Cómo invertir en ETF: guía para entender la inversión

Publicado: 15 julio 2021 por Norberto

Cómo invertir en ETF es una pregunta que muchas personas que se acercan por primera vez a este tipo de productos se hacen. Los ETF son un modelo de inversión que ha ganado mucha popularidad en los últimos años.

¿Por qué es tan popular invertir en ETF? Hay 4 razones principales:

  1. Sencillez: muy fácil de activar y comprender, ya que replican un benchmark de referencia
  2. Transparencia: su precio siempre se actualiza, segundo a segundo
  3. Flexibilidad: no caducan y se pueden pagar online y en pocos minutos
  4. Económico: costes de activación y gestión muy bajos

Para invertir en los principales ETF con las mejores condiciones del mercado, una opción muy atractiva es eToro, una de las mejores plataformas de inversión del mundo, al que analizaremos también a lo largo de la guía.

¿Quién puede invertir en ETF? Cualquier inversor que busque una inversión pasiva y rentable puede esperar el mundo de los Exchange Traded Fund. A lo largo de los años han demostrado ser rentables y están gestionados íntegramente por profesionales, por lo que no es necesario invertir en primera persona.

A continuación se muestra una tabla con las principales características de los ETF:

🏆 Instrumento financiero Exchange Traded Fund
💸 Tipo de inversión Pasiva
💰 Inversión mínima €/$ 200
🎯 Activos principales Acciones – Bonos
📈 Broker más adecuado eToro

Comencemos nuestra revisión ahora, ¡feliz lectura!

¿Qué son los ETF?

Los ETF (Exchange Traded Funds) son fondos de inversión innovadores y administrados de forma pasiva que se negocian en la bolsa de valores como acciones simples. Su característica se relaciona con el hecho de que replican el desempeño de los Activos presentes en ellos (acciones, bonos o commodities).

No es una posibilidad remota definir los ETF como un verdadero futuro del mercado de valores y del comercio en general.

De hecho, es un tipo de inversión segura y muy rentable, de bajo riesgo y muy fácil de realizar incluso desde casa.

Puede negociar ETF con su teléfono inteligente, incluso en movimiento, o desde el sillón de su casa con su tableta o computadora.

¿Cómo funcionan los ETF?

Digamos de inmediato que los ETF replican su Benchmark en nuestra cuenta de una manera muy precisa. ¿De qué se trata? El Benchmark representa, por ejemplo, un conjunto de acciones, que puede ser un índice o una serie de acciones bien seleccionadas y de bajo riesgo en la bolsa de valores.

Entonces, en términos simples, un ETF es esencialmente un índice o el punto de referencia de un conjunto de acciones u otros instrumentos de inversión. Invertir en ETF es una de las mejores opciones que puede tomar: más rentable que las cuentas de depósito y menos costoso que los bonos.

¿Cómo identifico un ETF en el mercado? La forma más sencilla es buscar mediante el identificador ISIN, un código alfanumérico de 12 caracteres asignado de forma única a cada ETF.

A menudo, tanto los ETF como las acciones pueden tener nombres similares, por lo que es necesario crear un ISIN para cada uno (o un Ticker en el caso de las acciones) y facilitar la búsqueda.

Tipos de ETF

Los ETF son muy variegados y ofrecen oportunidades de inversión en numerosos activos o mercados.

¿Cuáles son los principales tipos de ETF? Éstos son los más importantes:

  • País: en este caso la inversión se realiza en un país específico y en la bolsa de valores correspondiente. Esta opción es muy popular, especialmente en referencia a países extranjeros con difícil acceso financiero.
  • Sector: probablemente el tipo más extendido, hay muchos ETF divididos por categoría. Bancarios, tecnologícos, acciones emergentes y mucho más: diversificar de esta forma es una opción perfecta para cualquier inversor.
  • Activos: incluso los mercados en los que operan los ETF son los más diversos, desde acciones hasta bonos y materias primas. Las divisas y especialmente las criptomonedas también empiezan a entrar en los activos presentes en estos Fondos.
  • Índices: un tipo muy común es invertir directamente en índices bursátiles y replicar fielmente su desempeño.

Como está claro, la verdadera fortaleza de invertir en ETF es la diversificación, desde todos los puntos de vista.

¿Cuánto dinero se necesita para invertir en ETF?

