Cómo invertir en Fondos: Guía completa y alternativas

Guías

Publicado: 1 septiembre 2021 por Norberto

Cómo invertir en fondos es una pregunta repetida por muchos inversores que buscan alternativas a los modelos de inversión tradicionales basados en la compra de acciones de manera directa.

🥇 Activo Fondos de inversión
🎯 Tipos Indexados, monetarios, renta fija y renta variable
🔥 Gestores populares Vanguard, Blackrock
💰 Inversión mínima $5.000
⭕ Alternativa económica ETF

Los fondos de inversión son populares debido a razones como las siguientes:

  1. Permiten invertir en activos de manera diversificada
  2. Es posible encontrar opciones para prácticamente cualquier perfil inversor
  3. Aplica un modelo de fiscalidad en diferido que puede ser interesante en algunos escenarios

Pero también presenta algunas desventajas a tener en cuenta como las comisiones y los costes que pueden lastrar de manera importante la rentabilidad del producto.

Una alternativa es invertir en ETF, a través de una de las mejores plataformas del mercado como es eToro.

¿Qué son los fondos de inversión?

Los fondos de inversión reúnen el dinero de varios inversores y le dan una participación en una cartera de activos, que puede incluir acciones, bonos, propiedades, efectivo o una mezcla de ellos.

  1. El valor de su inversión sube y baja en función de esos activos.
  2. Hay dos tipos principales de fondos de inversión: los de gestión activa y los de gestión pasiva.
  3. Los gestores de fondos activos toman regularmente decisiones de inversión en su nombre, como qué acciones comprar y cuándo venderlas.
  4. Su objetivo es obtener una rentabilidad superior a la del mercado o a la de un índice de referencia específico.
  5. Los fondos pasivos siguen efectivamente un mercado o un índice específico en un intento de igualar sus rendimientos.
  6. Por ejemplo, el gestor del fondo puede comprar todas las acciones del índice ASX 200, en un intento de emular su rendimiento.
  7. Estos fondos, también conocidos como fondos de seguimiento, son más baratos de invertir que los de gestión activa.
  8. Los fondos cotizados son un tipo de fondo de gestión pasiva cada vez más popular.

Hay una gran variedad de fondos de inversión, incluidos los que tienen activos a los que de otro modo sería difícil acceder, como acciones internacionales, propiedades comerciales o infraestructuras.

El valor de los fondos de inversión puede bajar o subir, y no hay garantía de que un fondo gestionado activamente vaya a tener un mejor rendimiento que el mercado, y muchos no lo tienen.

Estamos hablando de una inversión segura con retornos económicos moderados.

Cuando se invierte en un fondo hay que pagar una comisión anual al gestor. Aunque pueda parecer una cantidad relativamente pequeña, es muy importante vigilar estos costes, ya que pueden mermar sus rendimientos y hacer que sus inversiones tengan un rendimiento inferior a largo plazo.

Aprender a invertir en Fondos de inversión

Para saber cómo invertir en fondos de inversión, es necesario estudiar los mejores libros del mercado. Para el mercado español y latinoamericano existen excelentes soluciones, tales como:

  • Common Sense on Mutual Funds: John Bogle
  • Los cuatro pilares de la inversión: William Bernstein
  • Un paso por delante de Wall Street: Peter Lynch

Una alternativa muy practicada es participar en un curso de negociación con el objetivo de aprender a invertir en bolsa. En este caso, las opciones disponibles para nosotros son esencialmente dos:

  • Trading Academy
  • xStation

En el primer caso, eToro Trading Academy es un centro de formación de primer nivel, con material educativo de alta calidad y muy claro, apto para principiantes.

También hay numerosos Webinars realizados por los mejores expertos en finanzas, recomendados para aprender a dar sus primeros pasos en el mundo de las inversiones.

