mil activos diversos. El depósito mínimo es de 100 euros.

Regístrate ahora en Capex haciendo clic aquí y comienza a invertir en inteligencia artificial sin onerosas comisiones.

eToro

eToro es otro broker excelente para invertir en lo último de la tecnología. Con él podrás operar con bajos costes (no cobra comisiones sobre las compraventas) en una plataforma propietaria muy amigable y fácil de aprender a usar.

Con un depósito mínimo de 50 euros, este corredor se destaca por su concepto de social trading que atraviesa todo el software de trading y por su amplia cartera de acciones y ETFs (más de 260 disponibles para negociar).

Regístrate en eToro haciendo clic aquí y prueba su plataforma con una cuenta demo.

Invertir en inteligencia artificial

Notas finales

Concluimos así nuestra guía para invertir en inteligencia artificial en 2022. Esperamos que te haya sido útil esta información: nuestro objetivo siempre ha sido el de darte todos los datos posibles para que tomes una decisión conciente sobre si invertir o no tu capital en este tipo de activos.

Para repasar entonces, la inteligencia artificial es una disciplina científica que se propone desarrollar tecnología capaz que pensar por sí misma de la misma manera que lo hace un ser humano. Es un valor que buscan las mejores empresas del planeta, así como instituciones de gran prestigio de los sectores gubernamentales. La I. A. mejora la vida de las personas y potencia a la economía y los negocios: los expertos estiman que si bien la carrera por la inteligencia en máquinas viene de hace años, aún queda mucho recorrido por delante, y esto ser verá en las cotizaciones de los activos que trabajen con ella.

Te recomendamos para invertir en I. A. hacerlo con los mejores brokers; es decir, aquellos que te brinden una plataforma completa, profesional y económica. ¡Hasta la próxima guía!

Plataforma: capex
Depósito min.: 100€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: etoro
    Depósito min.: 50€
    Licencia: Cysec
    España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    No dejes de leer:

    FAQ

    ¿Es buen momento para invertir en inteligencia artificial?

    Eso es difícil de decir, ya que sería en el fondo una recomendación, y desde un portal web no podemos recomendarte una inversión, porque no te conocemos. Lo que sí podemos decirte es que los valores relacionados a la I. A. en general tienen previsiones positivas por los analistas, especialmente desde el punto de vista fundamental, ya que esta tecnología se halla en fuerte demanda alcista.

    ¿Cómo puedo invertir en I. A. desde España?

    Es sencillo, sólo tienes que tener una cuenta en el broker adecuado. Por ejemplo, con Capex, un broker regulado por CySEC, puedes invertir en inteligencia artificial a través de acciones de empresas, ETFs o Contratos por Diferencia, estando en España, y con costes operativos realmente muy bajos.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)

    Deja un comentario