Cómo invertir en ETF: ¿Qué son y cómo funcionan?

Publicado: 29 abril 2022 por Norberto

En esta guía aclararemos qué son y cómo invertir en ETF, un término que significa Exchange Traded Fund.

Los ETF son un modelo de inversión que ha ganado mucha popularidad en los últimos años. Las razones son varias y podemos resumirlas en los siguientes puntos:

  • Diversificación: cada ETF tiene una buena cantidad de índices, acciones u otros activos dentro de él.
  • Costes: invertir en ETF tiene costos significativamente más bajos que los fondos tradicionales.
  • Liquidez: es un activo cotizado con excelentes volúmenes de negociación que se puede vender y monetizar en cualquier momento.
  • Transparencia: los precios están siempre actualizados y visibles en cada plataforma de inversión.
  • Flexibilidad: muchos ETF están compuestos por diferentes categorías de activos, un aspecto que permite equilibrar el riesgo gracias a su flexibilidad.

¿Quién puede invertir en ETF? Cualquier inversor que busque una inversión pasiva puede acercarse al mundo de los Exchange Traded Fund. A lo largo de los años han demostrado ser rentables y están gestionados íntegramente por profesionales, por lo que no es necesario invertir en primera persona. Están especialmente indicados para inversores con poca inclinación por el riesgo, aunque existen ETF compuestos por activos de mayor riesgo y por tanto con mayor potencial de rentabilidad.

A continuación se muestra una tabla con las principales características de los ETF:

🏆 Instrumento financiero Exchange Traded Fund
💸 Tipo de inversión Pasiva
💰 Inversión mínima $100
🎯 Activos principales Acciones – Bonos
📈 Broker más adecuado eToro

¿Conocemos ya el mundo de los ETFs? Por lo tanto, le sugerimos que active inmediatamente una cuenta en un excelente corredor de ETF y construir una cartera de inversiones equilibrada y rentable. La mejor solución la ofrece eToro: depósito mínimo de solo 50 euros, plataforma profesional y más de 240 ETF que se pueden negociar con un solo clic:

Haga clic aquí para comenzar a invertir en los mejores ETF de inmediato

¿Qué son los ETF?

Con el término ETF (Exchange Trade Fund) identificamos un fondo compuesto por activos que cotizan en la bolsa. De esta manera los inversores pueden invertir en un solo ETF pero ya con una buena diversificación presente en la estructura del fondo.

Este producto financiero mezcla las características principales de los fondos de inversión y las acciones. Así, podemos decir que los ETF se compran y se venden igual que las acciones y sus rendimientos se reembolsan con participaciones, igual que ocurre con un fondo de inversión.

Es un tipo de inversión segura y potencialmente rentable. Es una manera sencilla, económica y eficiente de invertir, en relación a sus costes y beneficios. Esto ha provocado que se hayan convertido en unos activos muy populares entre los inversores. Ten en cuenta que son mucho menos costosos que los bonos pero más rentables que las cuentas de depósito.

¿Cómo funcionan los ETF?

Los ETF son fondos que cotizan en bolsa, igual que lo hacen las acciones. LA gestión es pasiva, ya que tiene como objetivo replicar a su índice de referencia (benchmark), el cual puede ser divisas, materias primas, de renta fija, variable…

Por lo tanto, los inversores podrás comprar y vender ETF a lo largo de la sesión bursátil, sin tener que esperar a que el mercado cierre para conocer su valor líquido. Entonces, en términos simples, un ETF es esencialmente un índice o el punto de referencia de un conjunto de acciones u otros instrumentos de inversión.

¿Cómo identifico un ETF en el mercado? La forma más sencilla es buscar mediante el identificador ISIN, un código alfanumérico de 12 caracteres asignado de forma única a cada ETF.

A menudo, tanto los ETF como las acciones pueden tener nombres similares, por lo que es necesario crear un ISIN para cada uno (o un Ticker en el caso de las acciones) y facilitar la búsqueda.

Tipos de ETF

Los ETF son muy variados y ofrecen oportunidades de inversión en numerosos activos o mercados.

¿Cuáles son los principales tipos de ETF? Éstos son los más importantes:

  • País: en este caso la inversión se realiza en un país específico y en la bolsa de valores correspondiente. Esta opción es muy popular, especialmente en referencia a países extranjeros con difícil acceso financiero.
  • Sector: probablemente el tipo más extendido, hay muchos ETF divididos por categoría. Bancarios, tecnologícos, acciones emergentes y mucho más: diversificar de esta forma es una opción perfecta para cualquier inversor.
  • Activos: incluso los mercados en los que operan los ETF son los más diversos, desde acciones hasta bonos y materias primas. Las divisas y especialmente las criptomonedas también empiezan a entrar en los activos presentes en estos Fondos.
  • Índices: un tipo muy común es invertir directamente en índices bursátiles y replicar fielmente su desempeño.

Como está claro, la verdadera fortaleza de invertir en ETF es la diversificación, desde todos los puntos de vista.

¿Dónde invertir en ETF?

Como siempre comentamos desde Inversiones24, es esencial invertir a través de plataformas que dispongan de todas las licencias y certificaciones legales oficiales. De esta manera, podrás operar con total seguridad y tranquilidad de hacerlo a través de un broker legal.

Después de analizar un gran número de plataformas de inversión, podemos decir que una de las más completas y profesionales es eToro. Evidentemente dispone de todas las regulaciones necesarias y ofrece un gran número de ETF para invertir: más de 200:

cómo invertir en ETF eToro

Como ves, con un simple clic podrás empezar a invertir. Tan solo tienes que seleccionar los que más te interesen, según su rendimiento y otros criterios, como por ejemplo el segmento de mercado al que representan.

eToro es uno de los brokers más veteranos, seguros y confiables del mercado. A lo largo de más de una década de existencia ha sabido ganar la confianza de millones de inversores alrededor del mundo. Es un broker seguro que en España se encuentra también inscrito en la CySec.

Entre las características más destacadas de este broker destacan:

  1. Unos spreads bajos muy competitivos
  2. Muchos activos para invertir, desde acciones hasta criptomonedas, divisas, etc
  3. Un sistema de inversión automatizado propio denominado Copy Trading
  4. Una cuenta demo sin limitación de funcionalidad para operar con dinero virtual de manera gratuita
  5. Acceso a cooperativas con dinero real a partir de un depósito mínimo de €50

eToro opera sobre su propia plataforma, se trata de un entorno muy accesible y asequible para cualquier perfil de usuario, donde novatos y veteranos pueden operar con total tranquilidad.

Regístrate ahora y opera en ETF con eToro

Los mejores ETFs para invertir

A continuación, un ranking con los mejores ETFs para invertir. La selección es realmente amplia, sin embargo en Inversiones24 hemos seleccionado los 3 con mayor potencial de crecimiento.

Estos son los mejores ETF para invertir hoy:

  • Vanguard Total Stock Market: un verdadero gigante de la industria, compuesto por las mejores acciones mundiales. En constante actualización, es una garantía a la hora de invertir en ETFs, con rentabilidades siempre superiores a las del mercado.
  • Lyxor Green Bond: Este excelente ETF te permite invertir en las mejores empresas renovables, un sector que ha estado creciendo rápidamente en los últimos años. Buena diversificación y alta calificación, este fondo tiene todo para ser considerado entre los mejores del mercado.
  • Roundhill Ball Metaverse: aquí una apuesta con enorme potencial, o sea un ETF sobre el metaverso, según muchos analistas la mayor revolución de los próximos años. Si queremos anticiparnos a la tendencia, aquí tenemos un ETF excelente con perspectivas de crecimiento notables.

Obviamente, la lista podría ser mucho más larga, sin embargo, para comenzar a invertir profesionalmente, estos 3 ETF son un excelente punto de partida:

Haga clic aquí para invertir en los mejores ETF del mundo

¿Cuánto dinero se necesita para invertir en ETF?

Como hemos comentado en los apartados anteriores, invertir en ETF es una inversión bastante económica. Ten en cuenta que con 50€ es suficiente para empezar a invertir en este instrumento financiero a través de brokers legales como eToro.

La diversificación es un aspecto muy importante. Haciendo una serie de cálculos, que te mostraremos a continuación (de forma muy simplificada), es posible asegurar tus fondos, ganando exponencialmente.

Ejemplo: tu capital es 100 e inviertes todo en una acción. Esa acción se derrumba y el valor de las acciones se desploma. Te encontrarás sin un céntimo porque has invertido sin diversificar, poniendo todo tu dinero en una sola inversión.

Una opción sería por ejemplo invertir en 5 ETF diferentes, que a su vez son canastas de acciones, dividiendo tu capital en cinco partes que se correspondan con el 20% del importe.

¿Qué implica? Por lo tanto, tus activos todavía están diversificados más aún. Incluso si una acción colapsa, solo perderás una pequeña parte del 20% asignado a ese ETF en particular. Quizás, la pérdida ya estará «amortiguada» por el desempeño de otro ETF o incluso de otras acciones en ese mismo ETF.

Estamos hablando del portafolio perfecto que sin duda te permitirá obtener ganancias sin problemas con un riesgo muy bajo.