No se necesitan grandes fondos para invertir. De hecho, 200 euros también son suficientes con corredores como eToro.

La motivación radica en el hecho de que los Brokers con licencia como este último ofrecen operaciones con apalancamiento. Esto le permite ganar dinero como fondo de cobertura mientras opera con los fondos de un estudiante.

En resumen, con los ETF se abren enormes puertas en el mundo financiero.

La diversificación es un aspecto muy importante. Haciendo una serie de cálculos, y los proponemos a continuación (de forma muy simplificada), es posible asegurar sus fondos, ganando exponencialmente.

Ejemplo: tu capital es 100 e invierte todo en una acción. Esa acción se derrumba y el valor de las acciones se desploma. Se encontrará sin un céntimo porque has invertido sin diversificar, poniendo todo su dinero en una sola inversión.

Una opción sería por ejemplo invertir en 5 ETF diferentes, que a su vez son canastas de acciones, dividiendo tu capital en cinco partes que se correspondan con el 20% del importe.

¿Qué implica? Por lo tanto, tus activos todavía están diversificados más aún. Incluso si una acción colapsa, solo perderás una pequeña parte del 20% asignado a ese ETF en particular. Quizás, la pérdida ya estará «amortiguada» por el desempeño de otro ETF o incluso de otras acciones en ese mismo ETF.

Estamos hablando del portafolio perfecto que sin duda te permitirá obtener ganancias sin problemas con un riesgo muy bajo.

Haga clic aquí para invertir en ETF con solo 200 euros

Dónde invertir en ETF?

Como siempre, el servicio de máxima calidad se encuentra en plataformas certificadas y profesionales: a la hora de invertir nuestro dinero no tiene sentido arriesgar.

Debemos confiar siempre y en los mejores operadores. Incluso para los ETF, ocurre lo mismo. En España tenemos eToro, una plataforma galardonada con años de experiencia en los mercados.

Contiene alrededor de 151 fondos cotizados en la Bolsa, un número que crece constantemente. Con un simple clic será posible operar en este segmento de mercado y comenzar a invertir con seguridad y profesionalismo.

En la sección dedicada, será posible ver todos los ETF presentes y seleccionarlos en función del rendimiento y otros criterios, como el segmento de mercado.

INVERTIR EN ETFS ETORO

eToro es uno de los brokers más veteranos, seguros y confiables del mercado.

A lo largo de más de una década de existencia ha sabido ganar la confianza de millones de inversores alrededor del mundo. Es un broker seguro que en España se encuentra también inscrito en la CNMV.

Entre las características más destacadas de este broker destacan:

  1. Unos Spreads bajos muy competitivos
  2. Muchos activos para invertir, desde acciones hasta criptomonedas, divisas, etc
  3. Un sistema de inversión automatizado propio denominado Copy Trading
  4. Una cuenta demo sin limitación de funcionalidad para operar con dinero virtual de manera gratuita
  5. Acceso a cooperativas con dinero real a partir de un depósito mínimo de €200

eToro opera sobre su propia plataforma, se trata de un entorno muy accesible y asequible para cualquier perfil de usuario, donde novatos y veteranos pueden operar con total tranquilidad.

El copy Trading es un sistema automatizado que permite invertir copiando las inversiones de traders profesionales. Es una fórmula muy apreciada para invertir en modo automático. Brinda la posibilidad de tratar de obtener rentabilidad como un profesional sin serlo, copiando las estrategias de auténticos profesionales.

eToro ofrece también una cuenta demo gratuita. Esta cuenta facilita el acceso a todas las funciones de la plataforma incluyendo el copy Trading. La cooperativa se realiza con dinero virtual, sin asumir riesgo alguno. Esto ayuda tanto a conocer la plataforma como a mejorar nuestro nivel de Trading.

Regístrate ahora y opera en ETF con eToro

Invertir en ETF Pros y contras

Las ventajas de los ETF son numerosas, ya hemos visto algunas de ellas, como la posibilidad de diversificar al cuadrado.

A continuación, se muestra una lista de los principales beneficios de invertir en ETF:

  1. Ausencia de comisiones fijas
  2. Posibilidad de cobrar dividendos
  3. Inversión en tiempo real

En resumen, todo lo que necesita un inversor para gestionar mejor sus fondos

Seguramente una pregunta que muchos nos hemos hecho: ¿cuáles son los riesgos de invertir en ETFs? Aparentemente bastante similar a los riesgos que uno corre al realizar cualquier inversión financiera.

