Guía completa para invertir en bienes raíces en 2022

Publicado: octubre 3, 2022 por Nicolas:

Invertir en bienes raíces es una opción que muchas personas consideran en un momento de la vida. Existen, debemos aclarar antes que nada, varias formas de hacerlo, pero aquí analizaremos principalmente tres:

  • Una que podríamos denominar “directa”, que es la compra o adquisición de un bien raíz para su posterior puesta en alquiler o reventa. Como ventajas de esta estrategia, encontramos que se trata de una manera práctica y sencilla de obtener ingresos pasivos. Como desventajas, nos exige muchos años de ahorro hasta tener un capital suficiente para invertir en un bien raíz, y el retorno de inversión especialmente si queremos que sea alquilado suele ser a muy largo plazo.
  • Otra forma de invertir en bienes raíces es haciéndolo a través de empresas ligadas al mercado inmobiliario. Podríamos llamarla una “inversión indirecta”, ya que vamos a estar invirtiendo en el negocio inmobiliario pero a través de otros actores económicos, que serán estas compañías.
  • Muy relacionado a lo anterior, tenemos la propuesta de los REIT o fondos de inversión inmobiliaria.

Esta guía te servirá sea que escojas cualquiera de las tres estrategias, aunque nos focalizaremos en algunos puntos específicos de las últimas dos.

🔥 Mercado Bienes raíces
👍 Ventajas Estabilidad y rendimiento a largo plazo
👎 Desventajas Suele requerir de mucho capital inicial
⭐ Instrumento recomendado REIT

¿Nos permites una sugerencia antes de continuar? Para invertir en las mejores acciones de bienes raíces puedes conocer el broker eToro. Este corredor en línea ofrece una gran cartera de acciones de empresas de todo el mundo además de los denominados REIT, los cuales puedes operar a través de una plataforma propietaria muy recomendable para inversores novatos y principiantes.

Regístrate en eToro con sólo unos minutos para empezar a invertir en bienes raíces ahora.

¿Qué significa invertir en bienes raíces?

Para entender qué es invertir en bienes raíces debemos conocer primero sobre qué figura legal y económica representan este tipo de bienes. Los bienes raíces, según el derecho internacional, son todos aquellos bienes que “están adheridos a la tierra o son parte de, y que por lo tanto no pueden ser trasladados”. Incluye construcciones, mejoras permanentes o no permantenes, adecuaciones, y todo tipo de desarrollo sobre la tierra. Por otra parte, pueden ser tanto de creación por el hombre como naturales (por ejemplo, un bosque, un curso de agua, una huerta, etc).

Al invertir en un bien raíz estamos adquiriendo los derechos de propiedad de éste: es decir, el derecho de venta, de arrendamiento y de usufructo, ya sea mercantil o simplemente de deleite.

Cómo invertir en bienes raíces

Vamos a desarrollar un poco mejor lo que hemos planteado en la introducción. De lo dicho anteriormente, se desprende entonces que hay distintas formas de invertir en bienes raíces. Las principales, a nivel universal, son:

  • Compraventa de bienes raíces: Es decir, comprar un bien raíz para luego venderlo. Es un negocio de estrategia sencilla, ya que sólo consiste en adquirir el bien por un precio menor al que lo venderemos luego.
  • Compra para mejora y posterior venta: Aquí el inversor ofrece un valor agregado, ya que compra un bien raíz, le realiza mejoras para subir el precio y luego lo vende mejorado.
  • Arrendamiento: Esta inversión también es de estrategia sencilla: se trata de comprar un bien como puede ser un departamento o un campo para luego arrendarlo. Esto provee al inversor de un ingreso pasivo regular, pero requiere al igual que los puntos anteriores de mucho capital inicial y de paciencia para obtener un retorno de la inversión realizada.
  • Inversión en empresas de bienes raíces: Esta estrategia nos permite obtener retornos rápidos y con poco capital inicial. Se trata de comprar acciones de empresas relacionadas al Real State.
  • Fondos de inversión inmobiliaria, también llamados REIT: Se trata de sociedades de inversión que cotizan en la Bolsa de Valores y que poseen carteras en bienes raíces. Entre los puntos positivos de invertir en REIT tenemos principalmente bajo riesgo, aunque también solemos recibir buenos dividendos de las acciones de la cartera.

A continuación analizaremos brevemente si es o no una buena idea invertir en bienes raíces en España en este momento.

Invertir en bienes raíces en España

En nuestro país, el sector de los bienes raíces lleva ya varios años de crecimiento constante e ininterrumpido. Los datos señalan un aumento de las compraventas en 12 de las 17 comunidades autónomas españolas durante 2021. Una realidad es que contextos inflacionarios como el que estamos viviendo incentivan la inversión en bienes raíces. Muchos ahorristas e inversores se refugian en los inmuebles para conservar el valor del dinero o bien para obtener renta pasiva de forma segura y fija.

Para muchos analistas, la alta inflación que atraviesa España en 2022 será un estimulante importante para el mercado de los bienes raíces, por lo que estiman que éste continuará al alza en el corto plazo. ¿Es una buena idea entonces invertir en este tipo de bienes ahora? Pues, para responderte tú mismo esta pregunta debes tener siempre en consideración los siguientes puntos.