La academia es gratuita y para formar parte de ella solo necesitas registrarte en eToro en unos minutos

Haga clic aquí para inscribirse en eToro Trading Academy

XTB ofrece otra solución para aprender a invertir con fondos. Este Broker cuida mucho el apartado educativo gracias a la sección denominada xStation, con gran cantidad de material a disposición del cliente.

Después de estudiar el curso, desde el nivel básico hasta el avanzado, los conceptos de inversión serán mucho más claros y fáciles de poner en práctica.

Por cierto, unas decenas de euros bastan para activar una cuenta en XTB, una forma perfecta de poner en práctica todas las nociones aprendidas sin arriesgar demasiado:

Aquí puede ingresar a la xStation de XTB sin costo

¿Qué tipos de fondos de inversión existen?

El panorama de los fondos es bastante amplio y complejo, sin embargo podemos seleccionar 5 tipos diferentes en los que invertir, dependiendo de nuestra propensión por el riesgo y el horizonte temporal elegido.

1. Fondos indexados

Este tipo es el más solicitado especialmente por inversores novatos: los denominados fondos indexados simplemente replican el rendimiento de un activo, normalmente un índice.

Por lo tanto, no existe una gestión o construcción real de una cartera, ya que simplemente se tomará como referencia la réplica del Activo.

¿Cómo invertir en fondos indexados? Simplemente active una cuenta en corredores especializados como eToro y opere con nuestro fondo o ETF favorito, con solo 50 euros de inversión inicial.

2. Fondos monetarios

Son fondos perfectos para invertir a corto plazo, ya que los intereses devengan a partir de los 18 meses. Es una forma segura de aparcar nuestro dinero en una inversión líquida y segura.

3. Fondos de renta fija

Ideales para cualquier horizonte temporal, son Fondos con capital de deuda dentro de ellos, por lo tanto principalmente bonos y obligaciones.

Son muy estables y la volatilidad es baja, lo que los hace ideales para quienes tienen poco apetito por el riesgo.

4. Fondos de renta variable

Sin duda más rentables que los tipos enumerados anteriormente, estos fondos se centran en las mejores acciones del mundo.

El nivel de riesgo es mayor porque las acciones son volátiles. Sin embargo, si se gestionan bien, pueden dar una buena satisfacción a los inversores y no es una coincidencia que sean muy similares a los ETF en términos de composición y rentabilidad.

5. Fondo Mixtos

Otro tipo muy popular de fondos de inversión se refiere a una combinación entre rentas fijas y variables.

En este caso, el Gestor debe ser bueno para equilibrar los dos aspectos de manera óptima, a fin de garantizar un alto nivel de protección del capital y al mismo tiempo rendimientos satisfactorios para todos los suscriptores.

¿Cómo empezar a invertir en fondos de inversion?

Existen diferentes métodos para empezar a invertir en fondos, actualmente el más utilizado es acudir al banco y pedir la lista de fondos negociables. A través del operador bancario o de nuestro asesor financiero, invertiremos así en nuestro fondo favorito.

Sin embargo, este método requiere varios costes, sobre todo la retribución del banco (o consultor) por el servicio ofrecido.

La alternativa es elegir un Broker en línea que se especialice en ETF, similar a los fondos pero sin costos fijos. Por ejemplo, eToro lleva años ofreciendo este servicio y hoy en día hay más de 14 millones de clientes que lo utilizan todos los días para invertir en línea.

Aclarado este aspecto, ¿cuáles son los pasos a seguir para invertir en Fondos? Averigüemos en las siguientes líneas.

1. Definir la estrategia

En otras palabras, tenemos que elegir cuánto capital invertir y el horizonte temporal dentro del cual queremos devengar nuestros intereses.

Una vez aclarados estos dos aspectos, conviene recurrir únicamente a fondos que reflejen nuestras necesidades.

2. Leer el folleto informativo

Un aspecto que muchos subestiman: siempre es necesario leer todas las condiciones que propone el fondo. Sobre todo en cuanto a costes y comisiones, es necesario saber con precisión cuánto dinero vamos a gastar en comisiones.

Obviamente al relacionar todo con los rendimientos esperados entenderemos si la inversión será conveniente o no.

Este aspecto también es importante para conocer todas las condiciones de devolución y transferencia, en caso de que decidamos discontinuar nuestra inversión anticipadamente.

3. Abrir una cuenta de inversión

Como se anticipó hay dos opciones: banco o Broker especializado. Recomendamos claramente la segunda solución, ya que no tiene costos fijos pero con los mismos estándares de seguridad.

Un broker regulado por la Unión Europea, por ejemplo, debe cumplir con las mismas condiciones impuestas a los bancos.

Incluso en términos de depósito mínimo no hay comparaciones: con eToro 50 euros son suficientes para activar una cuenta, online y sin riesgo, para empezar a invertir en los mejores Fondos y ETFs seleccionados por los Managers del Broker.

Aquí puede activar una cuenta de inversión en eToro

¿En que fondo común de inversión conviene invertir?

Realmente existen numerosos fondos de inversión a través de los cuales invertir, online o a través de nuestro asesor financiero.

En esta sección hemos seleccionado los 4 tipos de Fondos más solicitados, para ofrecer un panorama completo de lo que se necesita para comenzar a invertir y cuánto capital se necesita.

1. Fondos Vanguard

Los Fondos Vanguard se encuentran entre los más buscados y apreciados del mercado. ¿La motivacion? Muy simples, se administran muy bien y ofrecen retornos que a menudo están por encima de la media del mercado.

Vanguard es una de las empresas de inversión más grandes del mundo y ofrece cientos de fondos indexados diferentes, adecuados para todo tipo de inversores.

Estos Fondos se pueden encontrar en eToro, negociables en línea y sin costos fijos. Para consultar todas las opciones que tenemos a nuestra disposición, aquí está el enlace:

Aquí puede ver los fondos de vanguardia que figuran en eToro

2. Fondos Blackrock

Blockrock es también una empresa de inversión muy prestigiosa con un activo de varios miles de millones de dólares.

Sus Managers a lo largo de los años han construido constantemente Fondos de gran éxito que se revisan de manera excelente en Morningstar. Nuevamente, eToro ha decidido listar los mejores Fondos de esta empresa, comenzando con una inversión mínima de solo €50.

Aquí puede nagociar Fondos Blackrock en eToro sin comisiones

3. Fondos buitres

Cambiemos de tipología y averigüemos qué son los denominados Fondos Buitres. Estos fondos de inversión especulativos particulares compran deudas de entidades insolventes o cercanas a la quiebra.

De esta forma pagan un activo a un precio muy inferior a su valor de mercado y después de haberlo fijado económica y financieramente, lo revenden, obviamente a un precio muy superior.

Estos fondos han terminado en la mira de los críticos porque muchas veces han comprado casas de sujetos incapaces de pagar la hipoteca, en parte desalojándolos con fines puramente especulativos.

Hasta la fecha, no es posible invertir en fondos de inversión, ya que operan de forma independiente y no emiten acciones para inversores individuales.

4. Fondo soberano Noruego

¿Tiene curiosidad sobre cómo invertir en el fondo soberano de Noruega? Desafortunadamente, este Fondo está cerrado a inversores extranjeros, ya que tiene la única tarea de administrar el dinero de los contribuyentes noruegos.

La curiosidad radica en que desde 1998, año de su fundación, el Fondo ha cerrado el año en negativo solo 5 veces. Por lo demás, los rendimientos obtenidos fueron excepcionales, tanto que despertaron el interés y la curiosidad de inversores de todo el mundo.

En cualquier caso, este Fondo representa un excelente ejemplo de profesionalismo y gestión, un verdadero modelo de referencia para muchos otros Gestores en el mundo.

¿Que hay que saber para invertir en fondos?

En este apartado daremos respuesta a una serie de curiosidades que muchos inversores se preguntan antes de empezar a invertir.