Haz clic aquí para invertir en ETF con solo 50 euros

Invertir en ETF: pros y contras

Las ventajas de los ETF son numerosas, ya hemos visto algunas de ellas, como la posibilidad de diversificar al cuadrado.

A continuación, se muestra una lista de las principales ventajas de invertir en ETF:

  1. Ausencia de comisiones fijas
  2. Posibilidad de cobrar dividendos
  3. Inversión en tiempo real
  4. Coste bajo
  5. Gran diversificación de activos

Como puedes ver, son numerosas las ventajas a la hora de invertir en ETF. Sin embargo, es interesante también conocer los contras y los riesgos que surgen a la hora de invertir en este tipo de activo.

Al tratarse de un funcionamiento similar al de las acciones, podemos decir que los riesgos que deberás hacer frente son similares al resto de activos financieros. Es decir, deberás asumir los mismos peligros que cualquier inversión bursátil.

Los ETF, al copiar un activo subyacente y al no haber una gestión activa y directa del fondo, los errores humanos son más limitados. Por lo tanto, resumiendo, a la hora de invertir en ETF deberemos tener las mismas precauciones que en cualquier inversión.

Lee también: invertir en Bitcoin.

Aquí un video que ilustra paso a paso cómo invertir en ETFs gracias a las explicaciones de Francisco Ortiz:

¿Cuánto retorno tienen los ETF?

Es interesante conocer el rendimiento que ofrece este tipo de activo. Debes tener en cuenta que, a día de hoy, hay una gran variedad de ETF, por lo que determinar los retornos de cada uno es una tarea un tanto difícil.

Por esta razón, hemos decidido hacer una selección de los mejores ETF de este año. Así podrás tener una idea general del buen funcionamiento de este tipo de instrumento.

¿Cuáles fueron los mejores ETF en el último año? Aquí está el ranking con los 5 mejores resultados:

ETF RENDIMIENTO
S&P Global Clean Energy 98,81%
BVP Nasdaq Emerging Cloud 87,92%
Videojuegos y deportes electrónicos de MVIS Global 69,30%
Elwood Blockchain Global Equity 65,30%
Mercados emergentes EMQQ 63,80%

Incluso hoy en día existen numerosos ETF para invertir en todos los sectores principales, aunque los más populares son los ETF de acciones y renta fija.

¿Una sugerencia? ¡Deberían vigilarse los ETF vinculados al sector de las energías renovables (como el hidrógeno) que prometen generar grandes beneficios en los próximos meses!

Puede averiguar aquí cuáles son los mejores ETF para invertir ahora

¿Cuál es la fiscalidad de un ETF?

Con base en la última normativa tributaria, las ganancias generadas por los ETF se integran en la base de ahorro como «ganancia patrimonial».

Existen 3 tramos progresivos que se diferencian en función de las rentabilidades obtenidas:

  • 19%: hasta 6.000 euros
  • 21%: de 6.000 hasta 50.000 euros
  • 23%: más de 50.000 euros

A nivel fiscal, los retornos de los ETFs son similares a los que se obtienen con las acciones, la disciplina que los rige es la misma.

También será posible compensar las pérdidas con otros activos (ETF, acciones u otros) en beneficio, para generar un valor neto y calcular los impuestos sobre el mismo.

Cómo invertir en ETF

Conclusiones

En esta guía hemos conocido cómo invertir en ETF, uno de los instrumentos financieros más populares y en más auge en los últimos meses. Los ETF se trata de un grupo de activos que cotizan en la bolsa. Es una canasta que incluye diferentes instrumentos y replica su rendimiento.

La gran diversificación que aporta a los inversores y su bajo coste, hace que sean uno de los activos más utilizados por los inversores hoy en día. Para invertir en ETF, tan solo tienes que seleccionar un broker que disponga de una amplia oferta de ETFs y que tenga licencia legal.

Con eToro es posible operar con spreads muy competitivos y disfrutar de una amplia oferta de ETFS. También será posible practicar con una cuenta demo para evaluar la las diferentes herramientas que ofrece esta plataforma y aprender cómo invertir en ETF.

Haz clic en el enlace que encontrarás a continuación para invertir en ETF con eToro

Haz clic aquí para registrarte gratis en eToro

No dejes de leer:

FAQ

¿Qué son los ETF?

Son un producto financiero. Su nombre es un acrónimo de Exchange Traded Funds. Son fondos de inversión que se administran de forma pasiva y su comportamiento en el mercado es similar al de las acciones. En los últimos años esta fórmula de inversión ha crecido de manera exponencial.

¿Dónde se pueden operar los ETF?

Los ETF se pueden operar a través de diferentes intermediarios. Sin embargo, algunas plataformas de Trading de primer nivel como eToro, ofrecen la posibilidad de invertir de manera cómoda y segura.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario