Biografía del trader Borja Muñoz: estilo de inversión

Publicado: 16 enero 2023 por Nicolas:

Borja Muñoz es un trader español de alto perfil, con una activa participación en redes sociales, medios de comunicación masivos y la industria editorial. Desde su proyecto Trading para todos enseña a su comunidad de seguidores a crecer y mejorar en la Bolsa.

¿Quieres conocer cómo invierte Borja Muñoz? En esta guía de Inversiones24 te proponemos repasar su biografía, estilo de vida, pensamiento financiero y técnicas de trading favoritas. ¡Acompáñanos a aprender con este trader a ser mejores inversores!

Comencemos por una tabla resumen de sus principales datos biográficos y de inversor:

🔥 Inversor Borja Muñoz Cuesta
⭐ Lugar de nacimiento Oscasitas, España
🎯 Timeframe 1 minuto
📈 Estrategia de inversión Scalping trading

¿Quieres una buena recomendación antes de empezar? En la plataforma del broker AvaTrade puedes descargar un eBook de forma gratuita en el que los mejores analistas del staff de la fintech vuelcan sus conocimientos bursátiles. Es una excelente forma de mejorar nuestros conocimientos sobre esta apasionante actividad.

¡Empieza a estudiar ahora mismo con el eBook gratuito de AvaTrade haciendo clic aquí!

¿Quién es el trader Borja Muñoz Cuesta?

Comencemos por la vida de Borja Muñoz. Nacido en Orcasitas, en el seno de una familia de clase media baja española, comenzó a interesarse por la economía y las finanzas desde pequeño. Estudió hasta obtener un Máster en finanzas de la ESADE, y su experiencia profesional incluye una década de carrera en el sector bancario y casi quince años de crecimiento desde una perspectiva de trader independiente.

Fue en 2010 cuando Muñoz Cuesta decidió lanzarse por su cuenta en los mercados de capitales. A la par de la Bolsa, desarrolló también una carrera de comunicador, divulgador y periodista muy exitosa.

Actualmente, a 2023, Borja Muñoz reparte su tiempo entre el trading profesional, la escritura de libros téóricos y prácticos sobre la gestión de inversiones y sus participaciones en medios de comunicación y plataformas de redes sociales en las cuales comparte valioso contenido a sus seguidores.

Borja Muñoz Cuesta vive en Andorra, en la localidad de Les Escaldes. Suele opinar sobre política económica española, con la cual no está de acuerdo por lo general.

Estrategia de inversión de Borja Muñoz

La estrategia de inversión de Borja Muñoz es el day trading, trading intradía o trading intradiario. Se trata esta técnica de abrir y cerrar posiciones dentro la misma jornada de trabajo. Es decir, en muy raras ocasiones un inversor como Borja Muñoz dejará una posición abierta para el día posterior o el próximo mes, por decir algo.

Este tipo de inversores suelen tener conceptos muy claros acerca de cómo funciona el mercado. Por lo general, manejan hábilmente tanto las herramientas de análisis técnico como las de análisis fundamental, y tiene un manejo de la psicología del trader muy consistente y efectivo. De hecho, según él esto último es lo más importante:

El trading es algo técnico los primeros cuatros meses; a partir de ahí, lo que te hace ganar o perder es la gestión de uno mismo, la parte emocional. El análisis técnico jamás me ha hecho ganar dinero.

Por otra parte, Muñoz Cuesta es un reconocido confeso de que el método Wyckoff lo ha influenciado fuertemente a la hora de invertir. De este libro manual para hacer trading ha tomado muchos conceptos, por lo cual, se recomienda también tal lectura.

En cuanto a instrumentos y mercados, Muñoz opera principalmente en el mercado de futuros, aunque también declara utilizar CFD (Contratos por Diferencia). Para tomar nota, la máxima fundamental entre los principios de inversión de Borja Muñoz, en sus propias palabras, es:

El secreto del éxito en el day trading es perder lo mínimo posible cuando no se acierta.

Libros de Borja Muñoz

Para conocer el estilo de inversión de Borja Muñoz Cuesta lo mejor es leer sus libros, sin duda. Allí explica, con buena mano para la redacción y la comunicación, sus políticas y filosofías de trading. Muñoz ha escrito varios libros, algunos de ellos en colaboración con el trader ítaloespañol Lorenzo Gianninoni.

Aquí destacamos tres libros de Borja Muñoz que te recomendamos sin reparos por si estás en el camino de la autoeducación para mejorar tu gestión de inversiones y resultados:

  • Day trading en una semana (2014)
  • El pequeño libro del day trading (2018)
  • Cambia de vida en 90 días (2020, en coautoría)
  • Gana dinero, vive mejor: Descubre las claves para triunfar en el trading (2021, en coautoría)

Cursos de Borja Muñoz

Borja Muñoz brinda regularmente también cursos sobre trading y Bolsa de Valores a sus seguidores. Lo hace tanto de forma presencial, esporádicamente, como online, lo cual es más habitual. Al respecto, sin embargo, él ha confesado:

No soy un gurú, os escribo desde la legitimidad que me otorgan diez años de experiencia en el fragor de una batalla diaria, muchas derrotas, momentos de duda, y hoy, un modesto éxito que no me hace grande necesariamente. Grandeza es ayudar a los demás a ser mejores. Éxito es saber cuanta gente vive mejor gracias a que tu existes.

Con esta motivación ha emprendido junto a Lorenzo Gianninoni, el armado de numerosos cursos que están disponibles de pago en el website que ambos desarrollaron (denominado Inversor Atlas). No obstante, aparentemente en el último año (2022) Muñoz Cuesta se habría apartado de este proyecto, aunque es un dato que no tenemos confirmado.

Otros inversores para aprender

Borja Muñoz cuesta es uno de los mejores traders de España, sin duda. Siendo joven, ya que no llega a los 60 años, ha logrado construir porfolios sumamente rendidores, vivir del trading y dedicarse a la formación de nuevos inversores, algo que lo apasiona.

Te invitamos a conocer a otros grandes inversores de nuestro país y del mundo de los cuales podemos obtener valiosas lecciones:

Borja Muñoz

Notas finales

Hemos llegado al final de esta biografía sobre Borja Muñoz Cuesta, socio fundador de Trading para Todos, inversor referente de la técnica del scalping trading, analista financiero titulado bajo E.F.A. y miembro del cuerpo académico de la ESADE Business School. Además, renombrado escritor de libros sobre finanza y mercados.

Si quieres llegar a ser como Borja Muñoz, debes saber que no es imposible. Es cierto: es un camino duro y largo, pero está al alcance nuestro. Claro que para ello se requiere de mucho estudio y práctica, como en toda actividad.

Por fortuna, brokers como AvaTrade nos ofrecen no sólo las herramientas educativas que hemos mencionado antes, como el eBook gratuito, sino también la posibilidad de practicar mediante una cuenta demo gratuita que posee todas las funcionalidades del mercado real, sólo qu utilizando dinero virtual. De esta manera, lo que tenemos es prácticamente un entrenamiento en el cual puedes permanecer todo el tiempo que quieras.

¡Regístrate ahora en AvaTrade y empieza a entrenar a través de su cuenta demo!

FAQ

¿Cómo invierte Borja Muñoz Cuesta?

La técnica de inversión de Borja Muñoz se basa fuertemente en el control de las emociones. Él reconoce que el análisis técnico es útil al principio de la carrera profesional de un inversor, pero que luego ya su éxito en la Bolsa no depende de esto realmente. Es decir, de su conocimiento o destreza para analizar gráficos. Según Borja Muñoz, la clave del éxito es entender la psicología de los mercados, cómo operan las personas, y tener un férreo e inteligente control sobre nuestras propias emociones.

¿Qué instrumento recomienda Borja Muñoz?

Muñoz Cuesta ha dicho que no importa tanto el valor de un instrumento o de un mercado en sí, sino que tengamos profundos conocimientos sobre éste. Él, por ejemplo, opera básicamente con el índice DAX en estos tiempos. Según su visión del trading, lo importanto no es operar en cinco o seis mercados sino centrarse en un solo y volverse un conocedor del mismo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario