Cómo invertir en Bonos: Guía completa para invertir

Guías

Publicado: 7 septiembre 2021 por Norberto

Si alguna vez te has preguntado cómo invertir en bonos, a lo largo de esta guía vamos a tratar de ayudarte.

Repasaremos algunas de las cuestiones relevantes sobre los bonos y la inversión en ellos. También analizaremos alguna alternativa como pueden ser los ETFs operados a través de brokers por Internet.

🥇 Instrumento financiero Bonos
🎯 Tipología Estados – Corporativos
💰 Inversión mínima €200
🔥 Riesgos Limitados
🏆 Alternativas ETF

Las ventajas por las que los bonos se han elegido durante mucho tiempo como una herramienta de inversión tienen que ver con tratarse de una inversión de renta fija.

Otras características serían:

  1. Se pueden operar de manera directa sin intermediarios
  2. Son un producto más seguro que otros tipos de inversión

No obstante, como ocurre con cualquier otra inversión, antes de decidirnos a invertir con bonos es importante que tengamos algunas cuestiones claras. Las tres primeras cuestiones, que debe ser meditadas antes de invertir son:

  1. Cuánto dinero puedes destinar a la inversión
  2. Qué tipo de herramienta elegir para invertir
  3. Qué broker elegir para la inversión

El dinero para invertir es una decisión personal, aunque siempre se recomienda utilizar una cantidad de dinero que no altere tus finanzas en caso de pérdida. 

Hasta la fecha, el único Broker que le permite operar con bonos de forma segura y sin costos fijos es Markets. A lo largo de la guía te brindaremos todos los detalles, así como las principales alternativas para invertir de manera rentable.

Qué son los Bonos

Los bonos son herramientas de inversión de renta fija. Por tanto, si te preguntas cómo invertir en bonos, la primera respuesta es que tú inversión se dirigirá hacia la renta fija. Se trata de un tipo muy diferente de inversión a comprar acciones o a operar en los mejores brokers de bolsa con productos financieros derivados.

Existen diferentes tipos de bonos que puede ser emitidos por empresas, instituciones, etc. Estas emisiones tienen como fin recaudar dinero.

Dentro de los bonos, podríamos distinguir dos grandes grupos:

  1. Bonos emitidos por el estado o instituciones: se trata de bonos más seguros, aunque generalmente con menor rentabilidad.
  2. Bonos emitidos por empresas: se trata de bonos que ofrecen mayor rentabilidad, aunque menor seguridad. La rentabilidad va aumentando disminuyendo en función de la solidez y estabilidad de la empresa emisora.

El funcionamiento de un bono es muy sencillo de comprender. Se propone un vencimiento para el bono, y, si este se mantiene hasta dicho vencimiento, se percibirá la cantidad acordada. Es posible recuperar el bono antes de su vencimiento, aunque esto puede suponer que su valor sea inferior (o superior)-

  1. Aunque se suele asociar la renta fija con ausencia de riesgo, esto no es del todo exacto. Encontramos al menos dos tipos de riesgo en los bonos:
  2. Riesgo de inflación: cuando el valor de la rentabilidad del bono es superado por la inflación perdiendo valor como inversión.
  3. Riesgo de impago: aunque esto sólo se asocia a bonos emitidos por empresas de baja solidez (recordemos los bonos basura) no deja de ser un riesgo a tener en cuenta.

Qué tipos de bonos existen

Aunque se pueden catalogar de diferentes maneras, los tipos de bonos existentes se pueden agrupar en tres grandes grupos según el modelo de riesgo y rentabilidad que proponen. De esta manera podríamos encontrar las siguientes opciones:

  1. Bonos de renta fija: se trata de bonos en los que la entidad que los emite propone una tasa de interés anual con un precio establecido y un vencimiento señalado. Existen bonos en plazos muy diferentes que pueden ir desde un año hasta 10 años. Cuando el vencimiento se produce se recupera la inversión y la rentabilidad asociada y acordada.
  2. Bonos de renta variable: tienen un funcionamiento similar a los de renta fija, aunque, en este caso, el valor de la renta se puede mover con la evolución del tiempo. Por ejemplo, con los bonos de instituciones, es la influencia de la inflación que puede aumentar la tasa de interés del bono emitido.
  3. Bonos corporativos: la gran diferencia con el resto de bonos es que en este caso se trata de bonos emitidos por lo que se denomina personas jurídicas, habitualmente grandes empresas. El objetivo es el mismo que los bonos emitidos por instituciones, recaudar dinero para la empresa. El nivel de riesgo de estos bonos dependerá en buena medida de la solvencia y estabilidad de la empresa.

¿Por qué invertir en bonos del Estado?

Si optamos por invertir en bonos debemos considerar algunos beneficios importantes.

1. Inversión segura

Los bonos son tradicionalmente seguros y están respaldados por importantes garantías. Los casos de bonos que dejan a los ahorradores sin garantía son muy raros.

Si tenemos capital para proteger de forma estable y segura, los bonos son la primera solución que se nos ocurre.

2. Ingresos fijos

Un aspecto muy importante se refiere a la posibilidad de conocer de antemano los rendimientos que vamos a obtener. La posibilidad de tener sorpresas desagradables es mínima.

La capacidad de calcular retornos nos permitirá planificar mejor las necesidades de nuestra cartera de inversiones.

3. Excelente para diversificar

Las mejores carteras de inversión siempre han tenido un porcentaje destinado a bonos. Son herramientas perfectas para reducir el riesgo y hacer más estables nuestras inversiones.

Incluso si estamos orientados hacia activos más rentables como acciones o incluso criptomonedas, siempre es bueno mantener el 20% en bonos.

Pasos para comprar bonos del Estado

¿Quiere saber dónde comprar los mejores bonos? la solución cada vez más apreciada por los inversores es recurrir a Brokers online especializados.

Hasta hace unos años, las únicas opciones eran acudir a uno de los siguientes institutos:

  • Banco de España
  • Tesoro público
  • Bancos y cajas

Hasta la fecha, brokers como Markets ofrecen las mismas garantías en cuanto a seguridad (normativa de la UE) y ventajas considerables a la hora de invertir: todo sucede online y sin costes fijos.

Markets es uno de los pocos Brokers que ofrece operaciones con bonos. Dentro de su plataforma hay una sección dedicada a los mejores Bonos para invertir. 

Estos son los pasos a seguir para negociar bonos en Markets:

  • Completar el registro gratuito
  • Realizar el depósito (mínimo 100 euros)
  • Elegir los bonos de nuestro interés
  • Proceder con la compra

Descubra aquí todos los bonos negociables en Markets

Ventajas y desventajas de los Bonos para invertir

Como toda inversión los bonos presentan ventajas y desventajas a la hora de operar con ellos. Vamos a analizar las principales ventajas y desventajas que este tipo de inversión presentan.

Ventajas de invertir en Bonos

  1. Menor riesgo de inversión (renta fija).
  2. Producto financiero con más seguridad que otros.
  3. se pueden adquirir de manera directa sin intermediarios.
  4. Pueden recuperar parte de la inversión en caso de necesidad (libre designación).

Desventajas de invertir en Bonos

  1. Riesgo de renta fija.
  2. Riesgo de solvencia del emisor.
  3. Perdida de rentabilidad en la cancelación anticipada, aunque puede ocurrir lo contrario y obtener incluso mayor rentabilidad ya que dependerá de la tasa de interés a la que se emita nuevo bono.

¿Qué alternativa a los bonos? Los ETF

Los ETF (Exchange Traded Funds) son un modelo de inversión asociado a los fondos tradicionales, pero con características propias que los han catapultado como un modelo de inversión a tener en cuenta, especialmente los últimos años.

Se trata de fondos que se administran de forma pasiva y se negocian en bolsa como si se tratara de acciones simples.

De algún modo, se puede definir a los ETF como uno de los futuros de mercado de valores y, en general del Trading. Se trata de un modelo de inversión que ha mostrado alta rentabilidad, menor riesgo que otros modelos de inversión, y que puede ser operado con comodidad incluso a través de Internet.

Los ETF van a replicar su Benchmark en nuestra cuenta. Imaginemos que este representa a un conjunto de acciones que, puede ser desde índices hasta acciones seleccionadas dentro de diferentes mercados.

El ETF se convierte en un punto de referencia de ese conjunto de acciones o de índices u otros instrumentos de inversión. La gran diferencia es que su comportamiento deriva en una cotización en bolsa como si se tratara de un valor individual. Es más rentable que productos de ahorro como las cuentas y los bonos, y en general más barato que los fondos de inversión.

Aunque existen opciones diversas para operar ETFs, hacerlo a través de las mejores plataformas de Trading puede ser una buena idea ya que, se tratará de brokers regulados y seguros que proporciona entornos confiables para la inversión. Un ejemplo de esto lo encontramos en eToro.

eToro es una plataforma regulada, en España se haya inscrita en la CNMV, y cuenta con millones de usuarios de una larga experiencia de mercado.

Esta plataforma puede ofrecer en la actualidad más de un centenar y medio de Bonos cotizados, que además se actualiza y crece constantemente. A través de un simple clic el inversor puede acceder a este modelo de inversión en un entorno seguro y confiable.

INVERTIR EN fondos ETORO

Se considera una de las mejores plataformas de inversión del mercado. Durante más de 10 años de experiencia, ha atraído a millones de usuarios a lo largo de todo el mundo.

Dentro de las principales características de este broker debemos destacar:

  1. Unos Spreads bajos muy competitivos
  2. muchos activos para invertir, desde acciones hasta criptomonedas, divisas, etc.
  3. Un sistema de inversión automatizado propio denominado Copy Trading.
  4. Una cuenta demo sin limitación de funcionalidad para operar con dinero virtual de manera gratuita
  5. Acceso a operativas con dinero real a partir de un depósito mínimo de €50

Regístrate ahora y opera con eToro

Tutorial para invertir en Bonos

A continuación se muestra un excelente video que explica paso a paso cómo invertir en bonos. El tutorial es de Fern Finances y está dirigido principalmente a inversores novatos:

Conclusión

Cómo invertir en bonos es una pregunta que los inversores llevan años haciéndose. No porque sea difícil, sino porque se trata de una inversión bastante popular.

Los bonos son un modelo de inversión generalmente sobre renta fija. Se trata de emisiones de instituciones o empresas con objetivo recaudatorio. Estas emisiones proponen un vencimiento que puede ir desde un año hasta 10 años. Transcurrido el vencimiento, en el caso de las emisiones de renta fija por instituciones, el inversor recupera el capital más la rentabilidad.

Aunque se trata de una de las mejores inversiónes seguras, no hay que olvidar que también se asumen riesgos como el riesgo de inflación, y en el caso de emisiones de empresas poco sólidas, el riesgo de impago.

Existen alternativas a los bonos. Una de estas alternativas, que hemos repasado en el artículo, es lo que representan los ETF. Se trata de una derivación de los fondos de inversión tradicionales. Son fondos de gestión pasiva que se comportan en los mercados como si fueran acciones, y por tanto se cotizan.

Es un modelo de inversión que ofrece mayores volúmenes de rentabilidad y menores porcentajes de riesgo que otros modelos similares. Existen diferentes fórmulas para operar este tipo de productos, aunque una muy extendida es hacerlo a través de plataformas reguladas y confiables como eToro y Markets.

Plataforma: etoro
Depósito min.: 50€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: markets
    Depósito min.: 100€
    Licencia: Cysec
    España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Tendencia de los Traders
  • Segura y fiable
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

     

    Lee también:

    Preguntas frecuentes

    ¿Qué son los bonos?

    Son una herramienta de inversión emitida por estados, instituciones por empresas. Generalmente son de renta fija y ofrecen una rentabilidad más devolución de capital a vencimiento. Existen tipos diferentes en los que también tiene cabida la renta variable.

    ¿Por qué son populares los bonos para invertir?

    En general se considera que los bonos ofrecen mayor rentabilidad que otros productos de renta fija como las cuentas de ahorro los depósitos. Por otro lado, las emisiones de instituciones, estados o empresas consolidadas, presentan menos riesgos inicialmente que otros tipos de inversión.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)

    Deja un comentario