Aprender a invertir en bienes raíces

Antes de decidirte a entrar en el mercado de los bienes raíces, debes tener algunos conceptos muy claros. Ya que, como todo mercado, tienes sus propias características y requiere de sus propias estrategias específicas. Algunos de estos conceptos principales son:

  • Conoce bien tu perfil de inversor. El negocio de los bienes raíces suele ser para inversores conservadores que apuestan por tener rentabilidad en el largo plazo. Ahora, si vas a operar con REIT, tal vez puedas apostar a un beneficio más rápido y con menos capital de ingreso.
  • Aprende sobre el mercado. No sólo sobre su dinámica propia, sino también sobre en lo que estás invirtiendo. Es decir, en qué región está ubicado el inmueble, o en que zonas tiene sus mayores activos la empresa en la que estás abriendo una posición y como está valuada esa zona.
  • Investiga los aspectos legales y las variables macroeconómicas que pueden afectar a tu inversión. Todos los días hay noticias que harán mella, a favor o en contra, en tus activos inmuebles.
  • Calcula y ten presente durante toda la inversión el horizonte y rendimiento del retorno de la inversión. Tal vez lo que convino en un momento ya no convenga tanto ahora. En ese caso el mercado te dará señales de que es hora de que salgas de tu posición y busques otra cosa donde ingresar.

Estos consejos te serán útiles para empezar a invertir en bienes raíces. Si te has quedado con ganas de saber más, puedes sumarte a la Comunidad de Traders de eToro, una plataforma de tipo red social de inversores donde alcanzarás nuevos conocimientos gracias a su ambiente colaborativo.

Sé parte de la red de traders de eToro con sólo registrarte en el portal haciendo clic aquí.

¿Por qué invertir en bienes raíces en 2022?

Para concluir con esta guía, en Inversiones24 te recomendamos que analices invertir en bienes raíces si te atraen las inversiones de largo plazo y con poca volatilidad. Si bien aquí no sugerimos ni recomendamos inversiones específicas (porque para ello debemos conocerte a ti, tu vida, tu economía, tu personalidad, etc. ¡y eso es imposible!), sí vamos a detallarte cuáles son los motivos por los cuales puedes considerar la inversión en bienes raíces como algo atractivo:

  • Seguridad: al comprar un bien raíz estás poniendo tu dinero en un activo sólido y de resguardo de valor ante crisis económicas.
  • Flexibilidad: si compras un inmueble o partes de uno, puedes hacer uso de él llegado el caso como vivienda o como garantía hipotecaria.
  • Pasividad: si logras alquilar el inmueble podrás tener renta pasiva. De igual manera si inviertes en acciones o fondos inmobiliarios: el pago de dividendos te será un ingreso por el cual no has tenido que trabajar.

¿Dónde invertir en bienes raíces?

Como hemos visto en esta guía, hay diferentes estrategias para invertir en inmuebles. Claramente, la compra de un bien raíz debes hacerla mediante una agente específico que se dedique a ello. Ahora, si has decidido invertir en activos financieros relacionados al negocio inmobiliario, como acciones de una empresa o en un REIT, una de las mejores opciones es el broker eToro.

Con él podrás comprar y vender posiciones en el mercado de los bienes raíces sin pagar comisiones al broker por cada transacción. Además, te ofrece distintos instrumentos como por ejemplo los CFDs, que son derivados y que te permiten tener un beneficio aún ante una tendencia bajista del activo.

eToro es un broker regulado por la CySEC, con autorización de la CMNV española y una larga y bien reputada trayectoria. Puedes empezar a invertir en bienes raíces con eToro con sólo depositar 50 euros de depósito mínimo.

Regístrate en eToro y conoce su plataforma a través de una cuenta demo gratuita y sin limitaciones.

Invertir en bienes raíces

Notas finales

Hemos concluido nuestra guía sobre invertir en bienes raíces en 2022. Esperamos haberte dado información útil que contribuya a que tengas un mejor panorama sobre esta inversión, así puedes tomar decisiones sobre firme.

La inversión en activos digitales basados en el negocio de los bienes raíces es una práctica interesante. Nos da la posibilidad de invertir en un mercado sólido y pujante sin tener que ahorrar durante muchos años para poder comprar un campo, un edificio o una casa. Además, tenemos retornos más rápidos y es más líquido: podemos vender nuestra posición en cuanto querramos realmente, sin tener que realizar largas gestiones ni esperar que aparezca un comprador para el bien raíz.

¡Hasta la próxima guía!

No dejes de leer:

FAQ

¿Cómo puedo invertir en bienes raíces?

Puedes invertir en este mercado comprando un bien raíz, o bien a través de la Bolsa de Valores invirtiendo en activos digitales que se basen o relacionen al mercado de los bienes raíces.

¿Hay plataformas para invertir en bienes raíces de forma online?

Sí, las hay claramente. Una de las más completas es el broker eToro, con el que puedes comprar y vender títulos de empresas y fondos de inversión inmobiliarios sin pagar comisiones al broker.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario