¿Cómo invertir en el Índice ASX 200?

¿Qué es y cómo invertir en el ASX 200? Descúbralo en esta guía.

El ASX 200 Index es un índice compuesto por las 200 principales empresas australianas que cotizan en bolsa por capitalización bursátil. El índice se creó en 1984 para sustituir al All Ordinaries Index, publicado en 1980. Lo mantiene y calcula Standard & Poor’s y se considera uno de los principales puntos de referencia para evaluar el rendimiento de la bolsa australiana

🥇 Índice ASX 200
🎯 Año de fundación 1980
💪🏻 Bolsa Australian Security Exchange
🏆 Dónde invertir Broker Capex

¿Un consejo antes de empezar? Como veremos a lo largo de nuestra guía, para invertir en el ASX 200 podemos recurrir a brokers regulados como Capex, que nos permiten operar con el índice a comisiones competitivas y utilizando funciones avanzadas. En el caso de Capex, por ejemplo, podemos aprovechar las ventajas de la plataforma Metatrader, que nos permite utilizar una amplia gama de herramientas analíticas y gráficos para nuestra operativa. Aquí tiene el enlace para empezar a invertir en el ASX 200 desde ahora mismo:

Haga clic aquí para empezar a invertir en ASX 200 ahora mismo

¿Qué es el índice ASX 200?

El ASX 200 es un índice compuesto por las 200 principales empresas australianas que cotizan en bolsa, por capitalización bursátil. Lo mantiene y calcula Standard & Poor’s y se considera una de las principales referencias para evaluar el rendimiento del mercado bursátil australiano. El índice se creó en 1984 para sustituir al All Ordinaries Index, publicado en 1980.

¿Cómo invertir en el ASX 200?

Existen varias formas de invertir en el ASX 200, en función de su apetito por el riesgo y sus objetivos financieros. Veamos ahora en detalle algunas de las principale formas de invertir en índices, a saber, la inversión en ETF, Futuros, Opciones, acciones.

ETF

Los ETF permiten a los inversores exponerse a una cesta de valores que siguen la evolución de este índice. Estos fondos cotizan como si fueran valores cotizados en bolsa, lo que da acceso a una cartera diversificada con bajos costes de transacción y mínimas comisiones de gestión. Estos fondos cotizan como si fueran valores cotizados en bolsa, lo que permite acceder a una cartera diversificada con bajos costes de transacción y mínimas comisiones de gestión.

Haga clic aquí para empezar a invertir en el ASX 200 con los ETFs

Futuros

La negociación de contratos de futuros ofrece a los inversores otra forma de participar en los movimientos del ASX 200. Los operadores de futuros disponen de mayor flexibilidad que los de futuros. Los operadores de futuros tienen mayor flexibilidad que los inversores en ETF, ya que pueden entrar y salir de sus posiciones en cualquier momento sin pagar impuestos sobre plusvalías ni comisiones de intermediación.

Haga clic aquí para empezar a invertir en el ASX 200 con los Futuros

Opciones

Los inversores también pueden invertir en el ASX 200 comprando y vendiendo contratos de opciones. La negociación de opciones es una estrategia de alto riesgo y alta rentabilidad que permite a los inversores beneficiarse de los movimientos del mercado a corto plazo sin tener que comprar o vender las acciones subyacentes.

Haga clic aquí para empezar a invertir en el ASX 200 con las opciones

Acciones

Los inversores también pueden invertir directamente en acciones cotizadas en el índice ASX 200 comprando acciones de esas empresas por su cuenta a través de un intermediario. Este tipo de inversión proporciona un mayor control sobre las participaciones individuales, pero también conlleva más riesgo, ya que los cambios en los precios de las acciones tendrán un impacto inmediato en el valor de la cartera del inversor.

Haga clic aquí para empezar a invertir en el ASX 200 con las acciones

¿Dónde invertir en el ASX 200?

Si desea invertir en el ASX 200, hay algunos corredores destacados que pueden ayudarle a hacerlo.

1.Capex

Capex es un corredor en línea que ofrece servicios de negociación para el ASX 200 y otros índices. La plataforma es sencilla y fácil de usar y cuenta con algunas funciones excelentes, como el seguimiento de precios en tiempo real, herramientas de gráficos y análisis avanzados. También puede acceder a datos de mercado en tiempo real con noticias actualizadas al minuto. Para invertir en este índice, Capex es sin duda la mejor opción del mercado. 

Haga clic aquí para empezar a invertir en el índice ASX con Capex

2.eToro

eToro es otro corredor en línea muy popular. Ofrece una amplia selección de mercados, como acciones, materias primas, índices y divisas. Además, cuentan con una gama de productos innovadorescomo el Copy Trading y el social trading. De nuevo, en definitiva, estamos ante uno de los mejores brokers del mercado y sin duda optar por esta plataforma puede reportar muchos beneficios a muchos traders. 

Haga clic aquí para empezar a invertir en el índice ASX con eToro

¿Cómo se calcula el ASX 200?

El índice es calculado diariamente por Standard & Poor’s utilizando una metodología ponderada por capitalización bursátil. La capitalización bursátil es el valor de las acciones de cada empresa multiplicado por el número total de acciones en circulación. Cuanto mayor es la capitalización bursátil, mayor es su impacto en el nivel general del índice. Por lo tanto, las empresas más grandes suelen influir más en las variaciones del índice que las pequeñas.

El nivel del ASX 200 se obtiene a partir de las cotizaciones de sus componentes a lo largo de cada jornada bursátil, y estas cotizaciones se actualizan periódicamente en función de los movimientos de sus precios de cotización, así como de cualquier acción corporativa que tenga lugar, como la división de acciones o la escisión. Al final de cada jornada bursátil, Standard & Poor’s calcula el nivel del índice y lo publica en su sitio web.

¿Qué afecta a la cotización del ASX 200?

El precio del ASX 200 viene determinado por los resultados y la oferta y la demanda de los distintos valores que lo componen. Por lo general, si más personas compran acciones de un determinado valor, su cotización aumentará. A la inversa, si más personas venden acciones de un valor concreto, su precio disminuirá.

Además de esta dinámica de oferta y demanda, hay otros factores que pueden afectar a la evolución general del índice, como los cambios en las condiciones económicas, las decisiones de gestión empresarial, las tendencias del sector o los acontecimientos políticos. Por ejemplo, las buenas noticias sobre una empresa concreta pueden hacer que sus acciones suban, lo que podría provocar también un aumento del valor global del índice.

En al mismo tiempo, los acontecimientos económicos, como un aumento de los tipos de interés o un descenso de la inflación, también pueden afectar al rendimiento de los distintos valores y, por tanto, al valor del ASX 200. Por lo tanto, es importante vigilar estos factores cuando se invierte en este índice.

Ventajas y desventajas de operar con el índice ASX 200

VENTAJAS

  • El índice está compuesto por las 200 principales empresas australianas que cotizan en bolsa, por lo que existe un alto nivel de calidad y diversificación en las inversiones.
  • Invertir en este índice proporciona exposición a los principales sectores de la economía.
  • Puede brindar a los inversores la oportunidad de acceder a valores cuya compra directa puede resultarles difícil o imposible.
  • Una única inversión en el ASX 200 proporcionará a los inversores una amplia exposición al mercado con un esfuerzo mínimo por su parte.

DESVENTAJAS

  • El rendimiento de la inversión en este índice no está garantizado, ya que los mercados bursátiles son volátiles y pueden subir y bajar, por lo que existe el riesgo de perder dinero.
  • Existen algunas restricciones en cuanto al tipo de inversiones permitidas en el índice, como límites en el porcentaje de un mismo valor o sector.
  • Invertir en el ASX 200 puede resultar más caro que hacerlo directamente en valores individuales, debido a los costes adicionales asociados a la gestión de un fondo indexado.
Invertir en ASX

Otros índices para invertir

Notas finales

Invertir en el ASX 200 puede ser una excelente manera de obtener una amplia exposición al mercado de valores australiano sin tener que gestionar activamente valores individuales. Sin embargo, es importante tener en cuenta todos los aspectos de la inversión antes de tomar cualquier decisión y comprender que existen riesgos.

Como hemos visto, la mejor plataforma para operar con el índice ASX 200 es Capex, que nos permite apostar por el valor con comisiones competitivas y aprovechar la plataforma Metatrader para realizar análisis fundamentales y técnicos en profundidad. Para empezar a invertir en este índice desde ya, aquí tienes el enlace para acceder a Capex:

Plataforma:
Depósito min.: 100€
Licencia: FSA
Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • REGÍSTRATE
    1star 1star 1star 1star 1star

    FAQ

    ¿Qué es el índice ASX 200?

    El ASX 200 es un índice compuesto por las 200 principales empresas cotizadas australianas por capitalización bursátil. Lo mantiene y calcula Standard & Poor’s y se considera una de las principales referencias para evaluar el rendimiento del mercado bursátil australiano. El índice se creó en 1984 para sustituir al All Ordinaries Index, publicado en 1980.

    ¿Cuál es el mejor horario para invertir en ASX 200?

    El mejor momento para invertir en este índice es cuando las condiciones del mercado son favorables, cuando los fundamentales de las empresas del índice son sólidos y cuando las valoraciones son atractivas. Como ocurre con cualquier inversión, es importante investigar por cuenta propia antes de invertir, ya que hay una serie de factores que pueden afectar al rendimiento de un índice.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)

    Deja un comentario