¿Cómo invertir en ETF? Guía paso a paso

Publicado: 2 septiembre 2022 por Norberto

En esta guía aclararemos qué son y cómo invertir en ETF, un término que significa Exchange Traded Fund.

Los fondos cotizados pueden ser un excelente punto de entrada en el mercado de valores para los nuevos inversores. Son baratos y suelen conllevar un riesgo menor que las acciones individuales, ya que un solo fondo mantiene una colección diversificada de inversiones. Y si busca una forma fácil de diversificar su cartera más allá de las acciones, los ETF de bonos ofrecen la misma comodidad y beneficios de diversificación que los ETF de acciones.

Pero lo mejor de todo es que no son productos financieros complicados. Aquí le explicamos cómo identificar los mejores ETFs para usted, y cómo comprarlos en unos pocos pasos.

🏆 Instrumento financiero Exchange Traded Fund
💸 Tipo de inversión Pasiva
💰 Inversión mínima $100
🎯 Activos principales Acciones – Bonos
📈 Broker más adecuado eToro

¿Conocemos ya el mundo de los ETFs? Por lo tanto, le sugerimos que active inmediatamente una cuenta en un excelente corredor de ETF y construir una cartera de inversiones equilibrada y rentable. La mejor solución la ofrece eToro: depósito mínimo de solo 50 euros, plataforma profesional y más de 240 ETF que se pueden negociar con un solo clic:

Haga clic aquí para comenzar a invertir en los mejores ETF ahora

¿Qué son los ETF?

Los ETF son fondos de inversión que cotizan en bolsa y se pueden comprar y vender como si fueran acciones. Suelen estar compuestos por una gran variedad de activos, lo que les confiere una mayor diversificación y les permite replicar el rendimiento de un índice bursátil o de un sector específico.

Los ETF se pueden negociar a lo largo del día en las mismas bolsas de valores en las que se cotizan las acciones. Al igual que con las acciones, usted paga una comisión al comprar o vender ETF. Se pueden utilizar para invertir en una amplia gama de mercados y sectores. Por ejemplo, existen ETF que se centran en el mercado de valores estadounidense, Europa, Asia o emergente. Otros ETF replican el rendimiento de sectores específicos, como energía, tecnología o salud.

Estas son algunas consideraciones clave que hay que tener en cuenta antes de invertir:

  • Un fondo cotizado en bolsa (ETF) es una cesta de valores que se negocia en una bolsa al igual que una acción. Los precios de las acciones de los ETFs fluctúan todo el día a medida que el ETF se compra y se vende.
  • Los ETF pueden contener todo tipo de inversiones, como acciones, materias primas o bonos; algunos ofrecen participaciones únicamente en Estados Unidos, mientras que otros son internacionales.
  • Invertir en ETFs ofrece bajos ratios de gastos y menos comisiones de intermediación que la compra individual de las acciones.

Es un tipo de inversión segura y potencialmente rentable. Es una manera sencilla, económica y eficiente de invertir, en relación a sus costes y beneficios. Esto ha provocado que se hayan convertido en unos activos muy populares entre los inversores. Ten en cuenta que son mucho menos costosos que los bonos pero más rentables que las cuentas de depósito.

Cómo invertir en ETF paso a paso

Si queremos empezar a comprar los mejores ETFs ahora e incluirlos en nuestra cartera de inversión, tenemos que seguir estos sencillos pasos. Son indicaciones útiles para ordenar profesionalmente y en el momento adecuado todos los aspectos necesarios para invertir en ETFs sin errores.

1. Abrir una cuenta online

Necesitará una cuenta en un broker online para invertir en ETF y emprezar a comprar y vender activos. Esto se puede hacer 100% en línea, y muchos corredores de bolsa no tienen mínimos de cuenta, tasas de transacción o tasas de inactividad. Abrir una cuenta en una plataforma online puede parecer desalentador, pero en realidad no es diferente de abrir una cuenta bancaria.

Si prefiere que alguien haga el trabajo de invertir por usted, quizá le interese abrir una cuenta con un robo-asesor. Los robo-asesores construyen y gestionan una cartera de inversiones por usted. Ofrecen carteras de inversión seleccionadas, es posible que no pueda encontrar e invertir en los ETFs mencionados anteriormente. Pero eso es parte de su atractivo: el robo-asesor elige las inversiones por usted.

¿El mejor Robo Advisor del mercado? Sin duda QuantX, ofrecido por Capex: permite construir carteras de inversión personalizadas gracias a un potente software. ¿Su gran ventaja? Activarlo no cuesta nada, sólo hay que completar el registro en el corredor:

Haga clic aquí para descubrir todas las ventajas de QuantX

2. Escoger los mejores ETFs

Ahora que tiene su cuenta de corretaje, es el momento de decidir qué ETFs comprar. Tanto si busca los mejores ETF que describimos a continuación como si desea buscar otros por su cuenta, hay algunas formas de reducir sus opciones de ETF para facilitar el proceso de selección.

La mayoría de los corredores ofrecen sólidas herramientas de selección para filtrar el universo de ETF disponibles en función de diversos criterios, como el tipo de activo, la geografía, el sector, el rendimiento comercial o el proveedor del fondo.

Sólo en Europa y USA hay más de 2.000 ETFs, por lo que los filtros son fundamentales para encontrar los ETFs que busca. Pruebe a utilizar los siguientes criterios en el filtro de su agencia de valores para reducirlos:

  • Gastos administrativos: reducen los beneficios, por lo que cuanto más bajos sean, mejor. Según Morningstar, el ratio de gastos medio ponderado por activos para los fondos de gestión pasiva fue del 0,12% en 2020, por lo que este podría ser un buen número para empezar en su screener. 
  • Comisiones: se trata de las tasas que se pagan por transacción, cuando se compra o se vende un ETF. Afortunadamente, las comisiones son prácticamente inexistentes en la mayoría de los principales corredores en línea en estos días, pero es una buena idea para comprobar antes de comprar. Los corredores que cobran una comisión a menudo ofrecen determinados ETFs sin comisión.
  • Volumen: muestra el número de acciones negociadas en un periodo de tiempo determinado; es un indicador de la popularidad de un fondo concreto.
  • Participaciones: podrá ver las principales participaciones del fondo, es decir, las empresas individuales en las que invierte el fondo.
  • Rendimiento: ya conoce el dicho: «La rentabilidad pasada no indica la futura». Pero puede ser útil comparar el historial de rentabilidad de fondos similares.
  • Precios de negociación: los ETFs cotizan como las acciones; podrá ver los precios actuales, que dictan cuántas acciones puede comprar.

SUGERENCIA: si queremos invertir en ETFs con las mejores condiciones de mercado, debemos elegir eToro. Plataforma profesional con costes y comisiones entre los más competitivos del mundo.

Haga clic aquí para comprar ETFs con las mejores condiciones de mercado

3. Realizar la compra

El proceso de invertir en ETFs es muy similar al proceso de invertir en acciones. Vaya a la sección de «operaciones» del sitio web de su corredor; en este contexto, «operaciones» significa que está comprando o vendiendo un ETF. 

¿Cómo identifico un ETF en el mercado? La forma más sencilla es buscar mediante el identificador ISIN, un código alfanumérico de 12 caracteres asignado de forma única a cada ETF. A menudo, tanto los ETF como las acciones pueden tener nombres similares, por lo que es necesario crear un ISIN para cada uno (o un Ticker en el caso de las acciones) y facilitar la búsqueda.

Antes de ejecutar su orden, tendrá la oportunidad de comprobar que todo es correcto. Asegúrese de que su orden está configurada como es debido: Compruebe el símbolo del ticker (los ETFs con símbolos de ticker similares pueden ser tremendamente diferentes), el tipo de orden y que no ha cometido un error de tipográfico, por ejemplo, escribir 1.000 acciones cuando sólo pretendía comprar 100.

SUGERENCIA: podemos practicar en una cuenta demo, utilizando dinero virtual. De esta manera no hay riesgo y adquiriremos la habilidad necesaria para invertir con dinero real en el menor tiempo posible:

Haga clic aquí para practicar en una cuenta de demostración

4. Monitorar la inversión

Enhorabuena, acaba de comprar su primer ETF. Estos fondos pueden ayudar a formar la base de una cartera bien diversificada y servir de primer paso en una inversión duradera en los mercados. No es necesario que compruebe compulsivamente el rendimiento de este ETF (o de sus otras inversiones), pero puede acceder a esa información cuando la necesite consultando el símbolo del ticker en la página web de su agencia de valores o incluso simplemente escribiéndolo en Google.