En esencia, a lo largo de los años, los ETF han demostrado ser menos riesgosos en promedio que alternativas similares, como los fondos de inversión.

La motivación es doble:

  1. Los ETF simplemente copian un activo subyacente, que ya está ampliamente diversificado
  2. No hay una gestión activa del Fondo, los errores humanos son limitados

En general, estamos hablando de instrumentos certificados por todos los organismos reguladores más importantes y con un uso muy amplio a nivel mundial.

Invertir en fondos cotizados en bolsa es sin duda una buena idea para realizar una buena inversión sólida y rentable.

Aquí un video que ilustra paso a paso cómo invertir en ETFs gracias a las explicaciones de Francisco Ortiz:

¿Cuánto retorno tienen los ETF?

Es difícil responder a esta pregunta con exactitud, ya que hay miles de ETF y es imposible hacer un promedio ponderado de cada uno. 

Sin embargo, podemos afirmar que a lo largo de su trayectoria siempre han tenido un desempeño general positivo y el nivel de satisfacción de los inversores es alto.

¿Cuáles fueron los mejores ETF de 2020? Aquí está el ranking con los 5 mejores resultados:

ETF RENDIMIENTO
S&P Global Clean Energy 98,81%
BVP Nasdaq Emerging Cloud 87,92%
Videojuegos y deportes electrónicos de MVIS Global 69,30%
Elwood Blockchain Global Equity 65,30%
Mercados emergentes EMQQ 63,80%

Incluso hoy en día existen numerosos ETF para invertir en todos los sectores principales, aunque los más populares son los ETF de acciones y renta fija.

¿Una sugerencia? ¡Deberían vigilarse los ETF vinculados al sector de las energías renovables (como el hidrógeno) que prometen generar grandes beneficios en los próximos meses!

Puede averiguar aquí cuáles son los mejores ETF para invertir ahora

¿Cuál es la fiscalidad de un ETF?

Con base en la última normativa tributaria, las ganancias generadas por los ETF se integran en la base de ahorro como «ganancia patrimonial».

Existen 3 tramos progresivos que se diferencian en función de las rentabilidades obtenidas:

  • 19%: hasta 6.000 euros
  • 21%: de 6.000 hasta 50.000 euros
  • 23%: más de 50.000 euros

A nivel fiscal, los retornos de los ETFs son similares a los que se obtienen con las acciones, la disciplina que los rige es la misma.

También será posible compensar las pérdidas con otros activos (ETF, acciones u otros) en beneficio, para generar un valor neto y calcular los impuestos sobre el mismo.

Cómo invertir en ETF

Conclusión

En esta guía hemos definido en detalle qué son y cómo invertir en ETF, uno de los métodos de inversión más innovadores y rentables.

Los mercados financieros, como sabemos, permiten inversiones rentables tanto a corto como a largo plazo. Operar con ETF permite tanto obtener ganancias inmediatas como implementar estrategias de ganancias a mediano / largo plazo.

Por lo general, las plataformas profesionales permiten satisfacer las necesidades de cada Trader. De hecho, las técnicas para obtener ganancias en la bolsa de valores son muchas y operar con ETF es solo una de las muchas estrategias ganadoras.

Con eToro es posible operar sin comisiones y con márgenes muy bajos para los precios de BID y ASK. También será posible practicar con una cuenta Demo para evaluar la bondad de esta plataforma con sus propios ojos.

Aquí está el enlace para descubrir todos los ETF presentes en este Broker:

Haga clic aquí para registrarse gratis en eToro

 

Preguntas frecuentes

¿Qué son los ETF?

Son un producto financiero. Su nombre es un acrónimo de Exchange Traded Funds. Son fondos de inversión que se administran de forma pasiva y su comportamiento en el mercado es similar al de las acciones. En los últimos años esta fórmula de inversión ha crecido de manera exponencial.

¿Dónde se pueden operar los ETF?

Los ETF se pueden operar a través de diferentes intermediarios. Sin embargo, algunas plataformas de Trading de primer nivel como eToro, ofrecen la posibilidad de invertir de manera cómoda y segura.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario