¿Cómo invertir en Fondos de inversión?

Publicado: 22 noviembre 2022 por Norberto:

Invertir en fondos de inversión es una excelente manera de participar en los mercados financieros, ya que le permite repartir sus riesgos entre muchos tipos de inversiones diferentes con una única y pequeña inversión inicial.

Sin embargo, como ocurre con cualquier forma de inversión, hay ciertos riesgos y costes que deben tenerse en cuenta antes de lanzarse de cabeza al mundo de los fondos de inversión. Investigando cuidadosamente los diferentes tipos de inversiones y planificando con antelación las comisiones e impuestos, podrá encontrar los mejores fondos para satisfacer sus objetivos de inversión específicos.

🥇 Activo Fondos de inversión
🎯 Tipos Renta fija y variable – Híbridos
🔥 Gestores populares Vanguard – Blackrock – VanEck
💰 Inversión mínima $5.000

SUGERENCIA: algunos de los mejores fondos de inversión se pueden encontrar en Capex. Dentro de esta plataforma puede operar con ETFs y otros fondos de forma profesional y sin costes fijos. Incluso la inversión mínima está al alcance de todos, sólo se necesitan 100 euros para activar la cuenta, además de la posibilidad de practicar en una cuenta demo con dinero virtual:

Haga clic aquí para abrir una cuenta en Capex

¿Qué son los fondos de inversión?

Los fondos de inversión son vehículos de inversión que reúnen el dinero de varios inversores para comprar valores, como acciones y bonos. Son un medio popular para que los particulares inviertan su dinero porque ofrecen varias ventajas clave sobre otras opciones de inversión, como un alto grado de diversificación y una gestión profesional.

Cuando usted invierte en un fondo de inversión, su dinero se junta con el de otros inversores individuales para comprar una cartera de valores. Esta cartera puede contener acciones, bonos u otros tipos de inversiones, y también puede estar diversificada en muchas industrias o sectores diferentes. Una vez adquirida, los gestores del fondo gestionarán los activos de la cartera del fondo en función de su estrategia de inversión, que puede incluir la negociación activa de valores en un intento de superar la rentabilidad del mercado a lo largo del tiempo.

Tipos de fondos de inversión

Hay muchos tipos diferentes de fondos de inversión a disposición de los inversores, cada uno con su propio conjunto de características y objetivos de inversión. Algunos tipos comunes son:

  • Fondos de renta variable: estos fondos invierten principalmente en acciones o índices bursátiles, y representan el tipo más común de fondo de inversión. El objetivo común es la revalorización del capital más que los ingresos.
  • Fondos de renta fija o bonos: estos fondos invierten principalmente en bonos o de deuda. Estos fondos suelen conllevar menos riesgos que los fondos de renta variable, pero el potencial de obtener mayores rendimientos también suele ser menor.
  • Fondos del mercado monetario: son esencialmente fondos de inversión que invierten en efectivo o equivalentes de efectivo, como certificados de depósito y letras del tesoro. Ofrecen un riesgo bajo y un rendimiento modesto, por lo que son una buena opción para los inversores conservadores que necesitan un flujo constante de ingresos en su cartera de inversiones.
  • Fondos híbridos: son fondos que combinan inversiones en acciones y bonos para equilibrar el riesgo y el rendimiento potencial, al tiempo que intentan cumplir objetivos específicos como la rentabilidad total, los ingresos o la preservación del capital.

¿Cómo invertir en fondos de inversion?

  1. Elija un fondo que se ajuste a sus objetivos de inversión y a su tolerancia al riesgo: Hay muchos tipos de fondos de inversión entre los que elegir, por lo que es importante investigar para encontrar el más adecuado para usted. Tenga en cuenta factores como su edad, ingresos, objetivos de jubilación y tolerancia al riesgo a la hora de elegir un fondo.
  2. Determine cuánto dinero puede permitirse invertir regularmente: Muchos fondos de inversión aceptan inversiones a partir de sólo 50 o 100 dólares al mes, lo que los convierte en una opción accesible incluso para quienes tienen medios limitados.
  3. Abra una cuenta en una empresa de corretaje o en una plataforma online que ofrezca acceso a fondos de inversión: Algunas corredurías ofrecen sus propios fondos, así como acceso a otros fondos de varias empresas.
  4. Complete los trámites y establezca las aportaciones automáticas: Una vez que hayas elegido un fondo, realiza los trámites necesarios para abrir una cuenta y empezar a hacer aportaciones periódicas. Suele ser un proceso sencillo y a menudo puede completarse en línea o por teléfono.
  5. Controle la rentabilidad de su fondo a lo largo del tiempo para decidir si necesita hacer cambios: Aunque es importante no dejarse llevar por las fluctuaciones a corto plazo, intente seguir la rentabilidad de su fondo de inversión con regularidad para ver cómo le va en comparación con otros fondos de su categoría. Si es necesario, puede ajustar su estrategia de inversión o incluso cambiar de fondo basándose en las tendencias de rendimiento a lo largo del tiempo.

Podemos seguir estos sencillos pasos dentro de la plataforma Capex, que es perfecta para estas necesidades y para invertir sólo en los mejores fondos:

Haga clic aquí para invertir en fondos con la plataforma de Capex

Fondos de inversión: Costes y comisiones

Hay varios tipos de comisiones que los inversores deben conocer cuando consideran invertir en un fondo de inversión:

  • Comisiones de gestión: estas comisiones anuales pagan los servicios de investigación y negociación prestados por el equipo de gestión de la sociedad de fondos. Suelen oscilar entre el 0,5% y el 1% anual, pero pueden ser más elevadas en el caso de los fondos especializados o de gestión activa.
  • Gastos de venta (también llamados cargas): este tipo de comisión se cobra cuando se compran acciones de fondos de inversión. Puede adoptar la forma de una comisión fija o de un porcentaje del importe total de su inversión, y normalmente se paga una sola vez por cada compra de acciones.
  • Comisiones 12b-1: Se trata de comisiones continuas que pagan los gastos de comercialización y distribución de la sociedad de fondos. Suelen oscilar entre el 0,25% y el 1% anual.
invertir en fondos

¿Cuáles son los mejores fondos de inversión?

No hay una respuesta definitiva a esta pregunta, ya que los mejores fondos de inversión para un inversor pueden no ser la mejor opción para otro. Los factores que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un fondo son los objetivos de inversión y la tolerancia al riesgo, así como las comisiones y la evolución de la rentabilidad a lo largo del tiempo.

Algunos de los fondos de inversión más populares del mercado actual son los que invierten en acciones, bonos, materias primas o bienes inmuebles. Muchos inversores prefieren también los fondos de gestión activa o los fondos indexados, ambos conocidos por su sólido historial de resultados.

1. HSBC Global Investment Funds

  • Una cartera diversificada de inversiones de alta calidad y bajo riesgo.
  • Acceso a algunas de las mayores empresas del mundo, que han sido seleccionadas por sus perspectivas de beneficios superiores a la media y su solidez de balance.
  • Sin gastos iniciales y sin comisión de gestión anual. La cifra de gastos corrientes (OCF) es del 0,85% anual (bruto de impuestos). Se aplica un límite máximo de ratio de gastos totales del 1,5% anual cuando se agrega a cualquier otro producto de inversión de HSBC en la misma cuenta*. El cargo continuo incluye una comisión de negociación de fondos cobrada por HSBC bank plc el día de la negociación a una tasa de comisión del 5%.

2. Odey Investment PLC

  • La posibilidad de invertir en una amplia gama de clases de activos desde un único fondo.
  • Acceso a algunos de los principales gestores de inversión del mundo, que han sido seleccionados por su experiencia y su historial de resultados. La empresa cuenta con 10 años de experiencia en la gestión de fondos globales para inversores de fuera del Reino Unido, con más de 10.000 millones de dólares invertidos a través de su red de gestores en los últimos siete años.
  • Un mandato muy flexible que permite al gestor adaptarse rápidamente a los cambios de los mercados, sin dejar de centrarse en lograr el crecimiento del capital a largo plazo en los principales mercados financieros del mundo. Los clientes tienen total transparencia sobre la estrategia y el posicionamiento de la cartera en todo momento.

3. Bankinter Euribor Rentas Garantizado

  • Sin gastos iniciales y sin comisión de gestión anual. La cifra de gastos continuos (OCF) es del 0,50% anual más la devolución del IVA sobre los primeros 5.000 euros invertidos en el fondo.
  • El fondo invierte principalmente en pagarés de tipo variable emitidos por bancos de todo el mundo y tiene un objetivo de duración de 1 año con una importante diversificación en 12 regiones mundiales y 25 divisas

En última instancia, cada inversor debe investigar por sí mismo y decidir qué fondo le conviene en función de sus necesidades y preferencias.

Invertir en Fondos: Pros y contras

VENTAJAS

Invertir en fondos de inversión ofrece muchas ventajas sobre la inversión directa en acciones o bonos individuales. Algunas de las principales ventajas son la diversificación al repartir sus inversiones entre muchos valores diferentes, la gestión profesional del dinero y la posibilidad de invertir pequeñas cantidades de dinero de forma regular. En general, los fondos de inversión son una buena opción para quienes no tienen tiempo o conocimientos para gestionar su propia cartera de inversiones.

DESVENTAJAS

Aunque los fondos de inversión ofrecen algunas ventajas, también conllevan sus propios riesgos. El valor de las participaciones de un fondo puede subir o bajar según las condiciones del mercado y las decisiones de inversión del gestor. Por ejemplo, si el mercado bursátil sufre una caída, el valor de sus participaciones en el fondo de inversión probablemente reflejará esa disminución de valor.

Cómo funciona un Fondo de inversión: Tutorial

Notas finales

En resumen, invertir en fondos de inversión supone asumir más riesgo que la simple compra de bonos del Estado o letras del Tesoro, pero también ofrece la posibilidad de obtener mayores rendimientos a lo largo del tiempo, así como una mayor diversificación y una gestión profesional del dinero. Con una investigación adecuada de los diferentes tipos de fondos y una planificación cuidadosa, un inversor puede tomar decisiones informadas sobre si los fondos de inversión son adecuados para su cartera de inversiones.

Plataforma: capex
Depósito min.: 100€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    Lee también:

    FAQ

    ¿Es buena idea invertir en fondos?

    Los fondos suelen ser menos arriesgados que la compra de acciones. Como los fondos suelen incluir una variedad de acciones o activos, y el gestor del fondo trabaja en nombre de un grupo de inversores a cambio de una comisión, suele considerarse una vía de inversión menos arriesgada en comparación con la compra de acciones individuales.

    ¿Como funcionan los Fondos de inversión?

    Son fondos de inversión innovadores y administrados de forma pasiva que se negocian en la bolsa de valores como acciones simples. Su característica se relaciona con el hecho de que replican el desempeño de los Activos presentes en ellos (acciones, bonos o commodities).

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)

    Deja un comentario