A continuación se presenta una lista de los cinco mejores ETFs para principiantes, y un desglose de lo que hace que estas inversiones sean candidatas sólidas para los inversores principiantes.

Los mejores ETFs para invertir

A continuación, un ranking con los mejores ETFs para invertir. Es interesante conocer el rendimiento que ofrece este tipo de activo. Debes tener en cuenta que, a día de hoy, hay una gran variedad de ETF, por lo que determinar los retornos de cada uno es una tarea un tanto difícil.

Por esta razón, hemos decidido hacer una selección de los mejores ETF de este año. Así podrás tener una idea general del buen funcionamiento de este tipo de instrumento.

¿Cuáles fueron los mejores ETF para invertir? Aquí está el ranking con los 5 mejores resultados:

ETF RENDIMIENTO
S&P Global Clean Energy 98,81%
BVP Nasdaq Emerging Cloud 87,92%
Videojuegos y deportes electrónicos de MVIS Global 69,30%
Elwood Blockchain Global Equity 65,30%
Mercados emergentes EMQQ 63,80%

Incluso hoy en día existen numerosos ETF para invertir en todos los sectores principales, aunque los más populares son los ETF de acciones y renta fija.

¿Una sugerencia? ¡Deberían vigilarse los ETF vinculados al sector de las energías renovables (como el hidrógeno) que prometen generar grandes beneficios en los próximos meses!

Haga clic aquí para comprar los mejores ETF del mundo

Tipos de ETF

Hay varios tipos de ETF a disposición de los inversores que pueden utilizarse para generar ingresos, especular y aumentar los precios, y para cubrir o compensar parcialmente el riesgo en la cartera de un inversor. A continuación se describen brevemente algunos de los ETF disponibles en el mercado actualmente.

ETFs pasivos y activos

Los ETFs se caracterizan generalmente por ser de gestión pasiva o activa. Los ETF pasivos pretenden replicar el rendimiento de un índice más amplio, ya sea un índice diversificado como el ETF de S&P 500 o un sector o tendencia más específicos. Un ejemplo de esta última categoría son las acciones de la minería del oro: ahora mismo hay aproximadamente ocho ETFs que se centran en empresas dedicadas a la minería del oro, excluyendo los fondos inversos, apalancados y con pocos activos bajo gestión.

Los ETF de gestión activa no suelen dirigirse a un índice de valores, sino que los gestores de la cartera toman decisiones sobre los valores que se incluyen en ella. Estos fondos tienen más ventajas que los ETF pasivos, pero suelen ser más caros para los inversores. A continuación analizamos los ETF de gestión activa.

ETFs de bonos

Los ETFs de bonos se utilizan para proporcionar ingresos regulares a los inversores. Su distribución de ingresos depende del rendimiento de los bonos subyacentes. Pueden incluir bonos del Estado, bonos corporativos y bonos estatales y locales, llamados bonos municipales. A diferencia de sus instrumentos subyacentes, los ETF de bonos no tienen fecha de vencimiento. Por lo general, se negocian con una prima o un descuento respecto al precio real de los bonos.

ETFs de acciones

Los ETFs de acciones comprenden una cesta de valores para seguir una única industria o sector. Por ejemplo, un ETF de acciones puede seguir las acciones del sector automovilístico o las acciones extranjeras. El objetivo es proporcionar una exposición diversificada a un único sector, que incluya a los valores de mayor rendimiento y a los nuevos participantes con potencial de crecimiento. A diferencia de los fondos de inversión en acciones, los ETF de acciones tienen comisiones más bajas y no implican la propiedad real de los valores.

ETFs industriales/sectoriales

Los ETFs industriales o sectoriales son fondos que se centran en un sector o industria específica. Por ejemplo, un ETF del sector energético incluirá empresas que operan en ese sector. La idea que subyace a los ETFs sectoriales es la de obtener una exposición al alza de esa industria mediante el seguimiento de los resultados de las empresas que operan en ese sector.

Un ejemplo es el sector tecnológico, que ha sido testigo de una afluencia de fondos en los últimos años. Al mismo tiempo, la desventaja de la volatilidad de las acciones también se reduce en un ETF porque no implica la propiedad directa de los valores. Los ETFs industriales también se utilizan para rotar dentro y fuera de los sectores durante los ciclos económicos.

ETFs de materias primas

Como su nombre indica, los ETF de materias primas invierten en materias primas, como el petróleo o el oro. Los ETF de materias primas ofrecen varias ventajas. En primer lugar, diversifican la cartera, lo que facilita la cobertura de las crisis. Por ejemplo, los ETF de materias primas pueden proporcionar un colchón durante una caída del mercado bursátil. En segundo lugar, tener acciones en un ETF de materias primas es más barato que poseer físicamente la materia prima. Esto se debe a que la primera no implica costes de seguro y almacenamiento.

ETFs de divisas

Los ETF de divisas son vehículos de inversión agrupados que siguen la evolución de los pares de divisas, compuestos por monedas nacionales y extranjeras. Los ETFs de divisas tienen múltiples propósitos. Pueden utilizarse para especular con los precios de las divisas en función de la evolución política y económica de un país. También se utilizan para diversificar una cartera o como cobertura contra la volatilidad de los mercados de divisas por parte de importadores y exportadores. Algunos también se utilizan para protegerse de la amenaza de la inflación. Incluso hay una opción de ETF para el bitcoin.

ETFs inverse

Los ETFs inverse intentan obtener ganancias de las caídas de las acciones mediante la venta en corto de las mismas. La venta en corto consiste en vender una acción, esperando que baje su valor, y recomprarla a un precio más bajo. Un ETF inverse utiliza derivados para ponerse en corto. Esencialmente, son apuestas a que el mercado bajará. Cuando el mercado baja, un ETF inverse aumenta en una cantidad proporcional.

Los inversores deben tener en cuenta que muchos ETF inverse son notas cotizadas (ETN) y no verdaderos ETF. Un ETN es un bono pero se negocia como una acción y está respaldado por un emisor, como un banco. 

ETFs apalancados

Un ETF apalancado trata de obtener unos múltiplos (por ejemplo, 2× o 3×) de la rentabilidad de las inversiones subyacentes. Por ejemplo, si el S&P 500 sube un 1%, un ETF S&P 500 apalancado devolverá un 2% (y si el índice cae un 1%, el ETF perdería un 2%). Estos productos utilizan derivados como opciones o contratos de futuros para apalancar sus rendimientos. También existen ETF inversos apalancados, que buscan una rentabilidad inversa multiplicada.

¿Dónde invertir en ETF?

Como siempre comentamos desde Inversiones24, es esencial invertir a través de plataformas que dispongan de todas las licencias y certificaciones legales oficiales. De esta manera, podrás operar con total seguridad y tranquilidad de hacerlo a través de un broker legal.

Después de analizar un gran número de plataformas de inversión, podemos decir que una de las más completas y profesionales es eToro. Evidentemente dispone de todas las regulaciones necesarias y ofrece un gran número de ETF para invertir: más de 240!

cómo invertir en ETF eToro

Como ves, con un simple clic podrás empezar a invertir. Tan solo tienes que seleccionar los que más te interesen, según su rendimiento y otros criterios, como por ejemplo el segmento de mercado al que representan.

Estas son las principales características del corredor:

  1. Spreads bajos muy competitivos
  2. Muchos activos para invertir
  3. Sistema de inversión automatizado: Copy Trading
  4. Una cuenta demo sin limitación 
  5. Depósito mínimo de €50

Todo lo que tiene que hacer es pulsar en el siguiente enlace y completar el registro gratuito, para comenzar inmediatamente a operar con los mejores ETFs dentro de la plataforma:

Regístrate ahora en eToro para invertir en los mejores ETFs

¿Por qué invertir en ETF?

Hay varias razones por las que los inversores pueden considerar la inversión en ETF. Algunos de los beneficios potenciales incluyen:

  • Diversificación: Los ETF permiten a los inversores diversificar su cartera con un solo producto. Esto se debe a que los ETF están compuestos por una gran variedad de activos, lo que les confiere una mayor diversificación.
  • Riesgo reducido: Al estar diversificados, los ETF tienen un riesgo menor que otros productos financieros, como las acciones individuales.
  • Costos bajos: Los costos de los ETF suelen ser más bajos que los de otros productos financieros, como los fondos mutuos. Esto se debe a que los ETF no requieren de un gestor activo y su estructura permite una mayor eficiencia en el uso de los costes.
  • Flexibilidad: Los inversores pueden utilizar ETF para invertir en una amplia gama de mercados y sectores.

¿Los ETFs pagan dividendos?