Cuanto invertir en un fondo de inversion? Digamos que la cantidad varía en función del banco elegido, sin embargo para hacer frente a la volatilidad es recomendable invertir al menos 5.000 euros en un solo fondo.

Por este motivo, la alternativa más barata a los ETF (donde €200 son suficientes) es cada vez más popular: la misma operación que el Fondo pero con cero costes de entrada y comisiones.

Que es mejor invertir en fondos o en acciones? Como cuestión de gestión de riesgos, es mejor invertir en un fondo, ya que apostar por una sola acción es demasiado arriesgado.

Nuevamente, la alternativa económica y rentable es crear una cartera de acciones con al menos 10 acciones y optimizarla día tras día.

Es buen momento para invertir en fondos? Claro, los mercados son cíclicos, por lo que no hay un momento perfecto. La diferencia en términos de rentabilidad viene dada por los activos que componen el fondo, elegidos por los Gestores.

Una alternativa válida es negociar ETF en Brokers que permitan la venta en corto. En este caso, si el mercado comienza a bajar, podremos abrir una operación corta y ganar dinero con su lado negativo.

Ventajas y desventajas de los fondos de inversión

El valor de los fondos de inversión puede bajar o subir, y no hay garantía de que un fondo gestionado activamente vaya a tener un mejor rendimiento que el mercado, y muchos no lo tienen.

Cuando se invierte en un fondo hay que pagar una comisión anual al gestor. Aunque pueda parecer una cantidad relativamente pequeña, es muy importante vigilar estos costes, ya que pueden mermar sus rendimientos y hacer que sus inversiones tengan un rendimiento inferior a largo plazo.

Hay una gran variedad de fondos de inversión, incluidos los que tienen activos a los que de otro modo sería difícil acceder, como acciones internacionales, propiedades comerciales o infraestructuras.

El valor de los fondos de inversión puede bajar o subir, y no hay garantía de que un fondo gestionado activamente vaya a tener un mejor rendimiento que el mercado, y muchos no lo tienen.

Cuando se invierte en un fondo hay que pagar una comisión anual al gestor. Aunque pueda parecer una cantidad relativamente pequeña, es muy importante vigilar estos costes, ya que pueden mermar sus rendimientos y hacer que sus inversiones tengan un rendimiento inferior a largo plazo.

¿Qué alternativa a los Fondos? Los ETF

Los ETF (Exchange Traded Funds) son fondos de inversión innovadores y administrados de forma pasiva que se negocian en la bolsa de valores como acciones simples. Su característica se relaciona con el hecho de que replican el desempeño de los Activos presentes en ellos (acciones, bonos o commodities).

¿Cómo funcionan los ETF? Digamos de inmediato que los ETF replican su Benchmark en nuestra cuenta de una manera muy precisa.

¿De qué se trata? El Benchmark representa, por ejemplo, un conjunto de acciones, que puede ser un índice o una serie de acciones bien seleccionadas y de bajo riesgo en la bolsa de valores.

Entonces, en términos simples, un ETF es esencialmente un índice o el punto de referencia de un conjunto de acciones u otros instrumentos de inversión.

Invertir en ETF es una de las mejores opciones que puede tomar: más rentable que las cuentas de depósito y menos costoso que los bonos.

Las ventajas de los ETF son numerosas, ya hemos visto algunas de ellas, como la posibilidad de diversificar «al cuadrado».

  1. A continuación, se muestra una lista de los principales beneficios de invertir en ETF:
  2. Ausencia de comisiones entrantes y salientes
  3. Posibilidad de cobrar dividendos
  4. Trading en tiempo real
  5. En resumen, todo lo que necesita un inversor para gestionar mejor sus fondos

Seguramente una pregunta que muchos nos hemos hecho: ¿cuáles son los riesgos de invertir en ETFs?

Aparentemente bastante similar a los riesgos que uno corre al realizar cualquier inversión financiera. En esencia, a lo largo de los años, los ETF han demostrado ser menos riesgosos en promedio que alternativas similares, como los fondos de inversión.

La motivación es doble:

  1. Los ETF simplemente copian un activo subyacente, que ya está ampliamente diversificado
  2. No hay una gestión activa del Fondo, los errores humanos son limitados

En general, estamos hablando de instrumentos certificados por todos los organismos reguladores más importantes y con un uso muy amplio a nivel mundial. Invertir en fondos cotizados en bolsa es sin duda una buena idea para realizar una buena inversión sólida y rentable.

Dónde invertir en los mejores ETF? Para encontrar los mejores servicios a la hora de invertir debemos buscar los mejores brokers de bolsa. Se va a tratar de brokers regulados y certificados que harán que no a las demos nuestro dinero en entornos poco seguros.

Esto implica operar con plataformas que sean las mejores. Para operar con los ETF resulta interesante fijarse en la propuesta de eToro.

Se trata de una plataforma regulada, en España se haya inscrito en la CNMV, y cuenta con millones de usuarios de una larga experiencia de mercado.

Esta plataforma puede ofrecer en la actualidad más de un centenar y medio de fondos cotizados, que además se actualiza y crece constantemente. A través de un simple clic el inversor puede acceder a este modelo de inversión en un entorno seguro y confiable.

INVERTIR EN fondos ETORO

Dentro de las principales características de este broker debemos destacar:

  1. Unos Spreads bajos muy competitivos
  2. Muchos activos para invertir, desde acciones hasta criptomonedas, divisas, etc.
  3. Un sistema de inversión automatizado propio denominado Copy Trading.
  4. Una cuenta demo sin limitación de funcionalidad para operar con dinero virtual de manera gratuita
  5. Acceso a operativas con dinero real a partir de un depósito mínimo de 200 €

El broker ópera sobre una plataforma web muy cómoda y accesible. Es ideal tanto para quien se inicia en las inversiones como para los usuarios veteranos que encontrarán todas las herramientas necesarias para la inversión.

eToro también ofrece a sus usuarios el acceso a una cuenta demo. Las cuentas demo permiten al usuario probar todas las funciones de la plataforma sin arriesgar dinero propio. Se opera con dinero virtual y son muy útiles para aprender y mejorar en las estrategias de inversión.

Regístrate ahora y opera con eToro

Conclusión

A lo largo de la guía hemos tratado de definir lo que son los fondos de inversión, sus ventajas y desventajas, y la alternativa que suponen los ETF.

Se trata de un producto financiero que permite invertir en diferentes tipos de acciones y mercados. Por sus propias características es un producto muy orientado a la diversificación. Dentro de los diferentes tipos que existen de fondos, los hay orientados a cuasi cualquier perfil de inversor posible.

Por su parte, Los ETF, que pueden operarse en los mejores brokers de bolsa, ofrecen una alternativa diferente, en la que, con una administración pasiva generalmente, tratan de replicar el desempeño de un activo que puede ser acciones, bonos u otros.

Se trata de un modelo distinto, creciente, y que atrae a muchos inversores.

Para operar este tipo de formato es importante elegir una buena plataforma. Con eToro es posible operar sin comisiones y con márgenes muy bajos para los precios de BID y ASK. También será posible practicar con una cuenta Demo para evaluar la bondad de esta plataforma con sus propios ojos.

Plataforma: etoro
Depósito min.: 50€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    Lee también:

    Preguntas frecuentes

    ¿Qué son los Fondos de inversión?

    Son productos financieros que permiten que varios inversores junten su dinero en una bolsa común y diversifiquen en diferentes activos y acciones. Se gradúan dependiendo de sus características y modelo de inversión, los hay de renta fija, renta variable, mixtos, garantizados, etc.

    ¿Como funcionan los Fondos de inversión?

    Son fondos de inversión innovadores y administrados de forma pasiva que se negocian en la bolsa de valores como acciones simples. Su característica se relaciona con el hecho de que replican el desempeño de los Activos presentes en ellos (acciones, bonos o commodities).

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)

    Deja un comentario