Sí, siempre que las acciones subyacentes del ETF paguen dividendos. Los dividendos de estas empresas son recogidos por el emisor del ETF y distribuidos a los inversores, normalmente de forma trimestral, en función del número de acciones que el inversor posea en el ETF.

Sin embargo, si ninguna de las empresas subyacentes del ETF ofrece dividendos, el ETF tampoco los pagará. Algunos ETFs están construidos específicamente para maximizar los ingresos por dividendos, conocidos acertadamente como ETFs de dividendos.

Invertir en ETF: pros y contras

¿Cuáles son las ventajas de invertir en ETFs? He aquí una tabla con los principales, junto con las posibles desventajas de este activo:

👍 PROS 👎 CONTRAS
Diversificación Potencial de rentabilidad
Costes Comisión de gestión
Liquidez  
Trasparencia  
Flexibilidad  
Invertir en ETF: pros y contras

Pros en detalle

  • Diversificación: cada ETF tiene una buena cantidad de índices, acciones u otros activos dentro de él.
  • Costes: invertir en ETF tiene costos significativamente más bajos que los fondos tradicionales.
  • Liquidez: es un activo cotizado con excelentes volúmenes de negociación que se puede vender y monetizar en cualquier momento.
  • Transparencia: los precios están siempre actualizados y visibles en cada plataforma de inversión.
  • Flexibilidad: muchos ETF están compuestos por diferentes categorías de activos, un aspecto que permite equilibrar el riesgo gracias a su flexibilidad.

Contras en detalle

  • Potencial de rentabilidad: dado que los ETFs poseen un surtido diverso de acciones, no tienen tanto potencial de rentabilidad como la compra de acciones individuales.
  • Comisión de gestión: los ETF suelen ser de bajo coste, pero no son gratuitos. Si optamos por un broker como eToro, no tendrá que pagar ninguna comisión de gestión.

Lee también: invertir en Bitcoin.

Tutorial para invertir en ETF

Aquí un video que ilustra paso a paso cómo invertir en ETFs gracias a las explicaciones de Francisco Ortiz:

¿Cuál es la fiscalidad de un ETF?

Con base en la última normativa tributaria, las ganancias generadas por los ETF se integran en la base de ahorro como «ganancia patrimonial».

Existen 3 tramos progresivos que se diferencian en función de las rentabilidades obtenidas:

  • 19%: hasta 6.000 euros
  • 21%: de 6.000 hasta 50.000 euros
  • 23%: más de 50.000 euros

A nivel fiscal, los retornos de los ETFs son similares a los que se obtienen con las acciones, la disciplina que los rige es la misma.

También será posible compensar las pérdidas con otros activos (ETF, acciones u otros) en beneficio, para generar un valor neto y calcular los impuestos sobre el mismo.

Cómo invertir en ETF

Conclusiones

En esta guía hemos conocido cómo invertir en ETF, uno de los instrumentos financieros más populares y en más auge en los últimos meses. Los ETF se trata de un grupo de activos que cotizan en la bolsa. Es una canasta que incluye diferentes instrumentos y replica su rendimiento.

La gran diversificación que aporta a los inversores y su bajo coste, hace que sean uno de los activos más utilizados por los inversores hoy en día. Para invertir en ETF, tan solo tienes que seleccionar un broker que disponga de una amplia oferta de ETFs y que tenga licencia legal.

Con eToro es posible operar con spreads muy competitivos y disfrutar de una amplia oferta de ETFS. También será posible practicar con una cuenta demo para evaluar la las diferentes herramientas que ofrece esta plataforma y aprender cómo invertir en ETF.

Plataforma: etoro
Depósito min.: 50€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    No dejes de leer:

    FAQ

    ¿Se puede vender un ETF en cualquier momento?

    Sí. Al igual que las acciones, los ETFs pueden comprarse o venderse en cualquier momento de la jornada bursátil (de 9:30 a 16:00, hora del Este), lo que permite a los inversores aprovechar las fluctuaciones de precios intradía. Esto difiere de los fondos de inversión, que sólo pueden comprarse al final del día de negociación, por un precio que se calcula después del cierre del mercado.

    ¿Son los ETFs una buena inversión?

    Los ETF se consideran inversiones de bajo riesgo porque son de bajo coste y mantienen una cartera de acciones u otros valores, lo que aumenta la diversificación. Para la mayoría de los inversores particulares, los ETFs representan un tipo de activo ideal con el que construir una cartera diversificada.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 1 Promedio: 5)

    Deja un comentario